Cinco detenidos en la tercera jornada de disturbios en Burgos
Dos arrestados en la protesta por las obras de la plaza de toros son menores
Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas en la noche del sábado en Burgos en la tercera jornada consecutiva de disturbios callejeros en protesta por el plan de remodelación integral de la plaza de toros de la ciudad. Todos los arrestados quedaron ayer en libertad: los adultos con cargos y a la espera de juicio, después de pasar a disposición judicial y ser interrogados por la juez de guardia, y los dos menores, cuando sus padres se hicieron cargo de ellos en comisaría. Los capturados tienen entre 16 y 37 años y todos ellos son vecinos de Burgos.
El primer adulto en salir de las dependencias judiciales, al que esperaban en la calle más de un centenar de personas,fue arrestado cuando se enfrentaba a un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía frente al domicilio del alcalde burgalés, Javier Lacalle, del PP. Por ello se le imputa un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.
Los otros cuatro arrestos se registraron hacia medianoche en el barrio de Gamonal, donde hace diez meses se sucedieron movilizaciones y disturbios similares por la transformación en bulevar de parte de la calle Vitoria, que comunicaba esa barriada con el centro de la capital burgalesa. La protesta ciudadana obligó al Ayuntamiento a renunciar a dicho proyecto, que incluía la construcción de un aparcamiento.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, precisó que durante los incidentes del sábado resultaron heridos seis policías nacionales cuando intentaban impedir que cerca de un centenar de personas llegasen al domicilio de Lacalle. Los daños por la quema de varios contenedores de basura, destrozos del mobiliario urbano y la rotura de lunas de varias entidades bancarias aún no han sido evaluados. Los cuatro arrestados en el barrio de Gamonal lo fueron por prender fuego a contenedores.
El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de remodelación del coso, cifradas en 5,6 millones, a una unión temporal de empresas en la que figura el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, quien iba a remodelar el bulevar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































