_
_
_
_

La 'conexión Nicolás'

 

El pasado sábado 6 de septiembre, el abogado Cristóbal Martell, que lleva los asuntos de Jordi Pujol i Soley, Jordi Pujol Ferrusola y los otros miembros de la familia, recibe en su teléfono móvil una llamada. 

-Cristóbal, soy Juan Munguira, asesor internacional de la CNMV, no me conoces, te llamo por amigos comunes de Canarias. Necesito verte por un tema urgente. Estoy por viajar a Estados Unidos y tendría que ser mañana.

Martell, nacido en Canarias, afincado en Barcelona, decide recibirle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al día siguiente, domingo 7 de septiembre, Munguira se presenta en el hotel Majestic, donde ha propuesto la cita Martell ya que su despacho en la Torre de Bárcelona está cerrado fuera del horario de trabajo. 

Pero no viene solo.

En la terraza-ático del Majestic acude en compañía de un joven de 20 años. Éste lleva un cartapacio en la mano. Martell no tiene que esforzarse demasiado. El jóven exhibe lo que parece ser un sello del Palacio de la Moncloa.

La voz cantante no corresponde a Munguira, que ha sido quien ha hecho el contacto.

Martell está intrigado.

El pequeño Nicolás, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, explica que representa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Que están interesados, dice, en rebajar la presión sobre los Pujol, y que quieren reencauzar las relaciones con Cataluña, necesitan información comprometida sobre escándalos de Esquerra Republicana de Cataluña. Menciona que Jordi Pujol Ferrusola va a prestar declaración ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional en algo más de una semana, el 15 de septiembre de 2014.

Martell escucha, atónito, varias veces mencionar a la vicepresidenta del Gobierno.

  El abogado les dice que no puede aportar ninguna información sobre lo que le están pidiendo -escándalos de ERC- y se despiden.

El pequeño Nicolás no pierde el tiempo en Barcelona.

Ha conseguido, a través de un empresario y un concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, llegar a Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, imputado por delitos de soborno y tráfico de influencias en el caso ITV.

 El encuentro será en el hotel Majestic. El pequeño Nicolás le explica que necesita información sobre escándalos de ERC. Y menciona varias veces que colabora con la vicepresidenta del Gobierno.

-Una persona tan joven como tú trabajando para la vicepresidenta - dijo Oriol Pujol.

-Eso precisamente es lo que ella está buscando. Gente que no esté quemada...

Su versión: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era incapaz de obtener información fidedigna sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña, por estar inmerso, según dijo, en peleas internas. Agregó que la vicepresidenta del Gobierno, de quien depende el servicio de inteligencia, utilizaba ahora otras vías para conseguir datos de interés, apelando a personas que no estaban contaminadas. Señaló que la vicepresidenta quería rebajar la tensión sobre la familia Pujol. Le ofreció un encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría. Mencionó que tenía relaciones directas con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y que dicha organización podría moderar sus denuncias contra Oriol Pujol. El pequeño Nicolás, asimismo, le pidió dinero para hacer estas gestiones.

Deslizó, también, que se quedaría a dormir en Barcelona, en casa de su amigo Javier de la Rosa, el financiero convicto.

Con De la Rosa, el pequeño Nicolás no solo guarda parecido físico (ver foto publicada en la portada de EL PAÍS, el día de la detención del ex financiero catalán, en octubre de 1994). También su manera de acercarse a personas relevantes y a periodistas.

Su estilo, por ejemplo, de usar el name dropping, la práctica de dejar caer nombres de gente importante e insinuar directa o indirectamente la posibilidad de obtener favores y/o información al tiempo que aludir a dossieres.

El encuentro acaba en una posible nueva cita.

Tras la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante el juez Pablo Ruz, el 15 de septiembre, el pequeño Nicolás concierta una nueva cita con Oriol Pujol en el hotel Claris, en la calle de Pau Claris. Sería la semana siguiente.

Ni el juez ni la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, solicitaron medida cautelar alguna contra Pujol Ferrusola. Con todos los informes de la UDEF y la propaganda oficial sobre esta comparecencia y el carácter presuntamente decisivo de la misma, la ausencia de medidas sorprendió al gran público, habida cuenta de la repercusión mediática de las noticias policiales previas.

La UDEF difunde, tras la comparecencia, que está descontenta con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción por no solicitar ni prisión ni medida alguna, como retirada de su pasaporte y obligación a presentarse ante el juzgado periódicamente. 

El pequeño Nicolás, después de la declaración de Pujol Ferrusola, llama a Cristóbal Martell.

-Has visto, Cristóbal, qué bien ha ido, ¿no? Ninguna medida cautelar... Ya te dije que se quería bajar la presión...

Y es lo mismo que le explica en su segundo y último encuentro a Oriol Pujol.

-Has visto, ¿no?, lo que te había anticipado. La vice quiere bajar la tensión. No se han impuesto medidas cautelares contra tu hermano.

A todo esto, ¿qué papel juega en toda esta trama Juan Munguira, abogado, vocal asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha trabajado en asesoramiento de la OCDE y el Banco Mundial?

 Munguira llegó a la CNMV con la ex presidenta Pilar Valiente y Antonio Alonso Ureba, secretario del consejo de administración de la CNMV.

El nombre de Munguira saltó a la prensa y a la Audiencia Nacional a raíz del escándalo de la sociedad gestora de carteras, Gescartera, en 2001, una estafa que hizo desaparecer el equivalente de 8.300 millones de pesetas (50 millones de euros), con más de 4.000 clientes afectados.

 Munguira, amigo del ex cantante Jaime Morey, recomendó la entrada de su hija, Laura Morey, en Gescartera, donde trabajó en prácticas, para más tarde convertirse en novia del propietario Antonio Camacho.

 Junto con Pilar Valiente, Luis Ramallo, Munguira y otros directivos de la CNMV recibieron regalos de Camacho.

Juan Munguira no ha contestado a los mensajes enviados a su teléfono móvil para conocer su versión sobre los hechos que le llevaron a Barcelona el 7 de septiembre junto con el pequeño Nicolás.

Quizá Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, que conoce a ambos, a Nicolás y a Munguira, pueda conocer la versión de labios de su asesor.

Comentarios

No es todo cierto, pero bueno...
Oye Fran, ¿lo lógico no es concretar qué es lo que no es cierto en vez de tirar la piedra y esconder la mano?
Como una rúbrica majestuosa a todo el interminable entramado de despropósitos nacionales que tenemos, ha sido la aparición en escena de la persona del pequeño Nicolás como cierre capítulo.Hay que levantarse y aplaudir a rabiar, y dar silbidos también, es impresionante.La realidad ha superado a la ficción.Delante de los atónitos ojos de la ciudadanía, que por fin está entendiendo el sentido profundo de los valores patrios y de la política.En sus más altos grados de fineza y de pureza.¡¡Viva Zapata!! Carajo.Nunca se le podrá agradecer bastante a este personaje español el ejemplo de cordura, donaire y entrega en defensa de los intereses nacionales, utilizando su joven persona para poner en concierto y sin ataduras a políticos, y responsables de todo condición.Para que luego digamos que en España no tenemos valores y valor para resolver entuertos.Tres hurras por el joven Nicolás.Que nos ha dejado a todo el mundo boquiabierto, con un derroche de fotografías y de poses que no iguala cualquier otro aprendiz de mosquetero.Chapeau D. Nicolás.
Juas, lo de la novela picaresca es un cuento de niños en comparación con lo que hay en la España actual. Por cierto, ese apellido Iglesias... parece que imprime carácter, que supone una ADN narcisista, megalomano, ambicioso sin límites, coqueto, embaucador. Un apellido peligroso.
"Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato."La gente, incluso personas de poder, a veces por intereses, temor, etc., etc., etc., deciden autoengañarse hasta el límite de negar lo evidente, cayendo así en el error de Caperucita Roja que no reconoció al lobo hasta que este le enseño los dientes.Lo que ha hecho el pequeño Nicolás suele es una conocida táctica utilizada para ligar, sobre todo por los jóvenes, que tiene el inconveniente de que si tienes éxito luego te tienes que desmentir y ello puede ser un problema.Por el momento no veo por qué Nicolás es noticia. ¿Dónde está la relevancia, el interés público, etc.? Por el momento lo único que sabemos es que gente de poder le organizaba citas de alto nivel y el las aprovechaba para soltar una serie de mentiras, se desconoce si con el fin de obtener un benéfico económico o simplemente buscando ser aceptado en ese nivel sin ser nadie. Lo interesante seria saber, por ejemplo, por qué Munguira tapa a Nicolás, en vez de decir que lo que está diciendo es mentira. La credibilidad de Munguira, si es que la tenía, si no se aclara de alguna forma este asunto habrá quedado por los suelos. Me aburre toda esta historia del pequeño Nicolás, la cual a lo único que contribuye es a dar a conocer a España como un país de charanga y pandereta.
Parece que Ernesto, insinúa que es hijo de Javier de la Rosa.
Hay un dato que circula por ahí y me gustaría que alguien lo confirmase. Este chico es NIETO de uno de los implicados en el 23-F de 1981 e importante miembro del servicio de Inteligencia por aquel entonces. El capitán Vicente Gómez Iglesias.
Curioso caso, nadie se da cuenta que que a ojos del mundo somos un pais sin seguridad, corruptos y encima sin enterarnos nunca de la verdad una verguenza y que no falten los toros ole ole
Ernesto, ¿no te cansas de exponer jilipolleeces?.Entre el artículo que le dedicaste a Torres Dulce y, éste, al pequeño Nicolás, da la sensación de que tienes la cabeza huerfana de ideas conexas con la realidad.
Ah, o sea, la presidenta de la CNMV también conoce al "pequeño Nicolás... Todo el mundo que sea alguien (en el PP) conoce al "pequeño Nicolás". Es curioso el movimiento de veleta de El País: ayer el "pequeño Nicolás" era un simple caradura que se inventaba las cosas, las relaciones con políticos del más alto nivel, empresarios, miembros de las FFAA, etc. Pero hoy, de pronto, sin aviso, pasamos de la versión que establecía el dogma de que el "pequeño Nicolás" era un caradura a la versión no menos dogmática de que el "pequeño Nicolás" ha resultado ser un pez gordo de verdad... Curioso lo de El País. ¿Y Aznar? ¿Qué dice Aznar de todo esto? No suelta ni prenda el buen Aznar... Qué raro es todo esto. Le diré algo señor Ekaizer: descarte la teoría de que el "pequeño Nicolás" sea hijo de De la Rosa. Los apellidos no coinciden, y por lo tanto sería un hijo no reconocido. Eso son cosas que solo las sabe la madre, ¿no cree? La filiación del muchacho, el nombre de su padre, de su madre, de sus tíos, de sus parientes, hasta del suegro de un tío suyo, todo eso ha salido publicado en la prensa nacional. No tiene usted ninguna prueba para poner tal información en duda. Están ustedes muy desorientados, señor Ekaizer. Yo casi que me inclino a creer que la verdad en este asunto es lo que el muchacho nos está contando... Piénselo serenamente. Ahora bien, también le comento que la conexión con Gescartera puede dar algún indicio. Está bien traída esa conexión.
Ana96: según información publicada por La Razón el "pequeño Nicolás" no es nieto del capitán Vicente Gómez Iglesias. Es nieto de un militar, el coronel de Artillería Nicolás Iglesias Martín, que según explica La Razón fue amigo de Miláns del Bosch. Así mismo indica La Razón que el "pequeño Nicolás" tiene relación familiar con algunos muy importantes antiguos miembros del Ejército, de uno de los cuales se sabe (esto no lo dice La Razón) con toda certeza que estuvo en los Servicios de Inteligencia, y que tuvo relación con el 23F, aunque no estuvo implicado. Dejo el enlace para que lo puedas ver por ti misma, y para que se enteren Ekaizer y el resto de periodistas de El País, que andan dando palos de ciego. http://www.larazon.es/detalle_ella/noticias/7859690/las-memorias-del-pequeno-nicolas#.Ttt1j0fCbrOcPSL
A mi todo esto me suena a rollito gay
Parece que en este país todas las instituciones funcionan como la T.I.A de Mortadelo y Filemon. Si es que la realidad supera a la ficcion. De todas formas, con esa boquita que tiene el pequeñito Nicolas, quien se le podria resistir? Rajoy?
Ahora empiezo a entender como existen versiones tan dispares sobre las andanzas de Guillermo Tell,de Billy el Niño,de Jose Maria el Tempranillo o de las historicas como la del Cid Campeador,la de Laurence de Arabia o incluso hasta la de Rasputin por decir algoSe lanzan a contarlas avidos de acertar.Periodistas,comunicadores e incluso escritores cada uno a su manera,se va distorsionando la realidad,se crea una aureola de misterio,de morbo en torno a la persona de Nicolas que cada vez se agiganta mas,se esparce sobre las cabezas de la Humanidad de una forma inexplicable.P.D. Aviso a los menores de 20 años (que a lo mejor a muchos de mas edad).En los años 50-60 empezareis a leer historias sobre Nicolas esperpenticas unas.humoristicas otras y algunas hasta conmovedoras
Ahora empiezo a entender como existen versiones tan dispares sobre las andanzas de Guillermo Tell,de Billy el Niño,de Jose Maria el Tempranillo o de las historicas como la del Cid Campeador,la de Laurence de Arabia o incluso hasta la de Rasputin por decir algoSe lanzan a contarlas avidos de acertar.Periodistas,comunicadores e incluso escritores cada uno a su manera,se va distorsionando la realidad,se crea una aureola de misterio,de morbo en torno a la persona de Nicolas que cada vez se agiganta mas,se esparce sobre las cabezas de la Humanidad de una forma inexplicable.P.D. Aviso a los menores de 20 años (que a lo mejor a muchos de mas edad).En los años 50-60 empezareis a leer historias sobre Nicolas esperpenticas unas.humoristicas otras y algunas hasta conmovedoras
Este artículo explica con una claridad meridiana quién es el ínclito Francisco Nicolás.En alusión a alguno de los comentarios que preceden al mío, no creo que Ernesto Ekaizer esté sugiriendo paternidades, pero he de decir que yo es lo que pienso desde que empezó este revuelo y comparé sus fotos y sus talantes (pues que no hicimos risas ni nada calculando los años en que estaba Javier de la Rosa haciendo de las suyas en Madrid y repasando la vena familiar, que viene ya del abuelo...). Desde que supe que en sus correrías por Barcelona pernocta en su casa, no hay quien me lo quite de la cabeza y estoy convencida de que es así y que la saga continúa).Un figura, en cualquier caso...
todo es mentira, menosss algunasss cosasss...dixit:MRB
Que se hagan la prueba de paternidad de la Rosa y Nicolaito, porque por menos parecido se ha demandado en los tribunales...claro que si no hay dos individuos iguales, el parecido se debe a pertenecer a la misma especie, al mismo clan como dos gotas de agua, dos drop names
Increible que a día de hoy aún sirva en este pais la frase "pero tu sabes con quien estás hablando?" o "el hacer favores porque como vienes de parte de"... una pena de pais vamos. http://www.capitanfood.com
Ver para creer, desde luego es todo un personaje
Acabo de oír que numerosos mandatarios extranjeros están llamando a la Moncloa para preguntar si sería posible que en su próxima visita a España se hicieran una foto con el Pequeño Nicolás. En línea con lo anterior tal vez Raúl Castro no ha recibido a la delegación española que acaba de visitar Cuba porque no iba el Pequeño Nicolás. ¿Estará el PP preparando al Pequeño Nicolás para que sea el relevo de García Margallo? Increíble e insuperable todo esto del Pequeño Nicolás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_