Iglesias disuelve las ejecutivas de los socialistas de Tenerife
La agrupación insular, con el 40% de los militantes, recurrirá a los tribunales
A Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, le esperaba sobre la mesa, nada más tomar posesión del cargo, la petición de disolución de las ejecutivas de la Agrupación Insular de Tenerife y la local de Santa Cruz de Tenerife. Y lo ha hecho. Así, su primera decisión visible ha sido de carácter disciplinario y la más grave que puede tomarse en un partido. Se ha abierto un plazo de 15 días para nombrar una gestora, por lo que los secretarios generales insular y local, Juan Ignacio Viciana y José Manuel Corrales, han sido despojados de sus cargos.
En la resolución no se aclara con precisión cuáles son las causas de la disolución. "Ante la gravedad de la situación política y orgánica en la que se encuentra la organización del partido en la isla de Tenerife, la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario-PSOE, por 32 votos a favor y uno en contra, acordó solicitar a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión en sus funciones" de las ejecutivas citadas. La ejecutiva federal encomienda a la gestora que trabaje para "normalizar la vida política y orgánica solucionando los conflictos que en su seno se producen".
Los 'disueltos' se oponen a un posible pacto autonómico con CC
De la suspensión del partido en Tenerife -solo la agrupación insular reúne al 40% de los militantes- se trató en la ejecutiva del PSOE de hace dos semanas, en la que aún no estaba Marcelino Iglesias. Hubo voces en contra de esta máxima pena, encabezadas por Juan Fernando López Aguilar y Pedro Zerolo, ambos canarios. Los afectados han señalado a este periódico que son víctimas de una "arbitrariedad" y no les han dado razones fundadas para disolverlos, salvo las clásicas de "declaraciones de dirigentes a la prensa que hacen daño al partido". Estos acudirán a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales. Desde Madrid reconocen que "es una decisión política de un partido político, que no es una empresa, ante la rencilla permanente".
El enfrentamiento de la mayoría del partido en Tenerife con la ejecutiva regional, cuyo secretario general, José Miguel Pérez, ocupa el cargo desde hace solo ocho meses, en sustitución de López Aguilar, se ha recrudecido con las recientes primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno. La mayoría del partido en Tenerife apoyó a Santiago Pérez, y tres días después vino la petición del ganador a la federal de que disolviera las agrupaciones de Tenerife, base del apoyo de su contrincante. El perdedor sabía que no tenía posibilidades pero quería llamar la atención sobre la estrategia del secretario general encaminada a pactar tras las elecciones de mayo con Coalición Canaria. Y de paso, asegurar el apoyo de CC en Madrid hasta el final de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.