España se solidariza con las víctimas de los atentados de París
Manifestaciones en Madrid, Valencia, Galicia o Mallorca condenan el terrorismo
Musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han condenado este domingo los actos terroristas de París y se han solidarizado con sus víctimas. A lo largo de todo el día se han sucedido diversos actos en Madrid, Galicia, Valencia o Mallorca que también han servido de homenaje a los fallecidos en Francia y en los que se ha reivindicado la libertad de expresión. Las concentraciones coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.
En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, una en la Puerta del Sol y otra en la plaza de Atocha. A esta última, organizada por la Fundación Cultura Árabe (Funca), y han asistido un nutrido grupo de musulmanes y sus imanes.
Los concentrados han portado carteles con lemas como el conocido "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas, y otros como: "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre".
En La Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Humor. "Primero se ataca el humor y luego atacan la inteligencia", ha declarado a Efe Siro López, caricaturista y humorista gráfico, además de responsable del proyecto de esta plaza coruñesa. El acto ha concluido con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.
En Valencia, ciudadanos franceses y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión. A las tres en punto, los asistentes se han concentrado ante el Ayuntamiento valenciano y, presididos por la bandera francesa, han leído un manifiesto de condena de la violencia terrorista. Una portavoz ha defendido la libertad de expresión y la convivencia y ha dicho que los franceses, "emocionados", han recibido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París.
Un grupo de ciudadanos franceses que residen en Mallorca ha convocado una concentración a las 17.00 en la plaza de Cort de Palma para "celebrar pacíficamente la libertad de expresión" tras el atentado del pasado miércoles contra la revista satírica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.