_
_
_
_
_
VIOLENCIA DE GÉNERO

Tres muertos y una herida víctimas de violencia machista

Dos de los agresores se han quitado la vida tras el crimen, elevando a cinco los fallecidos

Una mujer llora en Paterna (Valencia) tras el asesinato de una mujer por disparos presuntamente de su pareja.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / Tania Castro

Tres personas han muerto este lunes y una ha resultado herida víctimas de la violencia machista. Dos de los agresores, además, se han quitado después la vida, elevando a cinco las muertes en una trágica jornada a causa de la violencia de género. En Valladolid, una mujer de 38 años y un hombre de 46 han fallecido esta pasada madrugada, a manos de un hombre de 48 años que había mantenido una relación anterior con la mujer fallecida y que ha confesado haber matado a la pareja a cuchilladas, según fuentes de la Delegación de Gobierno de Castilla y León. En la localidad de Paterna (Valencia) una mujer ha muerto por disparos presuntamente de su pareja, que después se ha suicidado; y en Bilbao, un hombre se ha quitado la vida al lanzarse a las vías del tren tras herir a su expareja con un cuchillo.

Más información
Hallado en la Ría de Bilbao el cadáver de una mujer de 21 años
Hallado muerto un matrimonio de ancianos en su domicilio en Asturias
Los jueces proponen 13 medidas contra la violencia machista
El fiscal general pide más dinero contra la violencia machista

El agresor de Valladolid, que ha sido detenido, tiene una hija de cuatro años con la fallecida. En su expediente policial constan varios antecedentes por violencia machista, al menos uno de ellas relacionado con la mujer hoy fallecida. Entre 2009 y 2013 tuvo en vigor una orden de alejamiento que cumplió sin incidentes. No era la primera vez que la Policía acudía esa misma noche al domicilio donde han sido hallados los cuerpos de la pareja. A las 0.45 de esta medianoche, los vecinos del número 2 de la calle Oración avisaron de “ruidos y pelea” en el piso.

Según la versión dada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, los agentes comprobaron que no había nadie, esperaron un posible regreso de alborotadores y, “después de un tiempo prudencial”, se marcharon al ver que nadie volvía al piso.

A las 5.30, la llamada se repitió. Otro vecino alertó de “gritos y ruidos de pelea” en la misma vivienda. En esta ocasión, los servicios de emergencia hallaron en la casa los cuerpos de las víctimas, de iniciales R.A.M.S (la mujer) y F.J.L.C. (el hombre). En la vivienda también se encontraba, según la versión facilitada por las autoridades, su supuesto asesino.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado esta mañana que el pasado enero, la Policía también acudió a este piso por una supuesta agresión que finalizó sin denuncia. Los cadáveres de las dos víctimas han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia y el detenido, a la comisaría del barrio de Las Delicias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El detenido, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, llevaba en uno de los bolsillos del pantalón un juego de llaves de la vivienda donde se produjeron los hechos. Según contó a los agentes, el hombre fallecido era su mejor amigo.

Los hijos de la pareja valenciana alertaron de la discusión

En el caso de Valencia, los hijos del matrimonio han contado a la policía que sus padres estaban discutiendo, cuando los agentes han llegado a la zona alertados por los disparos, ya que la calle en la que se ha producido el crimen es cercana a una comisaría.

En Bilbao, la víctima se disponía a salir de casa para pasear a su perro, cuando se ha encontrado a su expareja, que la esperaba en el rellano de la escalera. El varón la ha obligado a entrar de nuevo en el piso y allí la ha agredido en el cuello. El agresor, de 38 años, la ha herido levemente, y unas horas después se ha suicidado al lanzarse a las vías del tren en el barrio de Bolueta (Bilbao) y ser arrollado por un convoy, ha informado la Ertzaintza.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado este caso de violencia machista y ha pedido "unidad y compromiso" para atajar esta lacra, que se ha cobrado 48 muertes durante 2014. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha el diálogo con las fuerzas políticas, con las organizaciones de mujeres y con los profesionales para alcanzar un acuerdo social y político contra la violencia de género.

Desde el PSOE se han mostrado especialmente críticos con los recortes económicos en la lucha contra la violencia de género y han reclamado que se repongan los fondos y se aumenten los recursos para prevención, formación e información sobre la violencia de género y la educación en igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_