El Estado reclama a la Infanta 168.571 euros por lucrarse en el ‘caso Nóos’
Hacienda, al igual que la Fiscalía, no observa responsabilidad penal personal
La Abogacía del Estado, que está personada en el caso Nóos como acusación particular en representación de los intereses de Agencia Tributaria, en su escrito de calificación reclama a la infanta Cristina que abone 168.571 euros por responsabilidad civil.
Hacienda, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, no observa responsabilidad penal personal de la hermana del Rey sino que la consideran partícipe a título lucrativo, que se benefició de los fondos que evadió su esposo Iñaki Urdangarin. Por ello, resalta debe afrontar “el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”. La Fiscalía exige casi 600.000 euros por este mismo concepto a Cristina de Borbón.
El duque de Palma está acusado por la fiscalía –y la Agencia Tributaria- por cometer dos delitos fiscales por impagos en el IRPF, en los ejercicios de 2007 y 2008. En su alegato acusador entregado al juez José Castro, la Abogacía del Estado, entre los 20 imputados (14 para el fiscal), solo exige que se sienten en el banquillo del juicio oral Iñaki Urdangarin y Diego Torres. La abogacía acusa penalmente a los dos supuestos defraudadores a Hacienda: por dos delitos fiscales el esposo de la infanta y por uno Torres.
Así, pide una pena de 3 años y 6 meses de prisión por cada fraude contra la Hacienda Pública, para cada uno de los supuestos autores. La multa reclamada es de 1.011.431 euros para Urdangarin y 1.268.904 para Torres, una cantidad que nace de multiplicar por tres la cuota que supuestamente defraudaron.
Se solicita a ambos socios afronten los pagos por responsabilidad civil: Urdangarin 182.005,27 euros en 2007 y 155.138,48 en 2008 y para Torres 442.968,29 euros en 2007, más los intereses. Además de la Infanta, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, debe afrontar el pago, también como partícipes a título lucrativo, de 221.484,14 euros
El Estado cree que Torres y Urdangarin son “los únicos responsables generadores de beneficio económico”
La Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado, consideran que Torres y Urdangarin son “los únicos responsables generadores de beneficio económico” y sostienen que son los “autores intelectuales y materiales, únicos artífices, ejecutores y beneficiarios de esta estructura artificial”. Y que sus ingresos deben “imputarse a su renta personal” toda vez que se dedicaron a “ocultar las retribuciones personales” con su malla de empresas.
Ambos ex aliados crearon una trama desde el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica para captar fondos públicos para lo que “utilizaron como instrumentos varias sociedades” con las que “drenaron” el dinero percibido y se repartieron en dos mitades, a medias. Urdangarin, para Hacienda, usó la sociedad Aizoon cuyo capital comparte al 50% con Cristina de Borbón.
“Drenaban los recursos generados hacia el respectivo patrimonio de ambos socios”. La trama de los dos socios facturó a Nóos “por unos pretendidos servicios y trabajos de muy diversa índole”, en 425 facturas por 8 millones de euros entre 2004 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.