Golpe al contrabando de tabaco procedente de Andorra y Gibraltar
Detenidas 50 personas que en 2013 introdujeron más de medio millón de cajetillas
La Guardia Civil ha detenido a 50 personas que se dedicaban a distribuir tabaco de contrabando procedente de Andorra y Gibraltar hasta diferentes puntos de España. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas. Se calcula que en 2013 habían introducido en el país más de medio millón de cajetillas por valor de dos millones de euros.
En la operación, en la que también ha participado la Agencia Tributaria, se han incautado más de 266.800 cajetillas de diferentes marcas sin precintos legales, cuyo valor ascendería a 1,1 millones de euros, y se han practicado detenciones en Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
La investigación se inició tras detectar a una persona que podría estar adquiriendo en el Principado de Andorra cajetillas de tabaco y para comercializarlas de forma irregular en España
Tras ello, identificaron a cada uno de los integrantes de la red y detectaron grandes partidas de tabaco que eran introducidas a través de rutas de montaña para depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña. Desde ahí, las distribuían a diversos puntos de la geográfica española.
El tabaco era introducido mediante diversas modalidades, a través de las mugas (senderos montañosos por los Pirineos), empresas de paquetería y mediante el transporte en vehículos, unos con doble fondo y en otros casos utilizando turismos "lanzadera".
En el transcurso de la operación se han detectado 27 envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra y Gibraltar
En el transcurso de la operación se han detectado 27 envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra y Gibraltar, como el practicado en La Pórtela (León), en el que se interceptó una furgoneta procedente de Andalucía que transportaba más de 25.000 cajetillas de tabaco "falsificado", conocido como réplica, con un valor estimado de más de 100.000 euros, con destino a la provincia de La Coruña.
Asimismo, los agentes han registrado trasteros, domicilios, garajes y naves industriales propiedad de los ahora detenidos, en los que se han incautado 21 vehículos, 635 gramos de droga (cocaína, hachís, marihuana y heroína), y efectos que utilizaban para delinquir (ordenadores, emisoras, teléfonos y GPS). Además, han encontrado numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban los contrabandistas y se han incautado 143.00 euros en efectivo.
En el mercado de Santa Lucía (La Coruña), conocido foco de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados, realizaron más de 50 registros e intervinieron 20 toneladas de ropa falsificada con una valoración cercana a los 10 millones de euros y se desmanteló un punto de venta de tabaco de contrabando en una actuación en la que intervinieron más de 70 agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.