_
_
_
_
_

Roures asegura que no tiene cuentas en paraísos fiscales

El fundador de Mediapro se confiesa “pobrísimo” pero elude explicar su patrimonio

Roures, ayer durante la rueda de prensa en un hotel de Madrid.
Roures, ayer durante la rueda de prensa en un hotel de Madrid.Samuel Sanchez

El fundador de Mediapro, Jaume Roures, negó ayer que disponga de 75 millones de euros en paraísos fiscales, tal y como publicó este diario el pasado domingo, aunque rechazó explicar su patrimonio y el número de cuentas que tiene —a su nombre o de las sociedades que controla— en el extranjero. Defendió que sus cuentas privadas son “pobrísimas” y que Mediapro tiene “poco dinero”.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid, Roures anunció que se querellará contra EL PAÍS, además de insultar a la autora de la información. Roures se comprometió a que, si aparecen los 75 millones en paraísos fiscales, los donará a una ONG: “Ni yo ni Mediapro ni nuestros socios tenemos o hemos tenido cuentas en esos países, ojalá las tuviésemos”. Los 75 millones en paraísos fiscales son una tercera parte del total de los fondos (más de 250 millones) que figuran en 150 cuentas a su nombre junto a otros titulares por todo el mundo, según la documentación en poder de EL PAÍS.

Roures sí admitió que su conglomerado empresarial —en el que trabajan 4.000 personas repartidas por todo el mundo— tiene una participación “minoritaria” en una sociedad de Singapur que se dedica a gestionar eventos deportivos. Y facilitó extractos de tres cuentas bancarias, las únicas que según él tiene en paraísos fiscales, registradas a nombre de Mediapro Asia en Singapur. Sumadas, registran un saldo de 50.000 dólares.

El estadillo de esos fondos es el único documento aportado a los medios de comunicación sobre sus estados financieros. Pese a las preguntas, Roures evitó aclarar su patrimonio y el número de cuentas bancarias que tiene —a su nombre o de las sociedades que maneja— en cuatro continentes, pero subrayó en distintos tramos de su comparecencia que tanto él como su compañía tienen poco dinero: “No sé las cuentas que tiene Mediapro en el mundo. Mediapro tiene poco dinero, si no, no estaría afrontando una refinanciación” [...] “Mis cuentas privadas las conoce Hacienda pero son pobrísimas” [...] “Con la crisis, Tatxo Benet [uno de sus socios] y yo perdimos mucho dinero invertido en otras cosas de las que no cabe hablar ahora”.

En una nota de prensa difundida ayer, Mediapro detalla que tiene 27 sedes en cuatro continentes pero que “de momento no opera en Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Rumania, Polonia, República Dominicana ni Nueva Zelanda”. Entre los mercados donde sí trabaja citó: “Mozambique, Angola, Bruselas, Francia, Gabón y Brasil, además de las restantes 21 sedes repartidas en todo el mundo: España, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Singapur y un largo etcétera”.

Roures acusó a este diario de “mentir deliberadamente”, aunque no aportó más que sus propias declaraciones para sostenerlo, y vinculó la información publicada por este periódico al conflicto que el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, y Mediapro dirimen en los tribunales sobre los derechos del fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Prisa no participa actualmente en la competencia por los derechos del fútbol, como el mismo Roures reconoció en la rueda de prensa de ayer.

El accionista mayoritario del extinto diario Público, que cerró en 2012 tras presentar el concurso de acreedores, aseguró que la información de EL PAÍS sobre sus cuentas no solo causa daño a su “reputación personal” sino que crea “disfunciones en el mercado, trasladando que detrás del grupo hay cosas turbias u oscuras”.

Roures aseguró que su conglomerado empresarial, que en 2010 solicitó el concurso de acreedores, “está saliendo de la crisis”, y aseguró que seguirá participando en el negocio de las retransmisiones de fútbol cuando se establezca el nuevo sistema de reparto entre los distintos equipos aunque dijo desconocer todavía bajo qué fórmula.

En los 26 minutos que duró su comparecencia el empresario audiovisual repitió durísimos insultos contra el diario EL PAÍS, el grupo Prisa y sus principales directivos, así como contra la autora de la información sobre su patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_