Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pequeño Nicolás devuelve los 15.000 euros de la supuesta estafa

El joven, acusado también de usurpación de funciones públicas, se ha negado a declarar

Francisco Nicolás Gómez, en el interior de un taxi a su llegada a los juzgados. Ampliar foto
Francisco Nicolás Gómez, en el interior de un taxi a su llegada a los juzgados.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, se ha negado por segunda vez a prestar declaración ante el juez Arturo Zamarriego por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, aunque según su abogado ya ha devuelto los 15.000 euros que le dejó un empresario al que supuestamente estafó.

 Igual que hizo el pasado 19 de diciembre, el joven se ha acogido a su derecho a no declarar. Alega que no ha podido acceder a toda la documentación del sumario porque no se ha levantado el secreto de las actuaciones. Algo más ha hablado uno de sus abogados. Víctor Sunkel ha especificado que todavía está una parte del sumario de secreto. "Hasta que no se levante no vamos a declarar", ha aseverado el letrado, que ha asegurado que su cliente ha devuelto los 15.000 euros que le dejó el empresario al que presuntamente estafó.

Se trata de un empresario al que Francisco Nicolás conoció el pasado octubre y con quien se comprometió a intermediar en la venta de una finca valorada en unos 15 millones de euros. Como adelanto por su gestión, le dio unos 25.000 euros. Poco después se arrepintió y le pidió al joven que se los devolviera, pero éste sólo le entregó 10.000.

La comparecencia, este viernes, ha arrancado con media hora de retraso, dado que el joven ha llegado 30 minutos tarde. A diferencia del pasado diciembre, solo había unos vigilantes de seguridad en la entrada del juzgado, sin que se hayan colocado biombos en los pasillos.

El pequeño Nicolás se encuentra en libertad provisional, aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención, compareció por ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por una investigación distinta, se le atribuye haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

La juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, ya que su titular, Arturo Zamarriego, instruye las diligencias de origen.

En su declaración policial, Francisco Nicolás afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de Internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.

Agentes le preguntaron entonces acerca de una carpeta con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de "Comité para la Planificación del Plan E-GG".

Al respecto, el joven señaló que "todos los documentos" los ha elaborado con "información de Internet", sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga", que fue secretario personal de las infantas.

Más información