El fiscal general pide más dinero contra la violencia machista
Torres-Dulce reclama reformas para corregir los fallos detectados en la ley
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado este lunes más dotación económica para luchar contra el maltrato a las mujeres. Torres-Dulce ha aprovechado la inauguración del V Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que celebra durante dos días en el Senado, para advertir de que es necesaria una agenda de reformas para corregir las “carencias y los fallos” detectados tras 10 años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Entre esas carencias, Torres-Dulce ha destacado la falta de unidades de valoración forense integral en algunos juzgados especializados, porque “solo una valoración ponderada de la víctima permite una protección suficiente y eficaz”. “No se puede permitir que quien denuncie y confía en la justicia sea de nuevo víctima de violencia”, ha dicho.
El fiscal general ha reivindicado también “un mayor esfuerzo” en la sensibilización y el ámbito educativo y ha subrayado que todo ello es imposible de realizar sin una dotación económica suficiente. “Solo así conseguiremos llegar a las víctimas, a las que no se atreven a denunciar, que sienten miedo”, ha añadido.
El asesinato de dos niñas a manos de su padre la semana pasada en Asturias ha sido varias veces comentado en la jornada de este lunes en el Senado. La presidenta del Observatorio del CGPJ, Ángeles Carmona, ha subrayado que “lo más urgente” en materia de violencia machista es precisamente mejorar la protección de los menores, por lo que ha pedido que se agilice la aprobación de la nueva Ley de la Infancia, que incluye a los hijos como víctimas directas del maltrato y obliga a los jueces a estudiar medidas cautelares aunque no lo solicite la madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.