La carrera a la comunidad de Madrid se queda sin candidatos
La caída de Tomás Gómez deja sin aspirantes a PP, PSM e IU a 100 días de las elecciones
A poco más de cien días para las elecciones autonómicas, los principales partidos continúan sin saber quiénes serán sus candidatos en la Comunidad de Madrid. La destitución, ayer, de Tomás Gómez (PSOE) y la dimisión de Tania Sánchez (IU), la semana pasada, intensifican un suspense que, en vez de aclararse, se incrementa conforme pasan las semanas. Mientras tanto, Mariano Rajoy sigue sin decidir qué persona encabezará la lista regional del Partido Popular el próximo 24 de mayo.
Ignacio González, presidente de Madrid desde la dimisión de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012, es el único que se ha ofrecido para liderar el proyecto en un momento especialmente complicado para el PP, que se arriesga a perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid, territorio que controla de forma ininterrumpida desde 1995. La incógnita en el Ayuntamiento también se está demorando, aunque dentro del PP dan a Esperanza Aguirre como la mejor posicionada para relevar como alcaldesa a Ana Botella. Los populares aguardan con "impaciencia" a que Rajoy se decida, y esperan conocer su designación "de forma inmediata".
Podemos tampoco escapa de la incertidumbre. El partido de Pablo Iglesias decidirá este fin de semana a su secretario regional: de las cinco listas que se presentan, las más potentes son la de Luis Alegre, secretario de Participación de Podemos y representante de la línea oficial, y la de Miguel Urbán, cofundador de la formación. Ciudadanos, al que auguran un fuerte tirón en la región, tampoco tiene candidatos. A tres meses y medio de las elecciones del 24 mayo, el único partido que tiene candidatos (elegidos en primarias) es UPyD: Ramón Marcos en la Comunidad y David Ortega en la capital madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.