Prisión para tres de los supuestos yihadistas detenidos en Ceuta
El cuarto arrestado, con una discapacidad psíquica, ha quedado en libertad
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a tres de los cuatro supuestos yihadistas detenidos el sábado por la mañana en Ceuta y de los que el Ministerio del Interior aseguró que estaban listos para inmolarse. El magistrado les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas.
Para el cuarto investigado, Redouan Ali Amzal, que ha quedado en libertad, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 impone, como medidas cautelares, la prohibición de abandonar el territorio nacional, la entrega del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio. Este imputado, según fuentes judiciales, padece una discapacidad psíquica.
Según fuentes de la investigación, los cuatro arrestados han negado cualquier vinculación con redes islamistas y solo han reconocido su participación en pequeños delitos, razón por la cual uno de ellos guardaba una pistola en su domicilio, en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta. También guardaban armas blancas y simuladas. La causa permanece secreta por orden del juez Ruz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había asegurado el fin de semana que los detenidos estaban "radicalizados, muy adiestrados, tanto física como mentalmente y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse". En la primavera de 2012, Rachid Wahbi, de 33 años, Mustafá Mohamed Layachi, Piti, de 30, y Mustafá Mohamed, Tafo, de 24, juraron que si no volvían de Siria al barrio de El Príncipe, la cuna de su juventud, su muerte sería vengada. Ninguno de los tres regresó porque todos se suicidaron en ataques organizados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, causando centenares de víctimas. Los cuatro jóvenes detenidos —dos parejas de hermanos— soñaban con protagonizar esa venganza, según fuentes de la investigación.
El magistrado les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas
La policía intenta descubrir si esta célula contaba con algún objetivo concreto al que atacar para vengar la muerte de sus "hermanos", convertidos en los círculos más radicales en héroes desde que el Frente Al Nusra difundió un vídeo de Rachid Wahbi vestido de militar, con un Kalásnikov en la mano y sonriendo a la cámara antes de lanzarse al volante de un camión cargado de bombas contra un cuartel militar en Idlib, al norte de Siria, provocando la muerte de un centenar de personas.
Un vídeo colgado en la cuenta de Facebook de uno de los cuatro detenidos fue lo que provocó la intervención policial, según aseguraron a EL PAÍS fuentes de la investigación. El joven aparece haciendo ejercicios físicos de carácter militar, dando gritos en favor de la yihad y se oyen cantos coránicos como música de fondo. Fernández Díaz destacó el "gran paralelismo" de estas dos parejas de hermanos con los autores de la reciente matanza en el semanario satírico Charlie Hebdo y en una tienda judía en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.