Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Íñigo Errejón

Miembro fundador de Podemos

Entrevista con Íñigo Errejón

Integrante del equipo promotor de la formación liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón charla con los lectores coincidiendo con la última etapa de la constitución de Podemos como partido político.

1Louie Louie13/11/2014 04:23:04

Buenas Íñigo, gracias por contestar a nuestras preguntas. Los últimos días ha creado cierta polémica en la web, y me gustaría que me explicaras el tema de Fonsi Loaiza. ¿Es representante de Podemos, tiene algún vínculo sólido con la formación? ¿O es más bien alguien que está usando el tirón de Podemos en beneficio personal? Muchas gracias y ánimo

Hola Louie Louie, gracias por la pregunta, pues nos permite acalarar algo que ha generado muchos comentarios. El círculo Podemos Deporte ha sacado un comunicado explicando que esta persona habla a título individual, que no es portavoz del círculo y que las medidas que defiende no constituyen un programa de Podemos en materia de deporte. No se nos escapa el interés de algunos por sembrar confusión, pero este fin de semana será elegida una dirección en la que habrá muy probablemente representantes autorizados en materia de deporte.

2Filetamen13/11/2014 04:26:54

Hablan de ruptura con el "Régimen del 78". ¿Implica esto la apertura de un proceso constituyente? Si así fuera, ¿en qué plazo? Gracias.

Hola Filetamen, hablamos más bien de crisis del régimen´de , de agotamiento de sus consensos y de parte de sus instituciones, actores y modelo de desarrollo. Nos parece que una buena parte de este fenómeno tiene que ver con un colapso de la confianza ciudadana, por un lado, y de una dinámica por la cual la minoría privilegiada se ha ido situando por encima del contrato social, concentrando un poder y una riqueza que amenazan la democracia. Para hacer frente a esta situación, proponemos un proceso de recuperación de la soberanía popular para reconstruir el acuerdo de convivencia en España. Pero esto sólo se hace con un amplio consenso, que es el elemento crucial para un proceso constituyente como el que defendemos.

3nevaito.13/11/2014 04:33:49

Soy propietario de tres viviendas. Una habitual, otra en la playa y otra alquilada. Mi mujer y yo llevamos trabajando desde los 20 años. ¿Si ganáis las elecciones tengo por lo que preocuparme? Me encantaría votaros para que se fueran todos los ladrones.

Hola nevaito, Lo que desde Podemos estamos diciendo es que los bancos, algunos de los cuales hemos rescatado con dinero público, acumulan miles de viviendas vacías al tiempo que siguen beneficiándose de una ley hipotecaria vergonzante, que está produciendo un drama de derechos humanos en nuestro país. Hoy el Banco de España informaba de más de . desahucios en lo que llevamos de año. Como los salarios se estancaban, muchas familias debieron endeudarse para satisfacer una necesidad básica como la de la vivienda. Creemos que esas viviendas tienen que aflorar al mercado y que las administraciones deben promover un parque público de vivienda de alquiler social. Hay que incluir el derecho a la vivienda, que hoy figura en el artículo de la Constitución, en el capítulo de los derechos portegidos y jurídicamente exigibles. Para esto hay que hacer frente al uso especulativo de la vivienda y el problema no son las pequeñas propiedades sino la acumulación por parte de bancos y fondos buitres.

4Pedro13/11/2014 04:38:59

Tanto usted, como el sr. Iglesias y Monedero, se sorprenden de que se les pregunte por Venezuela. ¿No le parece lógica la preocupación de los españoles habida cuenta de que los tres niegan que allí haya de facto una dictadura? Es más, si no hubiese ningún problema en vuestra vinculación con el régimen ¿Por qué ahora evitan que se les relacione con Chávez?

Hola Pedro, No nos sorprende, pero sí nos parece significativo del agotamiento cultural de las élites tradicionales. Cuando uno ha perdido la capacidad de convencer, sólo le queda la posibilidad de generar miedo. Pero nos parece una burla a la ciudadanía española, en la situación en la que estamos, intentar centrar el debate en un país que está a miles de kilómetros de distancia y que para nosotros ni es comparable ni es un modelo para España. Conforme empeoran las condiciones de vida de los ciudadanos, aumenta la necesidad de algunos de sacar la discusión fuera de nuestro país. Por otra parte, la situación de Venezuela depende en primer lugar del voto de sus ciudadanos, que son soberanos. Les corresponde a ellos decidir.

5Cufita13/11/2014 04:43:22

Ïñigo, nos habéis ilusionado mucho después de tanto tiempo de hastío y penurias económicas. Mi pregunta es: Estáis preparados para gobernarnos con tantas incertidumbres y que no decaiga la ilusión que habéis generado? Muchas gracias

Hola Cufita, Me alegro. La ilusión de la gente corriente es la energía de la que está hecha la democracia. En Podemos estamos construyendo una alternativa política pero no lo estamos haciendo solos. España tiene una sociedad civil madura, preparada y capaz, con ciudadanos que no se resignan y profesionales que están deseando que les dejen hacer su trabajo. Cada día mucha gente escribe o se pone en contacto con nosotros y ofrece sus conocimientos y experiencia en las administraciones públicas y la empresa privada. Si hay cambio político en favor de la gente en España, será sólo con su implicación.

6el_extranjero13/11/2014 04:48:20

Hola Íñigo. Como politólogo, ¿qué y cuánto de Maquiavelo tiene "Podemos"? Muchas gracias.

Hola, Toda política tiene mucho de la lúcida reflexión de Maquiavelo, no en el sentido vulgar en el que "maquiavélico" significa "conspirativo" o "retorcido", sino en su reflexión sobre la lógica del poder como una combinación de consentimiento y fuerza. En nuestro país, quienes aún mandan ya no generan consentimiento en torno a sí, y esto abre una posibilidad histórica de cambio en favor de la mayoría social que está soportando los costes de una salida injuste e ineficaz de la crisis.

7Cristina13/11/2014 04:50:09

¿Por qué no hay más mujeres en la cúpula de Podemos?

Hola Cristina, Hay compañeras que están haciendo trabajo de portavocía y muchas más, diría que mayoría, que son fundamentales en las decisiones del día a día en Podemos. Pero tienes razón en que esto es algo que, en todo caso, hay que corregir. El consejo ciudadano, que es la dirección de Podemos y que puede ser elegido por todo el mundo en participa.podemos.info, será paritario, y te aseguro que comenzaremos a ver más caras de compañeras.

8Galego13/11/2014 04:54:51

Buenas tardes Íñigo, ¿Creen o apuestan decididamente por convertir a España en pontencia en relación con las energías renovables? ¿Cual sería su política medioambiental?

Hola Galego, La energía es una pieza clave dentro del necesario cambio del modelo productivo. Por ello, nuestro círculo de economistas se llama E (Economía, energía, ecología). Tenemos un % de dependencia energética, de las más altas de Europa. No se estimula la eficiencia ni el ahorro energético, sino al contrario, derrochamos enegía. Eso limita nuestra competitividad y sostenibilidad. La inversión en I+D+i, para nosotros, tiene nombre de renovables. Son un sector de alto valor añadido y capacidad de generación de empleo. Pero hace falta un apoyo público sostenido e inteligente.

9leco213/11/2014 04:59:08

Hola, Iñigo, corta y al pie ¿Tenéis claro que no nos podéis fallar, que sois nuestra última bala? Gracias.

Hola Leco, Tenemos claro que estamos, como pueblo, en una situación crítica, y que la resignación o el alejamiento de la política es un suicido, porque le seguiría cediendo la iniciativa a quienes han demostrado ser incapaces de alumbrar un proyecto de país próspero, incluyente y justo. Así que te diría que no nos podemos fallar, que necesitamos una gran voluntad colectiva de cambio democrático. Es fundamental recuperar las instituciones para la gente, pero al mismo tiempo hemos de reconstruir una ciudadanía fuerte y a la altura de los desafíos históricos que tenemos, que fiscalice, proponga y empuje.

10Alberto13/11/2014 05:01:07

¿Qué idea tiene su partido acerca de los funcionarios? ¿Se van a reducir nuestras prestaciones y condiciones laborales si algún día llegan al poder?

Hola Alberto, Creo que podemos estar orgullosos de los servidores públicos que tenemos. Ha habido un intento de convertirlos en chivo expiatorio de una mal llamada austeridad que nunca se aplican los privilegiados. Para salir de la crisis, necesitamos mejores administraciones y servicios públicos, y eso no se hace golpeando a sus trabajadores. El empleo público, además, tiene gran capacidad de estímulo de la demanda en muchas provincias de España. Y seguimos por debajo de la media europea en empleo y gasto público.

11Eva13/11/2014 05:05:23

Hola Inyigo! Qué planes tiene Podemos para la casa real?

Hola Eva, Las que tenemos para cualquier institución representativa: que se presente a las elecciones siquien quiera representar a los ciudadanos. Y que todos sus gastos sean transparentes.

12salchicha13/11/2014 05:10:24

¿Por qué he de votar a Podemos y no a IU como hasta ahora? Si aspiráis a ocupar la "centralidad del tablero", IU es de izquierdas, el PSOE dice ser de izquierdas... ¿en qué lugar se sitúa Podemos en relación a estos partidos?

Hola salchicha, Debes votar lo que te ilusione más y te parezca más útil para el cambio político. Como sabes, el centro es una metáfora, como izquierda y derecha. El régimen de y sus minorías privilegiadas se mueven muy cómodos en esas metáforas, conservando el poder con independencia de lo que digan las urnas y relegando a quienes se oponen a los márgenes del tablero. Eso es lo que hoy puede cambiar. A nosotros nos parece que la división oligarquía/democracia define mejor lo que está sucediendo en nuestro país e interpela a un sentido común que ya es mayoritario. No estamos ante la tesitura del relevo de élites, sino de la reconstrucción de un país de ciudadanos.

13Antonio13/11/2014 05:16:27

La salida del Euro es piedra angular de la politica economica de Podemos , pero los tratados internacionales dicen que salir del Euro es salir de la UE ¿Abandonariais el euro si ello implica salir de la UE ?

Hola Antonio, La piedra angular de nuestras propuestas económicas para las pasadas elecciones al Parlamento Europeo no era la salida del euro, sino la recuperación económica rompiendo con el ciclo perverso de los recortes, los menores ingresos fiscales y la mayor dependencia de financiación en los mercados. Nunca hemos hablado de salida del Euro, sino de recuperación de soberanía económica y de discusión de un Banco Central Europeo que, a diferencia por ejemplo de la Reserva Federal norteamericana, no se fija entre sus objetivos el crecimiento económico y la generación de empleo. Un BCE que no puede prestar a los estados miembro pero sí a los bancos privados a un tipo de interés privilegiado para que éstos a su vez le presten a los estados mucho más caro: Es un mecanismo perverso diseñado para enriquecer a unos pocos. En nuestra opinión, quienes están perjudicando el proyecto europeo son quienes lo están subordinando a los beneficios del capital financiero, en una dinámica nefasta para los ciudadanos y, en particular, los países del sur de Europa.

14Art_Tatum13/11/2014 05:20:59

Buenas tardes Íñigo ¿Está Podemos a favor de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación?

Hola Art_Tatum, Estamos a favor de darle soluciones políticas a problemas políticos. Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción. Queremos reconstruir un proyecto de país con todos, pero los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses. En todo caso, la cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular. El Gobierno de Rajoy, atrincherado en el silencio y el no, hace un cálculo electoralista de mirada corta: es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la Troika pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar.

15Alberto13/11/2014 05:26:03

Ustedes pactarían con el PSOE para quitar al PP del Poder

Hola Alberto, Nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera, pero no para hacer cualquier cosa. Nos parece que las políticas aplicadas en los últimos años, por gobiernos del PSOE y del PP, han tenido un resultado desastroso: millones de familias viven con miedo a no llegar a final de mes o a caer en la pobreza, gran parte de nuestra juventud mejor preparada tiene que abandonar el país para emigrar a otros donde sí haya inversión en sectores punteros, y tenemos un pueblo más pobre en un país más pobre, en vías de subdesarrollo y perdiendo derechos que nos costó varias generaciones conquistar. Esto ha sucedido porque los representantes públicos han sido antes mayordomos de los privilegiados que carteros de los ciudadanos. Y eso tiene que cambiar y puede cambiarse, con una mayoría nueva y transversal. Por supuesto que estamos abiertos a sentarnos con quien haga falta, sobre propuestas concretas: reforma fiscal, fin de los desahucios, reversión de una serie de reformas laborales que no han creado sino destruido empleo, empobrecido a los trabajadores y contraido así la demanda, etc. Pero nos da la sensación de que hay quienes tendrían que dar un giro de grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro.

16Krimilenko13/11/2014 05:29:36

Hemos asistido al nacimiento y desarrollo de Podemos, ¿cree usted que veremos su fin?

Buenas tardes, Krimilenko Seguramente. En política, como en la vida, nada es eterno. Eso lo deberían recordar los dinosaurios de la política española. En democracia, además, la fecha de caducidad de los proyectos políticos la marca la voluntad popular, su capacidad para dar respuestas a las demandas y anhelos ciudadanos. Podmeos existirá mientras sea una herramienta útil para la gente.

17Anónimo13/11/2014 05:35:51

De llegar Podemos al poder, ¿Se suprimirían el Senado y la Jefatura del Estado?

Hola Inés, Como sabes, los senados nacen como segundas cámaras, de composición aristocrática, que atemperasen el ímpetu progresista de las asambleas nacionales. Pero esto no tiene la menor justificación en la actualidad. En nuestro caso, el senado tendría sentido sólo como cámara territorial. Si no, no lo tiene y debería cerrarse. Sobre la Jefatura del Estado, los ciudadanos somos mayores de edad para elegir quién debe ocuparla. En cualquier caso, la suma de transformaciones institucionales, sociales y políticas necesarias no pueden reducirse a pactos en despachos entre las élites viejas, sino que para nosotros conducen a la apertura de un nuevo tiempo político bajo el protagonismo de la ciudadanía. En democracia, cuando se llega al final de una etapa, es el pueblo al que le corresponde abrir y conducir la siguiente. Los privilegiados, en todos los momentos históricos, han desconfiado de este caracter tumultuoso y plebeyo de la democracia, pero a él le debemos todos los avances.

18Criserrarus13/11/2014 05:45:55

¿Cómo es posible en el momento actual, crear empleo?

Buenas tardes Cirserrarus, Igual que los bancos tuvieron uno, necesitamos ahora un Plan de Rescate Ciudadano. Sectores como el de la dependencia y los cuidados, los servicios públicos, , la investigación, el cambio de modelo productivo y la inversión en energías renovables y eficiencia energética tiene no sólo un alto valor añadido sino gran capacidad de generar empleo. En épocas de crisis, el Estado tiene que ser quien rompa el círculo vicioso del empobrecimiento y la contracción de la economía, como saben incluso los economistas del FMI quienes han alertado del riesgo de deflación en España. Junto con eso, es necesario un apoyo decidido a las PYMES, que haga fluir el crédito que los bancos no están liberando. La última Encuesta Trimestral de costes laborales revelaba que el % de los empresarios no contrata más no por los costes laborales sino por la contracción de la demanda. Esto significa que la política de recorte de salarios, de precarización (que crea dos empleos de pobreza donde antes había uno o uno y medio en condiciones dignas) y de tijeretazos a los servicios públicos tiene un efecto de empobrecimiento que repercute negativamente en el empleo y hace además que el Estado recaude menos y tenga que financiarse más fuera, aumentando así el peso de una deuda que amenaza con ahogar la economía española, y que hoy supera ya el % del Producto Interior Bruto. No es cierto que no haya recursos en España, los hay pero concentrados en pocas manos, escasamente productivas y que no están generando crecimiento ni empleo. La Asociación Española de Banca ha declarado en el último año un , % más de beneficios.

Mensaje de Despedida

Bueno, me despido ya. Gracias a todas y todos por la participación, por el interés, por las críticas y por las preguntas. Me dicen que han sido más de cinco mil preguntas. He podido responder sólo a una ínfima parte, tratando de seleccionar las más complicadas, las más repetidas o algunas que me han apetecido especialmente. Me parece que este es un magnífico ejercicio de diálogo y rendición de cuentas, exigente pero que ayuda a pensar. Agradezco al diario El País por la invitación y por acoger este chat. Un saludo y fuerza, que se ha acabado el tiempo de la resignación. Íñigo Errejón