_
_
_
_
_

González presume de que la herencia de los Alba pagaría menos en Madrid

Los herederos deben decidir donde liquidan los impuestos tras la muerte de la duquesa

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea celebrada en la cámara madrileña.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea celebrada en la cámara madrileña.Carlos Iglesias (EFE)

“De 43 millones de impuestos a 400.000 euros”, el presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), ha presumido hoy de que la familia de la duquesa de Alba pagaría mucho menos si declarara su herencia en Madrid que en Andalucía.

González, (PP), ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que deben ser los herederos quien decidan donde liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y que, si quisiera reclamarlo, la Junta de Andalucía debería de acreditar que Cayetana Fitz-James Stuart vivió más tiempo durante sus últimos cinco años de vida en Sevilla que en Madrid.

Más información
Tesoros de la Casa de Alba
La Duquesa de Alba reparte por adelantado su herencia entre sus seis hijos
La herencia de la duquesa
Unos 3.000 sevillanos despiden a la duquesa de Alba en su funeral

González ha comparado los impuestos de ambas comunidades con un ejemplo práctico. Si el legado de la duquesa de Alba fuera de 100 millones —solo dinero, y no hubiera propiedades— en Andalucía se pagaría por sucesiones y donaciones algo más de 43 millones de euros. En la comunidad de Madrid 400.000. “Esa es la diferencia entre una fiscalidad y otra”, ha incidido.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, la Casa de Alba “aparentemente” debe liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid, ya que Cayetana Fitz-James Stuart tenía fijada su residencia habitual en la capital, pero ha dejado la decisión en manos de la familia. Es un impuesto de carácter personal y autoliquidable.

“El impuesto de sucesiones y donaciones normalmente se paga donde uno tiene la residencia, pero hay una disposición estatal que dice que se paga en el lugar donde se haya residido más durante los últimos cinco años”, ha detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro acto, al que González ha acudido por la mañana, ha apostillado que si la Junta andaluza "entiende y acredita" que efectivamente la duquesa ha vivido más tiempo en esos cinco años allí, la tributación debería efectuarse en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_