González presume de que la herencia de los Alba pagaría menos en Madrid
Los herederos deben decidir donde liquidan los impuestos tras la muerte de la duquesa
“De 43 millones de impuestos a 400.000 euros”, el presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), ha presumido hoy de que la familia de la duquesa de Alba pagaría mucho menos si declarara su herencia en Madrid que en Andalucía.
González, (PP), ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que deben ser los herederos quien decidan donde liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y que, si quisiera reclamarlo, la Junta de Andalucía debería de acreditar que Cayetana Fitz-James Stuart vivió más tiempo durante sus últimos cinco años de vida en Sevilla que en Madrid.
González ha comparado los impuestos de ambas comunidades con un ejemplo práctico. Si el legado de la duquesa de Alba fuera de 100 millones —solo dinero, y no hubiera propiedades— en Andalucía se pagaría por sucesiones y donaciones algo más de 43 millones de euros. En la comunidad de Madrid 400.000. “Esa es la diferencia entre una fiscalidad y otra”, ha incidido.
Según el presidente de la Comunidad de Madrid, la Casa de Alba “aparentemente” debe liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid, ya que Cayetana Fitz-James Stuart tenía fijada su residencia habitual en la capital, pero ha dejado la decisión en manos de la familia. Es un impuesto de carácter personal y autoliquidable.
“El impuesto de sucesiones y donaciones normalmente se paga donde uno tiene la residencia, pero hay una disposición estatal que dice que se paga en el lugar donde se haya residido más durante los últimos cinco años”, ha detallado.
En otro acto, al que González ha acudido por la mañana, ha apostillado que si la Junta andaluza "entiende y acredita" que efectivamente la duquesa ha vivido más tiempo en esos cinco años allí, la tributación debería efectuarse en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.