_
_
_
_

"Tienes que mentir"

 

Mientras Jean-Claude Juncker exigía, como presidente del Eurogrupo, a los países despilfarradores de Europa del Sur, austeridad fiscal y reducción de salarios como respuesta a la Gran Recesión iniciada en 2008, pactaba al mismo tiempo con trescientas empresas multinacionales su residencia en Luxemburgo a cambio de rebajar el tipo de impuesto de sociedades del 29% al 1% efectivo o, incluso, menos del 1%.

¿No habíamos quedado en que este país ya no era un paraíso fiscal? 

 ¡Hala, además de la Gran Recesión y la tasa de paro estilo Gran Depresión provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, sobre todo en países como España, y la fuga de capitales, Juncker nos hacía dumping, atrayendo a las empresas para que se movieran a Luxemburgo e invirtieran desde allí en España y los otros países despìlfarradores de la periferia europea!

 Y a todo esto, Irlanda, con un impuesto de sociedades del 12,5% estaba sentada en el banquillo.

La verdad es que Juncker, que ha sido ministro de Finanzas y primer ministro de Luxemburgo, alternativamente, durante 22 años, ofreció a todo el mundo su verdadero rostro el 20 de abril de 2011 en una conferencia organizada en Bruselas sobre gobernanza por el Movimiento Europeo, una entidad que promueve a integración europea (ver video en inglés que abre esta entrada). 

Según explica el presidente del Eurogrupo desde 2005, las políticas económicas de la Eurozona solo pueden ser coordinadas en "oscuros cuartos secretos" para prevenir movimientos en los mercados financieros. Juncker dice sin ambages:

-Cuando las cosas se ponen serias, tienes que mentir.

Literal.

"Estoy preparado para que me insulten por ser insuficientemente democrático, pero quiero ser serio", añade. "Si indicamos posibles decisiones, estamos alimentando la especulación en los mercados financieros y dejamos tirados en la miseria sobre todo a la gente que estamos intentando defender...Estoy a favor de debates oscuros y secretos".

 Ya en esta conferencia, Juncker se muestra escéptico con las medidas impuestas por Alemania y aceptadas por Francia: el compacto fiscal, la coordinación punitiva del ajuste del déficit fiscal.

 Pocas semanas después de esta conferencia, los medios de comunicación tienen la prueba.

 He aquí el hecho. Son las seis de la tarde del viernes 6 de mayo de 2011. La revista digital alemana Spiegel Online informa que los ministros de Finanzas de la Eurozona celebran una reunión secreta de emergencia en Luxemburgo para analizar la posible salida de Grecia de la Eurozona. 

 Los periodistas de varios medios de comunicación se movilizan. Localizan enseguida a Guy Schuller, portavoz del primer ministro de Luxemburgo.

¿Se está desarrollando como informa el Spiegel Online una reunión de emergencia en Luxemburgo o va a tener lugar esa noche dicho cónclave sobre una posible retirada de Grecia de la Eurozona?, le preguntan.

Schuller, que conoce la versión de la publicación alemana, ya tiene instrucciones de decir "no". En sus conversaciones telefónicas e intercambios de mensajes con dos periodistas del diario The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones, el portavoz asegura que no se ha convocado ninguna reunión.

Pero la reunión se celebra, al parecer para abordar temas de la crisis, aunque no exactamente la salida de Grecia del euro.

"¿Por qué mintió?", le pregunta el lunes 9 de mayo de 2011 el Journal al portavoz. Según la versión de la que se hace eco dicho diario, Schuller afirma: "Me han dicho que dijera que no había reunión. Teníamos ciertas necesidades".

¿Como cuáles? "Wall Street [la Bolsa de Nueva York] estaba abierta en ese momento [las seis de la tarde hora europea equivalía al mediodía de Nueva York]". El euro, a raíz de la información del Spiegel Online, que habría exagerado la importancia de la reunión, estaba cayendo. "Había una buena razón para negar que la reunión se estaba celebrando. Fue autodefensa".

 http://blogs.wsj.com/brussels/2011/05/09/luxembourg-lies-on-secret-meeting/

El 'estrangulamiento' de Guindos

Juncker es más célebre en España también por una imagen que captan las cámaras el 12 de marzo de 2012.

 Se ve al entonces presidente del Eurogrupo cuando se acerca al ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de comenzar la reunión del Eurogrupo donde está previsto analizar los objetivos de déficit público de España de 2012, el primer ejercicio de Mariano Rajoy.

Le coge Juncker a Guindos por el cuello con las dos manos y le aprieta simulando un estrangulamiento. La broma termina cuando se funden en un abrazo.

 

Pero la salida de humor de Juncker refleja fricciones entre España y la Comisión Europea.

La escena descrita ocurre el 12 de marzo de 2012.

 Diez días antes, el 2 de marzo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin informar previamente a sus colegas del Consejo Europeo, dice en la rueda de prensa posterior que el objetivo de déficit público para el año 2012 será del 5,8% del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy, ante la pregunta de si ya ha informado a sus pares en el Consejo, responde que "no" y que "no tengo por qué hacerlo", que es "una decisión soberana de los españoles" y que "a la Comisión se lo contaré en abril, como a todos los demás". 

El 12 de marzo, después del "estrangulamiento" ficticio, la soberanía de los españoles, parafraseando a Rajoy, conoce un recorte en la citada reunión del Eurogrupo.

Juncker, al informar en rueda de prensa sobre las decisiones del Eurogrupo, señala:

- El objetivo de déficit del 5,8% para 2012 ha muerto.

La reunión ha aprobado un déficit más duro, con cinco décimas menos. El 5,3% del PIB.

Pero las palabras se las lleva el viento. Porque el déficit público asciende, a 31 de diciembre de 2012, al 10,6% del PIB, el doble del 5,3% comprometido.

Que el déficit se va a disparar no será un secreto para Juncker.

Bankia está en el centro de la escena financiera internacional. Todas las alarmas han sonado en abril y primeros de mayo de 2012 por la gestión que hace el Gobierno de Rajoy. En Washington (Fondo Monetario Internacional), en Berlín (Gobierno alemán), en Francfort (Banco Central Europeo), y en Bruselas (Comisión Europea). La renuncia forzada de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad y las diferentes cantidades que se barajan en días sucesivos para su ingente saneamiento precipitan el rescate bancario.

El 9 de junio de 2012 es el Eurogrupo quien se anticipa y pone a disposición de España una línea de crédito de 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español. El 25 de junio el ministro De Guindos envia, en nombre del Gobierno, la carta de solicitud de ayuda a Juncker, en calidad de presidente del Eurogrupo.

En resumen: mientras aprieta a España desde el Eurogrupo ofrece una rebaja de impuestos espectacular a las multinacionales radicarse en Luxemburgo.

¿Cómo se puede seguir en el puesto después de esta conducta?

Si hay alguien que pueda hacerlo ese es Juncker, un hombre de sólida formación católica. 

Pero, claro, quedará tocado.

¡Un estupendo bautismo de fuego como presidente de la Comisión Europea!

He aquí una saga brillante: Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) imputado en el caso Caja Madrid Bankia y en su pieza separada de las tarjetas Black e investigado por el asunto de la contratación del banco de inversiones Lazard; Christine Lagarde, ex ministra de Economía y directora gerente del FMI, imputada en el caso Tapie-Adidas en Francia; y ahora Juncker, que no está imputado por nada, pero que ha engañado a placer. Eso sin olvidar al ex director gerente del FMI y candidato in pectore, frustrado, a las presidenciales francesas, Dominique Straus-Kahn.

Comentarios

Estamos hacinados en un retrete, en el que los ciudadanos europeos tienen que aguantar que les caigan los moñigos de unos pocos. Lo mas grave de todo, aun siendo todo muy grave, es que a los ciudadanos españoles les toca, por decisión unánime del partido de su gobierno, estar encima y recibir la moñigada en grado superlativo, actuando como paraguas para resto de los ciudadanos de Europa. ¡Viva er vino y er Mariano, y que largo se nos va a hacer el año que falta para que se vaya a ejercer su profesión de Registrador de sus Propiedades!.
Certero titulo para destruir eso que llaman la transparencia...o mejor, pardigmatica expresión de que sea eso de la transparencia para los prebostes de la política....la transparecia mentirosa o la mentira transparente....que revela, antes se coje al político que al mentiroso, la llamada libertad de mercado, para estos mentirosos, es la transparencia de la manipulación mercantil. Chapeau sr Ekaizer.
Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables.
Visto así, se comprende muchas realidades que vivimos a nivel de calle, y que se nos intentan traslucir a través de cristales de colores.Para que nos parezca al común de la ciudadanía que nos atenemos a reglas y legislaciones.Cuando en realidad a lo que nos tenemos es a la marcha atlética que nos imponen los mercados.Que son el resumen de esas grandes empresas metidas bajo el paraguas de los llamados paraísos.Desde donde manejan los hilos de la cometa en la que vamos montados todo el mundo.Mientras a ras de suelo estamos discutiendo el sexo de los ángeles en plan provinciano, el bacalao se corta según manda el oráculo en poder de esa gran secta.Que es en realidad el cetro del que salen todas las directivas que nos suben o bajan los precios.Y los impuestos.Lo cual es un alivio, porque cuando se vea bajar la marea demasiado, los que antes cerraron todos los grifos volverán a abrirlos.Digan lo que digan los gobiernos o los ministros del ramo.Es un descanso tremendo eso de sentirnos el pueblo o la plebe, a la hora de tomar decisiones.Sabiendo que nuestro puesto es el remo, mondo y lirondo.
El link de la noticia en el WSJ no esta disponible. A parte de esto articulo muy interesante, donde destacaría como se tienen que esconder las noticias y los rumores para que los mercados no se adelanten.
Su colega Vidal Folch publicó el 15 de julio pasado un artículo en el País titulado "El día que el PSOE se traiciona" en el que arremetía con inusitada violencia contra la nueva cúpula de ese partido que había pedido a sus eurodiputados que no votaran a Juncker. A mí me pareció un acierto. Considero que las prácticas mafiosas de Juncker comprometen la estabilidad y el futuro de la UE y creo que lo más lamentable es que fueran conocidas y consentidas por todos. Si se permiten paraísos fiscales dentro de la UE (Jersey, Gibraltar, Luxenburgo, Chipre, Irlanda) es porque nadie tiene fe en esta Europa. Ah! y Vidal Folch tildaba a Juncker de "keynessiano"......
Hace días, un eurodiputado y un exeurodiputado, españoles los dos, y ambos de Podemos, decian en un artículo en este períodico: Pero no podemos esperar a 2017 para empezar a saber quién tiene cuentas, entre otros territorios, en Suiza, Luxemburgo, Andorra o Singapur. La comunidad internacional no puede esperar tanto tiempo para someter a gravamen los 21 billones de dólares que como mínimo se hallan escondidos en los territorios donde persiste el secreto bancario en el ámbito fiscal.Ningún otro político o cargo público nacional se ha mojado en este asunto en los últimos tiempos.Sin palabras.
lLos poderes reales que manejan el mundo y los destinos de las gentes no se eligen en votación, pero algunos simulan estar designados democráticamente, como el susodicho Juncker ¡qué miedo dan estas gentes!
Yo fui europeísta convencido (Máster en Integración Europea). Fue bonito mientras duró. Pero hace años ya de eso. Por cierto, eso del secretismo se aplica también a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que la UE negocia desde hace años con EEUU. !Pa echarse a temblar!
¿ACASO NO LO SABÍAMOS? Lo sabíamos y no hicimos (ni hacemos) nada para evitarlo. Pueden decir misa pero LOS HECHOS LOS DELATAN y nombran a Juncker jerifalte de europa. Me preocupa EN QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO, pero me preocupa infinitamente más EN QUÉ YA NO NOS PODREMOS CONVERTIR, el maravilloso futuro que podríamos tener y nos arrebataron un puñado de incompetentes. Nos han vendido por cuatro perras.
El vértigo que podíamos habernos ahorrado si no nos hubiesen llevado al abismo: http://chartalismo.blogspot.com.es/2014/09/el-vertigo-que-podiamos-habernos.html
Gracias por la información, los ciudadanos normales que estamos atentos a la política y a asuntos de gobierno, necesitamos estar y ser informados de estos asuntos,o tener otra opinión que no sea la del gobierno, y así podemos construir nuestra opinión.Se agradece muchísimo
¿Pero que esperaban cuándo eligieron a Juncker para dirigir la Comisión Europea? Este hombre ha estado en el gobierno de Luxemburgo durante más de 20 años, Luxemburgo es un paraíso fiscal, lugar en el que la economía es tan opaca como pueda ser o más.http://sinalmanicorazon.blogspot.com.es/2014/11/la-distancia.html
Para que quede menos violento diría que Luxemburgo es un paraíso fiscal AFORADO!!
Claro que tienen que mentir. Parafraseando a don Adolfo Suárez, tienen que mentir y mienten. Vamos, que mienten más que hablan. La cuestión es si los ciudadanos tenemos que dejarnos engañar, a ver si así conseguimos quedarnos con (lo que queda de) nuestro bienestar. Yo creo que no, porque nos lo seguirán quitando con la misma cara dura que hasta ahora. Bueno, con suerte nos subirán la dosis de anestésico durante los momentos más graves de sucesivas amputaciones.
Gracias D. Ernesto Ekaizer .por su titular ¨TIENES QUE MENTIR ¨del di 07-11-14 Leo todo lo que cae en mis manos con referencia a sus noticias sus libros sus libros sus tertulias en televisión gracias al periódico EL PAIS por tener unos colaboradore s y gente tan bien preparada gracias D. Ernesto un octogenario
Y toda esta podredumbre y fetidez se cobija bajo el bordado manto de la "democracia". Como para creer que existe...
Ernesto que Juncker no es lo importante. Lo que aquí hace daño es la corrupción de los nuestros. Que a España la han podrido los ladrones de todo pelaje. Los tomadores corruptos y los corruptores. Estos daban a los primeros un kilo a cambio de 500 que salían de los trabajadores españoles. No hay ningun corruptor en el trullo. Las Empresas constructoras tenían en sus filas a los corruptores y los algunos políticos y algunos funcionarios eran y son los corruptos. Nadie les de caña. España parece ser la Cueva de Autolycus que era el Dios Griego del Latrocinio.
Señor Juan Caltavas (07/11/2014 15:15:44), no tiene ni la mas remota idea de lo que dice.
Excelente artículo. Se intuía pero no se había podido demostrar...hasta hoy: Juncker es la marioneta del capital y de las multinacionales, de los que dirigen Europa. Sinceramente, creo que está filtración es tan escandalosa, que si nuestros gobernante tuviesen una mínima decencia de la que carecen, desde hoy quedaría disuelta la Unión Europea.
Así nos va a los europeos... estamos gobernados por lobos...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_