Podemos se organiza en las autonomías de cara a las elecciones
La formación abre el proceso para elegir a sus líderes autonómicos
Conformados el nivel exterior y el interior, ahora toca el intermedio. Tras elegir a los componentes de su dirección nacional y de los diferentes órganos municipales, Podemos continúa su estructuración de cara a la intensa carrera electoral que se avecina en 2015. La formación liderada por Pablo Iglesias ha iniciado este miércoles el proceso para elegir a las personas que liderarán el partido en cada una de las 17 autonomías. Una pugna que arranca ahora, con la apertura del plazo de recogida de avales para la presentación de las candidaturas, y que concluirá el próximo 14 de febrero, cuando se anunciarán los nombres de los vencedores.
Dos nombres suenan ya con fuerza en el proceso que comienza este miércoles. Pablo Echenique, eurodiputado y principal impulsor de la vía alternativa a Pablo Iglesias, anunció hace dos semanas su intención de encabezar el partido en Aragón. De esta forma, el parlamentario puede aún optar a formar parte del Consejo ciudadano como barón territorial, después de que retirase su candidatura en la Asamblea Ciudadana tras valorar que el sistema de elección no permitía casi competencia interna. La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez intentará, por su parte, acceder a la secretaría general de Andalucía para competir contra Susana Díaz en las próximas elecciones andaluzas, previstas para 2016.
“Este nuevo proceso es muy parecido al que se hizo a nivel local y nacional”, explican fuentes del partido, que detallan cómo los inscritos en Podemos elegirán al secretario general de cada autonomía, al Consejo Ciudadano —compuesto por 34 miembros— y a los seis integrantes de una Comisión de Garantías. “Al menos, la mitad de ellos deben ser juristas”, apostillan desde la formación emergente, que irrumpió en el tablero político hace menos de un año y ya aspira, según ratifican también las encuestas, a romper con el bipartidismo en los próximos comicios .
Podemos se ha marcado unas fechas para organizarse a nivel autonómico. A la recogida de avales —cada candidatura debe estar respaldada por un círculo— le seguirá la inscripción oficial de quienes opten individualmente a encabezar el partido en cada comunidad. Esta se podrá registrar entre el 12 y el 20 de enero. Posteriormente, entre el 23 y 24, se hará lo propio con las listas de los equipos que participen en los comicios internos. De esta forma, el día 25, la formación publicará las listas provisionales y comenzará la campaña de los diferentes candidatos. Hasta que el 8 de febrero se dará por concluido este debate interno y, desde día siguiente y hasta el 13, se prolongarán las votaciones a través de la página web del partido.
Según consta en los estatutos de la fuerza emergente, a este proceso pueden concurrir los mayores de 16 años. Y solo pueden optar a liderar el órgano autonómico si se encuentran inscritos en el partido en dicha comunidad. “Se pueden presentar tanto candidaturas individuales como equipos, los cuales no están obligados a presentar una lista completa. Las listas serán abiertas”, rezan los documentos internos de la organización política.
De forma paralela a esta estructuración regional, Podemos también ha abierto este miércoles el proceso para elegir a los componentes del Consejo que representará a los miembros del partido que se encuentran en el extranjero. “Para darle voz a quienes se han tenido que marchar del país por la crisis. Además, tenemos muchos integrantes fuera de España”, subrayan en el partido. El portavoz de este órgano, al igual que los de las 17 autonomías, se integrarán posteriormente en el Consejo Ciudadano Estatal.En este ya se encuentran Pablo Iglesias y otras 62 personas elegidas tras la asamblea Sí se puede celebrada a finales de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.