"Tienes que mentir"
Mientras Jean-Claude Juncker exigía, como presidente del Eurogrupo, a los países despilfarradores de Europa del Sur, austeridad fiscal y reducción de salarios como respuesta a la Gran Recesión iniciada en 2008, pactaba al mismo tiempo con trescientas empresas multinacionales su residencia en Luxemburgo a cambio de rebajar el tipo de impuesto de sociedades del 29% al 1% efectivo o, incluso, menos del 1%.
¿No habíamos quedado en que este país ya no era un paraíso fiscal?
¡Hala, además de la Gran Recesión y la tasa de paro estilo Gran Depresión provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, sobre todo en países como España, y la fuga de capitales, Juncker nos hacía dumping, atrayendo a las empresas para que se movieran a Luxemburgo e invirtieran desde allí en España y los otros países despìlfarradores de la periferia europea!
Y a todo esto, Irlanda, con un impuesto de sociedades del 12,5% estaba sentada en el banquillo.
La verdad es que Juncker, que ha sido ministro de Finanzas y primer ministro de Luxemburgo, alternativamente, durante 22 años, ofreció a todo el mundo su verdadero rostro el 20 de abril de 2011 en una conferencia organizada en Bruselas sobre gobernanza por el Movimiento Europeo, una entidad que promueve a integración europea (ver video en inglés que abre esta entrada).
Según explica el presidente del Eurogrupo desde 2005, las políticas económicas de la Eurozona solo pueden ser coordinadas en "oscuros cuartos secretos" para prevenir movimientos en los mercados financieros. Juncker dice sin ambages:
-Cuando las cosas se ponen serias, tienes que mentir.
Literal.
"Estoy preparado para que me insulten por ser insuficientemente democrático, pero quiero ser serio", añade. "Si indicamos posibles decisiones, estamos alimentando la especulación en los mercados financieros y dejamos tirados en la miseria sobre todo a la gente que estamos intentando defender...Estoy a favor de debates oscuros y secretos".
Ya en esta conferencia, Juncker se muestra escéptico con las medidas impuestas por Alemania y aceptadas por Francia: el compacto fiscal, la coordinación punitiva del ajuste del déficit fiscal.
Pocas semanas después de esta conferencia, los medios de comunicación tienen la prueba.
He aquí el hecho. Son las seis de la tarde del viernes 6 de mayo de 2011. La revista digital alemana Spiegel Online informa que los ministros de Finanzas de la Eurozona celebran una reunión secreta de emergencia en Luxemburgo para analizar la posible salida de Grecia de la Eurozona.
Los periodistas de varios medios de comunicación se movilizan. Localizan enseguida a Guy Schuller, portavoz del primer ministro de Luxemburgo.
¿Se está desarrollando como informa el Spiegel Online una reunión de emergencia en Luxemburgo o va a tener lugar esa noche dicho cónclave sobre una posible retirada de Grecia de la Eurozona?, le preguntan.
Schuller, que conoce la versión de la publicación alemana, ya tiene instrucciones de decir "no". En sus conversaciones telefónicas e intercambios de mensajes con dos periodistas del diario The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones, el portavoz asegura que no se ha convocado ninguna reunión.
Pero la reunión se celebra, al parecer para abordar temas de la crisis, aunque no exactamente la salida de Grecia del euro.
"¿Por qué mintió?", le pregunta el lunes 9 de mayo de 2011 el Journal al portavoz. Según la versión de la que se hace eco dicho diario, Schuller afirma: "Me han dicho que dijera que no había reunión. Teníamos ciertas necesidades".
¿Como cuáles? "Wall Street [la Bolsa de Nueva York] estaba abierta en ese momento [las seis de la tarde hora europea equivalía al mediodía de Nueva York]". El euro, a raíz de la información del Spiegel Online, que habría exagerado la importancia de la reunión, estaba cayendo. "Había una buena razón para negar que la reunión se estaba celebrando. Fue autodefensa".
http://blogs.wsj.com/brussels/2011/05/09/luxembourg-lies-on-secret-meeting/
El 'estrangulamiento' de Guindos
Juncker es más célebre en España también por una imagen que captan las cámaras el 12 de marzo de 2012.
Se ve al entonces presidente del Eurogrupo cuando se acerca al ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de comenzar la reunión del Eurogrupo donde está previsto analizar los objetivos de déficit público de España de 2012, el primer ejercicio de Mariano Rajoy.
Le coge Juncker a Guindos por el cuello con las dos manos y le aprieta simulando un estrangulamiento. La broma termina cuando se funden en un abrazo.
Pero la salida de humor de Juncker refleja fricciones entre España y la Comisión Europea.
La escena descrita ocurre el 12 de marzo de 2012.
Diez días antes, el 2 de marzo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin informar previamente a sus colegas del Consejo Europeo, dice en la rueda de prensa posterior que el objetivo de déficit público para el año 2012 será del 5,8% del PIB.
Rajoy, ante la pregunta de si ya ha informado a sus pares en el Consejo, responde que "no" y que "no tengo por qué hacerlo", que es "una decisión soberana de los españoles" y que "a la Comisión se lo contaré en abril, como a todos los demás".
El 12 de marzo, después del "estrangulamiento" ficticio, la soberanía de los españoles, parafraseando a Rajoy, conoce un recorte en la citada reunión del Eurogrupo.
Juncker, al informar en rueda de prensa sobre las decisiones del Eurogrupo, señala:
- El objetivo de déficit del 5,8% para 2012 ha muerto.
La reunión ha aprobado un déficit más duro, con cinco décimas menos. El 5,3% del PIB.
Pero las palabras se las lleva el viento. Porque el déficit público asciende, a 31 de diciembre de 2012, al 10,6% del PIB, el doble del 5,3% comprometido.
Que el déficit se va a disparar no será un secreto para Juncker.
Bankia está en el centro de la escena financiera internacional. Todas las alarmas han sonado en abril y primeros de mayo de 2012 por la gestión que hace el Gobierno de Rajoy. En Washington (Fondo Monetario Internacional), en Berlín (Gobierno alemán), en Francfort (Banco Central Europeo), y en Bruselas (Comisión Europea). La renuncia forzada de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad y las diferentes cantidades que se barajan en días sucesivos para su ingente saneamiento precipitan el rescate bancario.
El 9 de junio de 2012 es el Eurogrupo quien se anticipa y pone a disposición de España una línea de crédito de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español. El 25 de junio el ministro De Guindos envia, en nombre del Gobierno, la carta de solicitud de ayuda a Juncker, en calidad de presidente del Eurogrupo.
En resumen: mientras aprieta a España desde el Eurogrupo ofrece una rebaja de impuestos espectacular a las multinacionales radicarse en Luxemburgo.
¿Cómo se puede seguir en el puesto después de esta conducta?
Si hay alguien que pueda hacerlo ese es Juncker, un hombre de sólida formación católica.
Pero, claro, quedará tocado.
¡Un estupendo bautismo de fuego como presidente de la Comisión Europea!
He aquí una saga brillante: Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) imputado en el caso Caja Madrid Bankia y en su pieza separada de las tarjetas Black e investigado por el asunto de la contratación del banco de inversiones Lazard; Christine Lagarde, ex ministra de Economía y directora gerente del FMI, imputada en el caso Tapie-Adidas en Francia; y ahora Juncker, que no está imputado por nada, pero que ha engañado a placer. Eso sin olvidar al ex director gerente del FMI y candidato in pectore, frustrado, a las presidenciales francesas, Dominique Straus-Kahn.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.