Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa advierte de que las devoluciones en caliente son ilegales

El comisario de Derechos Humanos confía en que España "busque una solución"

El comisario Nils Muiznieks junto al coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín en su visita a Melilla.
El comisario Nils Muiznieks junto al coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín en su visita a Melilla. AFP

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera que "las devoluciones en caliente" de inmigrantes en la frontera "no se ajustan a la legalidad internacional" y legalizarlas pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.

El comisario de Derechos Humanos, tras visitar Melilla y entrevistarse en Madrid con responsables de distintas Administraciones, ha advertido de que si España aprueba la reforma para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes, crearía "un precedente muy negativo", que podría suponer "el principio del fin" del sistema de asilo y protección internacional.

En una rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo, el representante del Consejo de Europa, ha dicho que espera que el Gobierno español "busque una solución" para que la legislación española se ajuste a las obligaciones contraídas en sus acuerdos internacionales.

"Queda claro que esta práctica no se ajusta a la legalidad ni de la UE, ni del Consejo de Europa ni de Naciones Unidas", ha insistido.