El PSOE pedirá sus escaños a Chaves y Griñán si son imputados por los ERE
Luena defiende que el partido ha "endurecido" sus exigencias ante los casos de corrupción
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este viernes en que a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves "se les pedirá que abandonen sus escaños" si el Tribunal Supremo les imputa un delito en la causa por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares en Andalucía, pero sigue convencido de que eso no sucederá.
Luena se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en la que ha destacado que ambos expresidentes han anunciado su deseo de declarar voluntariamente ante el Supremo, sin estar imputados, porque "llevan mucho tiempo queriendo hacerlo".
El Tribunal Supremo ha abierto una causa para investigar la implicación de los expresidentes andaluces en el fraude de los ERE. La fiscalía defendió que el tribunal es competente para analizar la intervención “directa o indirecta” de Chaves y Griñán en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis.
Tras conocerse la decisión del alto tribunal, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró: "Si cuando comparezcan ante un juez y se imputa un delito a algún aforado del PSOE a mí no me va a temblar el pulso". Con ello, Díaz defendía de nuevo que en este caso los aforados deben dejar el escaño, pese a que el código ético del PSOE establece que ese paso debe adoptarse cuando se abra juicio oral.
Al respecto, Luena ha señalado que el código ético de los socialistas abre la puerta a que un político tenga que dejar su responsabilidad pública en el momento en que es imputado, lo que va más allá de pedir el acta o el escaño y suspender de militancia a aquellos a los que se abre juicio oral.
Según ha defendido, el PSOE ha "endurecido" sus exigencias en casos de corrupción y que ello puede generar dificultades cuando un imputado finalmente es absuelto, pero cree que en estos momentos "quizá sea mejor pecar por exceso que por defecto", porque la mayoría de la sociedad quiere "muchísima contundencia rapidez y limpieza".
El dirigente socialista ha puntualizado que si se imputa a una persona pero no se le abre juicio oral el partido no le suspende de militancia, pero sí cree que es mejor "para el debate público y para el propio proceso judicial que abandonen sus responsabilidades públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.