_
_
_
_

La incógnita sobre los candidatos tensiona al PP valenciano

Los líderes provinciales discrepan de los criterios de Alberto Fabra para las listas

Alberto Fabra y el ministro Rafael Catalá en Alicante, el 29 de diciembre.
Alberto Fabra y el ministro Rafael Catalá en Alicante, el 29 de diciembre. Pepe Olivares

El debate sobre las candidaturas autonómicas y municipales ha tensionado el PP valenciano. Tras una legislatura lastrada por los escándalos de corrupción y el desgaste provocado por la crisis económica y 20 años de gobierno, el PP valenciano, que preside Alberto Fabra, está inmerso en un debate sobre quiénes pueden ser los mejores carteles electorales para intentar mantener una mayoría suficiente que los sondeos dan por perdida.

Más información
El PP elegirá a sus candidatos a las municipales y autonómicas en febrero
El juez procesa a 19 personas por la financiación ilegal del PP valenciano
El PP afronta tres investigaciones por financiación ilegal en año electoral
La policía concluye que la financiación ilegal del PP empezó con Zaplana
Castedo dimite en Alicante acosada por la corrupción
Fabra convoca a Rus, Ciscar y Moliner para reconciliarse
La corrupción agobia a Barberá

El debate afecta al propio Fabra, que sustituyó al dimitido Francisco Camps a las pocas semanas de revalidar la mayoría absoluta en mayo de 2011. El presidente de los populares valencianos confía en que Mariano Rajoy lo designe, en las próximas semanas, candidato a la presidencia de la Generalitat. Una decisión que cuestionan, en privado, algunos de los pesos pesados del PPCV, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes provinciales del partido en Valencia, Alfonso Rus, y Alicante, José Ciscar, que consideran que Fabra no reúne el perfil más adecuado para cohesionar el partido, en caso de que se pierda en los comicios de mayo el Gobierno de la Generalitat y con unas elecciones generales a seis meses vista. De hecho, los críticos a Fabra han postulado en privado otras posibles candidaturas, como la de la secretaria regional del PP, Isabel Bonig.

“Apenas ha mantenido dos reuniones con los presidentes provinciales en los últimos seis meses”, argumenta un cargo popular crítico con el actual presidente de la Generalitat, que reprocha a Fabra que “apenas consulta nada con la estructura del partido”. El entorno del presidente valenciano, por su parte, está convencido de que Fabra —que asegura que “progresa adecuadamente”— ha hecho un buen trabajo y que el tiempo, poco a poco, le ha ido dando la razón.

Fabra se mantiene inflexible en que no haya cargos imputados por corrupción en las candidaturas

Fabra se ha mantenido inflexible en su idea de que no haya cargos imputados por corrupción en las próximas candidaturas electorales y, además, ha mantenido la presión para que los implicados en los escándalos abandonasen el cargo público, a más tardar, en el momento de su procesamiento judicial. Un criterio que le ha costado duras críticas por parte de sectores del PP, que no lo comparten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que Fabra asumió el puesto de presidente de la Generalitat con una decena de imputados en la bancada de las Cortes Valencianas y cargos importantes envueltos en escándalos, como la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, y acabará la legislatura, casi seguro, con ninguno.

Sin embargo, no ha sido su política contra la corrupción la única que ha levantado ampollas en el seno del PP de la Comunidad Valenciana. La idea de que los presidentes provinciales del partido no sean obligatoriamente los candidatos a presidir las diputaciones también ha provocado ronchas, especialmente en la provincia de Alicante.

La idea de que los presidentes provinciales no sean obligatoriamente los candidatos a presidir las diputaciones también ha provocado ronchas

En este territorio, una decisión de estas características dejaría sin espacio propio al presidente provincial del PP de Alicante, José Ciscar, que también es vicepresidente del Gobierno valenciano. Fabra considera que Luisa Pastor, que relevó a Joaquín Ripoll en la Diputación de Alicante tras dimitir por los escándalos de corrupción, se merece una segunda oportunidad aunque no ocupe la presidencia provincial del PP. Una decisión que rompe con una norma no escrita de los populares valencianos y que traslada, además, las tensiones a la candidatura popular del Ayuntamiento de Alicante, una plaza clave en la correlación de fuerzas y en la que el PP discute sobre quién puede ser la persona idónea como cartel electoral tras la dimisión de Castedo.

Tampoco ha sido recibida con agrado la pretensión del presidente de los populares valencianos de intentar vaciar de alcaldes el Parlamento autonómico. Fabra, al contrario que su antecesor, solo aceptaría una excepción en las candidaturas a Cortes Valencianas: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es un activo electoral indiscutible en el PP. La decisión, de consumarse, dejaría fuera del Parlamento al presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, que es alcalde de Xàtiva y piensa optar a la reelección.

Barberá es, probablemente, el único liderazgo que no está cuestionado en el PP valenciano. En el partido dan por hecho que repetirá como candidata por octava vez consecutiva y que, cuando llegue el momento, pilotará su propia transición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_