_
_
_
_

A Mas...lo que es de Mas

Sabemos que no pasará mucho tiempo antes de que Artur Mas entre en el Palacio de la Moncloa y se siente a hablar con Mariano Rajoy. No sabemos si el presidente del Gobierno le esperará a la entrada o si evitará dicho gesto de hospitalidad. Tampoco sabemos si Mas agradecerá a Rajoy haber sido el jefe de campaña de facto de la consulta soberanista, pero podemos asumir que lo piensa. ¿Van a negociar?, y ¿qué van a negociar?

Mas ha sido formalmente coherente. Dijo que el 9-N se votaría y que al mismo tiempo no haría un referéndum fuera de la legalidad. Cuando el Tribunal Constitucional impidió el referéndum formalmente legal, Mas lo aceptó y puso en marcha su plan B: la consulta participativa.

Rajoy fue incoherente. Dijo que la consulta no era un referéndum pero finalmente, a última hora, volvió al Tribunal Constitucional y obtuvo la suspensión de la consulta.

Pero esta vez, a diferencia de la primera, Mas no retrocedió.

Queda claro, pues, que el referéndum no se celebró porque en primerísimo lugar Mas aceptó la decisión del TC. Y que la consulta se ha celebrado porque Mas no aceptó la segunda suspensión. Y que Rajoy decidió no impedir.

Lo dijo en el fragor del 9-N: "Si la Fiscalía quiere saber quién es el responsable, que me miren a mí". 

Esto debía llevar, según dicen en el Gobierno, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a salir esa misma noche del 9-N a anunciar una querella criminal contra Mas.

Volvamos a Rajoy.

Su incoherencia ha consistido en obtener la suspensión de la consulta y acto seguido no impedir su celebración.

Si pides la suspensión tienes que actuar en consecuencia. Tu labor como Gobierno también es aplicar lo que dice el Tribunal Constitucional. Le has metido en el baile solo para abandonarlo después de decirte que está dispuesto a ser tu pareja y que ha empezado a sonar la música.

Rajoy, pues, insta a la suspensión pour la galerie, es decir, para calmar a sus votantes. Pero no tiene la menor intención de aplicarla. No está dispuesto a romper los huevos para hacer la tortilla.

Pero también hace de jefe de facto de campaña de la consulta. Porque se ha dedicado a lanzar advertencias ya desde el sábado 8. Rajoy en el acto del PP sobre Estabilidad y buen gobierno en Cáceres, señaló que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca, no produce efecto alguno".

Y propone a Artur Mas "recuperar la cordura" a partir del 9-N.

El mismo día de la consulta, durante el mediodía, La Moncloa inundó de mensajes a los medios de comunicación. La consulta, decian, es un ejercicio de "irresponsabilidad" por parte de la Generalitat que se ha llevado a cabo "sin garantías" democráticas y que es completamente "inútil" a cualquier efecto.

 Todo ello al tiempo que la Fiscalía gesticulaba.

Pero, a todo esto, ¿presentó una denuncia la delegada del Gobierno en Cataluña?

Pues no.

El juez que deniega las medidas propuestas por UPyD señala, precisamente, que el Tribunal Constitucional no se ha dirigido a la jurisdicción ordinaria para pedir auxilio a fin de de asegurar que la consulta no se celebrara. No ha hecho, en efecto, exhorto alguno.

Pero la responsabilidad es del Gobierno.

 ¿O ahora los platos rotos los pagará Torres-Dulce?

 ¿Por qué?

Le acusan, según hemos apuntado, de no querer salir el domingo por la noche y anunciar una querella criminal contra Artur Mas. 

 ¿Será cierto, pues, que uno de sus posibles destinos es Washington, como magistrado de enlace, y que se contempla sustituirle por Fernando Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ?

 Porque los rumores, que ya suenan desde hace semanas, se han disparado en las últimas horas. Torres-Dulce ya quiso saltar al Tribunal Constitucional para cubrir la plaza vacante de Enrique López, pero no pudo ser.

 ¿Será el chivo expiatorio de Rajoy?

 ¿Pagará él la factura?

 Pero, sobre todo, durante la jornada del 9-N, La Moncloa hacía las veces de maestro de escuela refiriéndose al alumno problemático tras escuchar que Mas asumía la responsabilidad de lo que pasaba en Cataluña.

Esta conducta "no beneficia a las relaciones en el futuro", dijeron las fuentes, en alusión al tiempo post-consulta.

 El broche de oro ha sido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras finalizar la consulta. Ahora se afirma que tuvo que saltar al ruedo porque Torres-Dulce se negó a hacerlo con una querella contra Mas.

"El proceso participativo celebrado es un "simulacro inútil y estéril" dijo Catalá.

El ministro explicó que carece de cualquier tipo de validez democrática y sólo ha servido para "exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas".

Llegados a este punto, ¿no hubiera sido más conveniente -y coherente con su política de laissez faire- una nota de La Moncloa en la que se dijera que aun restando toda validez a la consulta el Gobierno había seguido la marcha de la jornada y que nada de lo que ocurre en España le es ajeno?

El prestidigitador, Artur Mas el astut, ha ganado esta batalla, tanto al Gobierno de Rajoy como también a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apoyándose en la ilusión democrática de los catalanes. La foto de Mas con los medios de comunicación, hablando en catalán, español, inglés y francés, contrastaba con la de Oriol Junqueras sentado como voluntario durante toda la jornada en la mesa de Sant Vicenç dels Horts. 

 Y cabalgando a horcajadas de ella, expresada en una a consulta sui generis y una participación igualmente sui generis del orden del 36% sobre un censo de casi 6,3 millones, vendrá a La Moncloa.

¿Para negociar?

¿Qué se puede negociar?

He aquí el problema: ¿La tercera vía de la reforma constitucional para ir hacia un Estado federal?

Para que esta fórmula algebraica tenga recorrido haría falta definir sus términos. Y, sin duda, uno de esos términos es el pacto fiscal. Que es como se alude al concierto para Cataluña que tienen el País Vasco y Navarra.

Se equivocan quienes creen que Mas buscaba la foto del 9-N; la foto, eso sí, la buscará en La Moncloa.

Las ilusiones democráticas funcionan, sobre todo en una etapa de depresión económica y social histórica de España, coincidente con la corrupción y el desprestigio de los grandes partidos políticos.

Por eso, Mas insiste otra vez en la reivindicación del referéndum auténtico. Que para él pasa por una convocatoria de elecciones autonómicas...siempre y cuando consiga una lista única con ERC. Si no saca adelante esta lista única, pues, intentará seguir ganando tiempo.

Comentarios

¿Más referendos? Veamos: de 6 millones de convocados a la votación votan 2 millones, de los cuales 1,6 millones piden la independencia... ¿Quieren mejor referendo que este? Aunque hacen mucho ruido y están siempre listos para vestirse de banderita, SON CUATRO GATOS. Bueno, algo mas, 1,6 millones... entre una población de 7,5 millones. Ese es el referendo.
Por desgracia para los no catalanes, no hay color entre Rajoy y Mas. Casi dan ganas de que sea Pablo Iglesias el presidente, un duelo de Mesías modernos mucho más igualado.
¿Cuatro gatos? ¿Ya has tenido en cuenta la abstención habitual? Yo, en tu caso, me preocuparía un poco más antes de ningunear así el butifarréndum. Y han votado 2.250.000 catalanes, de los cuales 100.000 han votado NO, algunos envueltos en la bandera española. Haz un referéndum con todos los ingredientes y verás que sale. Por eso se nota tanto frío en Madrid.
O sea que 1.600.000 son 4 gatos....pues los 100.000 que han votado No, que son? Los bigotes de un gato?. Parece que no queréis daros cuenta de que el independentismo no para de crecer y crecer y cuantos más desprecios, amenazas,humillaciones, coña marinera pues más independentistas. Ah¡ y otra cosa: cantidad de castellanohablantes en las antesalas de las urnas.
Como vi que naciste en Buenos Aires, te digo que tu análisis es propio de un terrible pelotudo y que me sabrás entender... "LA TENES ADENTRO".
No entiendo lo de "la corrupción y el desprestigio de los grandes partidos políticos" y punto. Parece que el partido más corrupto de España, que es como se sabe CiU (o solo la CdC, según se mire), gana batallas. De modo que la corrupción no debe ser tan determinante como se afirma.
No me explico el empecinamiento en decir que Mas ha ganado. Han jugado un equipo super entrenado, recalentado, sobrealimentado y que jugaba en casa y con el árbitro a favor frente a otro que ni se ha vestido de corto, con apenas un jugador en el campo y dormido -y anestesiado. Pero, ¿qué pasaría si el otro equipo se completa, se motiva, se calienta, empieza a dar gritos y a llevar hoolligans y empieza a jugar en casa y con el árbitro a favor? ¿De dónde va a sacar un solo voto más el secesionismo? En cambio,4,5 potenciales millones de votos debidamente motivados, y una vez calentados como el independentismo ha calentado a los suyos, dan para mucho. Eso sí, dirían entonces que si el nacionalismo español, que si Franco que si esto o lo otro. Pero sería una mínima simetría exigida por el partido, porque hasta ahora los otros han sacado a los mártires en procesión y nadie les ha dicho ni mú. Que tengan cuidado los indepes, que pueden despertar muchas cosas.
Pues en lo referente a que entre Rajoy y Más no hay color... toda la razón, para desgracia de todos nosotros. Rajoy no es que sea mediocre, es que es malo, muy malo. Y Mas, brillante en su cinismo. Sí, creo que con Pablo Iglesias en La Moncloa la desproporción sería a la inversa, pero tampoco creo que lo veamos a corto plazo. En cuanto al resultado y a la participación, pues 36% es poco para suponer mayoría (la mayoría no ha ido a votar), pero demasiado para no tenerla en cuenta. En un referendum "de verdad", realmente decisivo, supongo que la participación sería mucho mayor, y el voto unionista también (los partidos unionistas llamaban a la abstención). Pero en cualquier caso, nadie con dos dedos de frente ignoraría lo que está pasando. Lástima que esta clase de personas escasee en el partido del gobierno, o estén muy ocupados llenando cuentas en Suiza.
A ver, en el esperpento de ayer, resulta que sólo ha vota un 37% del censo (engordado por los niños de 16 a 18 años, que en las elecciones no pueden votar), y que, siendo una consulta histórica para los indepes, es de suponer que todos han ido a votar, y aun así, el SI-SI sólo ha sacado el 29,7% del total del censo (engordado). Entonces, cómo se puede defender que el independentismo ha ganado? Si con todo a su favor, resulta que hay un 70% de contrarios al independentismo, qué análisis podemos sacar? Pero lo sorprendente es que se dice que negocien. Con ese resultado sobre la mesa, sobre qué van a negociar? Independencia? pacto fiscal? centralización y cargarse el sistema autonómico? En el programa de Jordi Evole, una catalana comentaba la anécdota de que le dio una moneda a un joven que pedía y éste le dijo "verdad que con la independencia esto se va a solucionar?". Si hombre, van a atar los perros con butifarras. No veis la moto que os están vendiendo? El enemigo no somos los ciudadanos de España, donde nos da igual si se es catalan, gallego o castellano manchego. El enemigo son todos los políticos, corruptos y chanchulleros, la Merkel y la política económica de la UE, la globalización, los bancos...Yo quiero un mundo mejor para todos, vivan donde vivan, con derechos y estado de bienestar para los españoles, los murcianos, los vascos, los catalanes, los palestinos, los subsaharianos. No construyamos muros de Berlín.
En mi opinion este es asunto es muy fácil de resolver. Ayer se vio bien claro que los independentistas tienen una base del 35%. y quizás un 5% o 10% mas de potencial apoyo. Esto se resolveria si habria un gobierno en España que actue con inteligencia, honestidad y justicia para ganarse al 60% de catalanes y, quizás, a cierto porcentaje de quienes hoy votan nacionalismo de que las cosas van a cambiar. Se les puede ganar este reto a los independentistas en unas elecciones ...pero será imposible hacerlo con los partidos corruptos PP y PSOE...o, al menos, debe aparecer gente nueva en ellos que no tengan nada que ver con las practicas mafiosas ni tengan relación alguna con sus jerarcas corruptos que continuan mangoneandolos. Con gente como José Enrique Serrano -hombre de Felipe Gonzáles y Zapatero- y el encuestador Arriola -cómplice de Aznar y Rajoy-...imposible convencer a los catalanes de que otra España es posible. La gran pregunta es ¿será posible que las cupulas pp&psoe den un paso al costado? IMPOSIBLE...según la materia prima de la que están hechos.
Esto no tiene solución. Los independentistas nunca aceptarán un sistema federal igualitario, y el resto de españoles nunca aceptarán un sistema que privilegie a los catalanes, o que les dé la independencia. Y nunca quiere decir nunca.
El hecho que Rajoy no este a la altura de los hechos es la referencia a la "astucia" de Mas. Es TAN astuto que de mayoría absoluta hace 3 años hoy las encuestas le dan como mucho 30 escaños... vaya astucia política. De todos modos el "referendum" tiene todos los indicios de un totalitarismo Catalán en el cual las lineas entre el Estado y la "sociedad" se borran, ....competencias del Estado se traspasan a entidades "privadas" , pero auspiciadas por el Estado...el Gobierno financia una campaña política al mejor estilo Chavista ,un lavado de cerebro constante ... los funcionarios son presentados como "voluntarios" ( como los combatientes Cubanos en Angola) ... nadie puede verificar que no ha habido fraude porque todos los implicados remaban en la misma dirección....y de postre estamos todos invitados a hacer "piña" o "Fem Pais" ( el mismo significado de las flechas fascistas , la fuerza esta en la unidad).
Es razonable suponer que ayer votaron prácticamente todos los catalanes que desean, bien la independencia, bien la posibilidad de votar en un referéndum legal. Se ha permitido votar a los mayores de 16 años, a los catalanes residentes en el extranjero (¡y no a los residentes en España!). Veamos los resultados. Ha votado poco más del 33% del "censo", esto es, un tercio de los catalanes llamados a votar. De ese tercio, han apoyado la independencia el 81%. Eso arroja un saldo de independentistas en torno al 27%. ¿¿¿Ese es el gran triunfo que claman Mas y ERC??? Para empezar, la escasa participación en "un día histórico" parece indicar que a los catalanes les imposrtan más otras cosas, antes que la independencia de Catalunya. En segundo lugar, el porcentaje de independentistas está muy lejos de esa "gran mayoría" de la que habñan CiU y ERC. Mucho me temo que Goebbels tiene demasiados seguidores en Cataluyna.
El fantasma de los muertos oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos, decía Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte. Los secesionistas usan el franquismo como espantajo y lo usan para todo, como un spray autodefensa... Y lo malo es que algunos españoles, acomplejados, admiten la metonimia de Franco y España o, ahora, un poco aggiornada, de Rajoy y España. Rajoy es el actual Presidente del Gobierno, pero ha habido otros y habrá otros, pero España no es Rajoy ni Sánchez ni Iglesias. Es mucho más, pero con complejos estamos yéndonos de lo esencial.... Hablando de fascismo: ¿nadie ha visto lo que ha sido el referéndum de ayer, la campaña, el totalitarismo y la coacción que ha habido? Y aún así, un 26% de síes a la independencia. Rajoy haría bien en no negociar. Ya está bien.
Ernesto.Creo que el contenido de tú artículo,indica,a pesar del tiempo que llevas viviendo en España, que ni conoces a los españoles ni sientes esta Nación.
Las prisas que tiene el Sr. Mas por independizarse de España huelen a intentar que la familia Pujol no sea juzgada por los tribunales españoles.
Pobre argumentacion.Barcelona no es Numancia.Si hace Vd. proyecciones estadisticas, hagalas "a bon escient".Compare lo que es comparable.Yo le diré lo que sucedera:Solo hay dos opciones. Mas no tiene otras. Negociar un referendum como el de Escocia aunque tome tiempo o convocar unas plebiscitarias con candidatura unica (o al menos, proposicion comun).Soy fatalista y creo que la ley de Murphy nunca ha sido mas cierta.Mas ira hasta las ultimas consecuencias de las plebiscitarias y Rajoy se rajara!Intervendran nuestros socios para encontrar una solucion que Rajoy no ha sabido construir.Porqué? Por culpa de Mas? No. Porque Mas ha hecho politica. Le recuerdo que es de centro-derecha y lo natural hubiera sido que encontraran un acuerdo. El problema es que no tenia interlocutor.La derecha europea esta despertando y comienza a ser consciente de que el problema no es Mas, es Rajoy que no tiene... alternativas.En centro-derecha español no existe. Es solo la extrema derecha nacional-catolica que engañado a todos. Tomo por prueba las leyes que han votado y las que han dejado de votar por miedo. Porque hasta de Europa les llamaban al orden.La segunda transicion, pendiente, es el problema de los españoles. La mediocridad de Rajoy y de su equipo solo es el pretexto para que la consigamos.La incognita es saber como sale ahora el problema de las nacionalidades de este estado español despues de todos los despropositos de la derechona.
A los que les gustan las mates y hablan tanto de porcentajes.Rajoy tiene mayoria abosluta con 10 millones de votos sobre 47 millones de poblacion, o sobre 34 millones en el censo. Si aplicamos porcentajes, el PP sale perdiendo en la comparativa.
Ayer, el día de los días, el día de la gran movilización, el día más esperado, el día por el que CIU, ERC, la CUP y ICV han luchado con todas sus fuerzas, el 65% de los catalanes no fue a votar. Esa debería ser la noticia.
Continuem sense entendre res de res. El senyor Mas es va apuntar al referèndum gairebé a contracor. Qui lidera aquest moviment és el poble -si és vol les persones- i els partits polítics van al darrere, desesperats per poder sortir a la foto. Ni Mas, ni Junqueras, ni tan sols Forcadell o Casals, aquí qui porta la batuta -repeteixo- és el poble.
"Si aplicamos porcentajes, el PP sale perdiendo en la comparativa." En ambos casos estamos abocados al desastre por una minoría de tarugos (el 30%).
"Ni Mas, ni Junqueras, ni tan sols Forcadell o Casals, aquí qui porta la batuta -repeteixo- és el poble."Això no s'ho creu ningú.
Alberto S: simplemente a título de aclaración, los catalanes que residen en otras partes de España ya NO son catalanes, sino del sitio en que residen. Los que se han ido al extranjero son españoles en el extranjero, que mantienen su vinculación con el país a través de su útlima Comunidad Autónoma de residencia, Catalunya. Lo primero ("son catalanes los vecinos de Catalunya") lo pone en el Estatut (el de 1979) y no tiene nada de escandaloso. Al contrario, fue una concesión a quienes (sobre todo desde el resto de España) estaban preocupados por las visiones esencialistas de lo que suponía "ser catalán"
@ Publicado por: reviraviejo2 | 10/11/2014 19:01:14 Vd. tiene el mismo problema que Ernesto con las matematicas.Compare con el % medio de votantes en las elecciones autonomicas. Deje lo absoluto para el poder que ejerce el PP y movilice su intelecto con los recursos necesarios a un pensamiento eficiente.Recuerda con que % de participacion se voto el Estatut que rechazaron Rajoy y el PP? Con el 40 y tantos!Calcule las medias de las autonomicas (unicas comparables) y apliquele el 35% que Vd. menciona. Abrochese el cinturon que las curvas le van a dejar patidifuso.Pfv, todo argumento es valido, cuando esta bien fundamentado. Si carece de fuelle, se llama una estupidez!
A reviraviejo2.Totalmente de acuerdo contigo.Habrá que preguntarse ¿por qué se los articulistas en ligera mayoría se escoran a favor de Mas? y ¿por qué se ataca a quien defiende la ley,nuestro derecho a decidir sobre el futuro de España,y nuestros derechos constitucionales aplicando el marco legal?.
"los catalanes que residen en otras partes de España ya NO son catalanes, sino del sitio en que residen. Los que se han ido al extranjero son españoles en el extranjero, que mantienen su vinculación con el país a través de su útlima Comunidad Autónoma de residencia, Catalunya."Catalán es todo aquel que vota independencia. Visión fascista del nazi-onanismo.
Qué cantidad de absurdos. Un muro que se levantó para que la gente no se fuera y que tuvo que ser derribado... ¡para que la gente no se fuera! Un país que celebra la reunión de sus partes (a pesar de que ambas reúnen pueblos tan distintos como los bávaros, renanos, sajones, suavos y prusianos, entre otros), mientras que en otro una parte se quiere separar del todo. Lo escuché hoy en la radio alemana, de boca de un reportero alemán: "Asombra escuchar que los catalanes se crean más trabajadores y responsables, incluso más honrados, y eso a pesar de los Pujol, y que lleguen a considerarse una raza aparte". Es lo que tienen los populismos y nacionalismos: basta sembrar ciertas ideas de (supuesta) superioridad y el resto lo hará la estupidez humana.
Me encanta la gente que se van sumando números, cuando no se les dejaron votar en condiciones a los catalanes. Y cuando no se trataba de números, sino, de principios.¿Una consulta 2 veces suspendida, 2 veces diluida, hecha bajo amenazas de policias tomando nota de nombres y en la ilegalidad? - os la explico: ha sido el primer acto de desobediencia civil de un pueblo catalán actuando desde su recientamente proclamada soberenía.
Alberto S.: ¿te parecen fascistas las normas españolas sobre avecinamiento y adscripción regional? ¿o es que andas mal de comprensión lectora?
@ Publicado por: alayqueteden | 10/11/2014 19:10:48 Otro genio!Que les enseñan en la escuela?No cabe eso de introduccion, exposicion y conclusion?No les enseñan a fundamentar sus argumentos?Solo a gustarse a Vds. mismos, cuando leen sus delirios que toman por realidades?1. Estadistica aplicada2. Politica no es leySi aun se les tiene que explicar después de 36 años de constitucion y democracia, aun queda mucho camino por hacer.Los fundamentos de una democracia:1. Progreso y cambio (evolucion de las costumbres y los usos, introducda en la ley)2. Ciudadania dinamica que bloquea los excesos de sus gobernates saliendo a la calle.3. Sociedad civil fuerte (traduccion: vida asociativa)La justicia social es propia de las democracias europeas tambien.Ponganse al dia que su software esta caducado.Cuando los jovenes que instigaron Podemos voten, estoy convencido de fomentaran la participacion ciudadana que es la clave de la democracia.Como decia Iñaki Gabilondo hace poco (mas o menos), la eleccion entre la mediocridad ambiente y Podemos es facil. Podemos es una aventura pero los que estan ahora nos llevan al desastre.Lo mismo se aplica a la medicina que el PP le esta recetando el PP a Cataluña: Con los soberanistas no sabemos que pasara, pero con Rajoy si que lo sabemos...
Pues hay que reconocer que Mas ha jugado sus cartas con mucha cintura política. Yo no me lo esperaba. Ahora tiene una baza no solo con Rajoy, sino también con Junqueras. Estoy de acuerdo con Ekaizer. En España, por desgracia, la derecha hace mucho tiempo que basa toda su actuación en las descalificaciones y las recalificaciones. Con sus mayorias absolutas a prueba de corrupción no ha necesitado negociar. Se han adocenado y cuando le hacen falta ideas, descubren que no tienen.
Mas puede estar contento y sonreír porque al final se ha votado algo, que es lo que él quería. Pero si vamos a la realidad, no se ha votado nada y de esa nada los resultados son negativos para los independentistas. No hay más que hacer números y darse cuenta que Mas no tiene motivos para sonreír. A partir de ahora, lo que quiera Rajoy, o sea, nada.Adelantar las elecciones para provocar una lista única con los independentistas ya está descartado por ERC. Sería su perdición. Mas ahora está exultante ante sus ciudadanos, le ven ganador ante el pulso que ha forzado a Rajoy. Ha ganado al enemigo y mucho me temo que ha recuperado los votos que perdió en sus últimas elecciones adelantadas. Ese es su triunfo, ha recuperado el partido, ya puede desligarse de Unió Democrática.Como decía, nada ha demostrado en esta pseudoconsulta. Los pro independencia de Cataluña han fallado, no han llegado a un porcentaje que vaya a doblegar la terca inteligencia de Rajoy. Éste ahora está haciendo números, mejor dicho, se los están haciendo, para poder demostrar a Mas que no hay tanta marea independentista, que no hay un clamor, vaya. Los catalanes lo querían era votar, lo que fuese, pero votar.Ante un referéndum como el escocés, con una campaña salvaje poniendo sobre la mesa los pros y los contras de una secesión, tendríamos que ver los resultados. El miedo es libre. Faltan dos años para que vuelva a haber unas elecciones en Cataluña. ¿Cree alguien que Mas las va a adelantar y arriesgar lo que cree que ha conseguido? Las plebiscitarias están descartadas, de momento.
"Los fundamentos de una democracia (Sísifo)" Nazi-onanismo descerebrado.Creencia en la superioridad de Catalunya y los catalanes.Mantenimiento de la oligarquía trincona de barretina.Lloriqueo constante. Victimismo.Propagación de bulos.Reinvención de la historia.
@ Publicado por: Alberto S. | 10/11/2014 19:36:47 Cuanta materia gris! Se ha Vd. extenuado de tanto pensar.Y... sobre todo, cuanto odio ignorante!
"Cuanta materia gris! Se ha Vd. extenuado de tanto pensar.Y... sobre todo, cuanto odio ignorante!" (Sísifo)Un buen análisis, conciso, irónico, del nazi-onanismo catalán.
Qué negociarán, pues ... el referendum auténtico. totalmente de acuerdo en que no buscaba la foto, fotos ya tiene muchas, o por lo menos esa foto es una más, el sigue su camino en coherencia y pacíficamente. Estamos en Europa (en Europa a ratos parece) y eso lo tiene claro A. Mas: viva Cataluña, viva Francia, viva Portugal, viva España.... Europa.
Mas es un trilero que no tiene ninguna intención de convocar elecciones hasta depués de las Generales del 2015. Acabará devorado por Forcadell y su turba en cuanto se percaten del engaño. Tras los éxitos de Cadena Humana y V (no confundir con la serie de lagartos), en septiembre llegará Cerco a la Generalitat. Qué ganas.
El Estado, en esta cuestión, viene actuando con serenidad y prudencia, ajustándose escrupulosamente a la legalidad vigente, en contraste con el caminar errático y filibustero de la Generalitat de Cataluña. El Estado tiene la fuerza de la razón. Y la Generalitat la razón de la fuerza.
Mas es hábil como "surfer", tiene talante y habla idiomas. Es un digno candidato a President de la República (catalana). No admite comparación alguna con Mariano, en el terreno democrático, meritocrático siempre, le gana por goleada. Mariano podría ser un digno descendiente de los Borbones: labio caído, pocas palabras y cansado por naturaleza. Gestiona un poder que ha heredado, es monárquico hasta la médula. Mariano es el rey de tener la sartén por el mango (constitucional). Por lo mismo, Mariano ha perdido la batalla de antemano: los catalanes somos republicanos hasta la médula, solo entendemos la meritocracia, no amábamos a Mas hasta verle sudar la camiseta de verdad. Ahora se ha ganado nuestro respeto y, además, tiene digno repuesto en Oriol Junqueras, que tenía nuestro respeto de antemano por su integridad y sencillez. Id insultándonos, denostándonos, despreciándonos... reid, que el último ríe mejor y, no os quepa duda españolitos de a pie, que esta guerra la ganaremos los catalufos, porque llevamos mucho tiempo preparándonos para ella. Ahora es nuestro momento en la historia, y no dejaremos que lo estropeéis. Un saludo cordial desde Barcelona.
Con tal de vender periódicos y pisar platós de televisión en calidad de entendidos vale cualquier análisis. Sobretodo si se puede echar mano de la frasecita: .... pero ayudo a mi señor" Aunque el señor esté Partido $ (falto de obreros) €. Se me entiende, ¿verdad?
Excelente artículo, Ernesto, argumentado magistralmente. Exento de pasión y repleto de un equilibrio que solo puede entenderse bajo un perfecto conocimiento del territorio y la sociedad. Enhorabuena por tantas raíces en su carrera. Y por muchos años.
Señor articulista, se puede y se debe criticar al gobierno central en muchos aspectos, pero en el que nos ocupa, no se puede jugar a la equidistancia. Aquí, el único trilero es el señor Mas y compañía.
Los problemas tienen su continuación, sus más y sus menos, sus corrillos, sus comentarios y consiguientes, etc. etc. Pero, aquí, mal que pese, solo quedan dos cosas, dos cosas que se han sintetizado con el paso del tiempo, con el devenir, y que posiblemente no haya otra que la supa: Unos quieren la independencia, y otros no quieren darla...y no hay grises en el caso...: hay una tercera vía, que es de los que la quieren alquilar (la independencia), pero de alquiler se lleva ya tres siglos, y parece que está tocando a su fin: la casa común está en ruínas.
Mas es a Cataluña lo que Rajoy a España. Sus políticas económicas son iguales: recortes.Ambos reciben el apoyo de las mismas clases sociales y, en esencia, defienden lo mismo: el gobierno de los menos sobre (que no para) los más. Los diferencia ERC.Mas intentará por todos los medios que su socio de gobierno no obtenga el poder, y para ello se valdrá de toda clase de juegos políticos que desgasten a su oponente. Lo que no sé es cómo ve Rajoy el asunto. ¿Tiene en su mente un plan a largo plazo, algo que permita a Mas seguir ostentando el poder después de un adelanto electoral en Cataluña?, y ¿si no es Mas, ha pensado en otra opción? ¿Considera Rajoy lo de ayer en Cataluña una batalla perdida, ganada, o una simple escaramuza? ¿Y qué hacemos con Monago, se ha contradecido gravemente, ha ocultado cosas que afectan al mal uso en el gasto público, o al abuso de un privilegio que no fue pensado para éso, o si?Parece que aquí no hay una "ficha" del gran juego, como le explica el Presidente de los Estados Unidos al analista de la CIA Jack Ryan en Peligro Inminente. Saludos.http://sinalmanicorazon.blogspot.com.es/2014/11/mentes-peligrosas.html
Veamos, no se permite un referendum, no permiten usar el censo electoral, ni los centros de votación habituales, ni hacer campaña. El gobierno dice que los resultados son irrelevantes y en cambio hay quien analiza los resultados del proceso comparándolos con resultados anteriores. O sea comparar peras con manzanas. El único hecho real es que votaron 2,300,000 personas de los cuales el 80% quiere la independencia, el 10% quiere un estado federal o confederal y el 5% quiere seguir como hasta ahora. El hecho de que la ley en la que hubo que basarse para sacar la urnas permitiera que los extranjeros residentes voten es algo que había que hacer para estar dentro de esa ley. En Escocia votaron también los mayores de 16 y en cuanto a los catalanes residentes fuera de Catalunya, si en unas elecciones generales tienen el derecho de votar en Catalunya y no pudieron hacerlo es culpa de las limitaciones de la consulta. También se hablo de que hay 220,000 catalanes en el extranjero y veo que solo 14,000 han podido votar (uno de los que no han podido soy yo). Pero la bajeza de muchos hace que se analicen los resultados asumiendo que todos los ciudadanos de 16 a 18 votaron, que todos los extranjeros que residen en Catalunya votaron y que "todos" los que quieren la independencia votaron, mientras que los que no votaron son "todos" los que quieren seguir igual. Wow! Tremendas conclusiones! Seguid en esa nube de no querer reconocer que hay que buscar soluciones políticas o la caída sera bien dolorosa.
Publicado por: Sisifo | 10/11/2014 19:27:06Deliras
Señor Miguel Muntaner.No hable de ceguera, cuando su propia ceguera le impide ver la realidad. Como se atreve a decir que hubo 2.300.000 votos cuando hubo clarísimas irregularidades en la votación, cuando el voto no fue secreto, cuando se apuntaban DNIs y se ejecutaron mas de un voto con el mismo Dni, en fín. Por cierto recordarle que el censo total eran de más de 6 millones de catalanes, de los cuales solo 1.8 votaron sí (casualmente el mismo numero de votantes de los partidos independentistas) y en condiciones de votación tercermundistas. Por favor no hagamos demagogia ni caigamos en la estupidez de sus dirigentes como el señor Más. En Cataluña hay un problema... sí, pero un problema creado unica y exclusivamente por ciertos politicuchos que solo buscan su propio interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_