_
_
_
_
_

Dimite la vocal del CGPJ sorprendida con 9.500 euros en Andorra

Mercè Pigem dice no sentirse "capaz" de seguir tomando las decisiones que su cargo le exige

María Fabra
Mercè Pigem, el pasado viernes tras reunirse con Lesmes.
Mercè Pigem, el pasado viernes tras reunirse con Lesmes.Jaime Villanueva

Mercè Pigem, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que fue sorprendida intentando entrar en España desde Andorra con 9.500 euros, presentó ayer su renuncia al presidente del organismo, Carlos Lesmes, que el viernes había pedido su dimisión. En el escrito que remitió a Lesmes, Pigem afirma: “No me siento capaz de seguir tomando las decisiones a que mi cargo me obliga, todas ellas de una gran trascendencia y sensibilidad para el gobierno de los Jueces”.

La vocal, elegida a propuesta de CiU, da esta versión de los hechos: “El pasado 15 de noviembre, en un control en la Aduana de salida de Andorra, declaré ante la Guardia Civil ser portadora de un dinero regalado por mi madre, que tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra. No se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque por su apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido”. Pigem portaba 9.500 euros. El límite permitido para introducir dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros. La hermana de Pigem, que la acompañaba, llevaba 10.360 euros.

Más información
Lesmes pide la marcha de la vocal que entró por Andorra con 9.500 euros
Consulta la carta de dimisión de Mercè Pigem

“Me enfrento a una situación muy difícil, con sentimientos encontrados: por una parte, la conciencia de que nada hay de irregular en mi actuación. Por otra, debo gestionar la situación, amplificada por ensañamiento de los medios”, explica la vocal. “Me duele enormemente que se haya solicitado mi renuncia, pero comprendo también el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una institución que ya es frágil en este sentido”. Durante el día de ayer, antes de conocerse la renuncia, los responsables de CiU evitaron pronunciarse sobre Pigem. La federación nacionalista decidió no hacer declaraciones sobre este caso, pero apuntó que la vocal, en razón de su cargo, ni siquiera es ya militante convergente.

Tras la renuncia CiU se queda por primera vez sin representante en el órgano de gobierno de la Justicia ya que Pigem será sustituida por el primer suplente, propuesto por el PP, por lo que los conservadores reforzarían su amplia mayoría en esta institución. Hasta hace dos años, antes de ser nombrada miembro del Consejo General del Poder Judicial, fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas. Se da la circunstancia de que como portavoz adjunta de Justicia de CiU fue ponente en la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delito fiscal. En una de sus últimas intervenciones, en concreto en el pleno del 30 de octubre de 2012, declaró: “Nuestro grupo parlamentario está comprometido en la lucha contra el fraude fiscal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_