El desafío de Gómez, sin visos de prosperar en los tribunales
Una juez ya avaló en Tenerife una medida similar adoptada por el PSOE
En la reciente historia del PSOE no hay precedentes de una decisión tan drástica contra una Ejecutiva regional a tres meses de unas elecciones y con las primarias para la elección de candidatos ya celebradas. La normativa interna lo permite.
La suspensión de funciones de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) se fundamenta en el artículo 19 de los Estatutos Federales: “Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito del partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad”. Hay tres posibles medidas. La Ejecutiva Federal ha elegido la primera: “Suspender de funciones al órgano ejecutivo”. La decisión debe estar basada en alguno de los cinco motivos previstos en el artículo 69. Uno de ellos, el usado en este caso, señala: “Cuando concurran circunstancias de análoga gravedad que hagan necesario restablecer la normalización de la vida interna del partido”.
Comisión gestora para gobernar el PSM. Tras suspender de funciones al órgano ejecutivo, la Ejecutiva federal ha designado una comisión gestora que convocará en el plazo de siete días hábiles una asamblea para reiniciar la actividad y asumir la dirección de la organización. Entre sus funciones estará la de proponer a la Comisión Federal de Listas, oídas las agrupaciones, las candidaturas electorales. Hoy mismo se constituirá la comisión gestora de 13 miembros presidida por el diputado nacional Rafael Simancas, que ya fue secretario general del PSM y candidato en tres elecciones a presidente de la Comunidad de Madrid.
Recurso a los tribunales de justicia. Contra esta decisión de la Ejecutiva federal no cabe recurso (artículo 75). Sin embargo, los políticos afectados pueden acudir a los tribunales. Tomás Gómez desafió ayer a su partido sugiriendo una batalla judicial para mantener el puesto.
El último precedente que afecta al PSOE y terminó ante un juez tuvo lugar en Canarias, cuando la Ejecutiva federal suspendió en 2010 de sus funciones a las cúpulas de Santa Cruz de Tenerife y de la provincia. La juez desestimó la demanda de los afectados tras interpretar que la Ejecutiva federal del PSOE actuó dentro de las competencias que le atribuían los estatutos y que lo hizo siguiendo el procedimiento previsto. “Los partidos políticos, como organización, requieren de unas normas que han de cumplir todos sus afiliados, así como de una jerarquía en la toma de decisiones que han de respetar todos ellos, para garantizar la prevalencia de los principios que conforman la ideología del partido”, señaló la juez en la sentencia. “Que la Ejecutiva federal haya tomado unas decisiones para restablecer la vida política en (el PSOE de) Santa Cruz de Tenerife y terminar con las confrontaciones existentes no afecta al derecho de las personas particulares de ejercitar su derecho de participación, ya que estas son muy libres de ejercitarlo en cualquier partido político adecuándose a sus normas”, sentenció.
Elaboración de listas y designación de candidatos. Tomás Gómez fue el único que consiguió los avales necesarios en las primarias para aspirante socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero no será el candidato por “falta de idoneidad”, según fuentes socialistas. La comisión gestora propondrá un sustituto que validará la Comisión Federal de Listas y votará el Comité Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.