Luis Alegre se postula como líder regional de Podemos en Madrid
Fundador del partido, encabezará la lista del equipo avalado por Pablo Iglesias


El sector de Podemos más afín a los planteamientos de su líder, Pablo Iglesias, ya tiene candidato para dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, un territorio estratégico para tratar de hacer frente al bipartidismo. Luis Alegre, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense y promotor inicial del partido, presentará este jueves su candidatura a la secretaría general de Podemos en la región, donde, si se repite el apoyo de los militantes a favor de los representantes avalados por la cúpula nacional, se perfila como próximo líder.
Secretario de Participación Interna y coordinador de la oficina de Iglesias, encabezará la lista Claro Que Podemos, que, según informó la dirección, configurará en los próximos días el cartel completo para el Consejo Ciudadano Autonómico. El objetivo ya declarado de esta candidatura es el de “recuperar Madrid para sus ciudadanos”, como ya defendió el líder ya electo de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Montero. Al igual que ocurrió en el proceso de elección de los órganos municipales, los futuros dirigentes regionales no tienen por qué ser finalmente los candidatos electorales de Podemos a los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.
Después de que el pasado lunes se abriera el plazo para presentar las listas para construir los órganos del partido en las comunidades —la última fase del proceso constituyente, que finalizará el 14 de febrero—, ya han dado el paso Gemma Ubasart, responsable de política territorial de la organización, en Cataluña, y la eurodiputada Teresa Rodríguez en Andalucía. Esta última sí mostró su determinación a ser la contrincante de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En cualquier caso, todos los aspirantes serán elegidos en otros procesos de primarias. Rodríguez, que se sumó al sector crítico de Pablo Echenique durante la Asamblea Ciudadana, alcanzó un acuerdo con Iglesias para presentar una lista unitaria anunciada el martes. El propio Echenique ya adelantó su intención de presentarse en Aragón, donde en principio no tendrá rivales de peso.
En la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, en cambio, no está claro quiénes serán los candidatos electorales. Alegre, hombre de máxima confianza del secretario general, conoce todos los engranajes del partido desde que fuera el encargado de coordinar la Asamblea Ciudadana. Firmó junto con Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero los documentos éticos, políticos y organizativos que sientan las bases de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































