Pablo Iglesias presenta su candidatura para dirigir Podemos

El líder de la formación presenta una lista de 62 nombres para el consejo ciudadano

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.SUSANA VERA (REUTERS)

Pablo Iglesias, que de facto ya es el líder de Podemos, presentó este viernes oficialmente su candidatura para dirigir la formación, una lista de 62 nombres para el consejo ciudadano, el órgano clave de gobierno interno, que se someterá a votación telemática a lo largo de la semana que viene.

Más información
Los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias
El malestar social encumbra a Podemos y abre tres opciones de gobierno
Podemos, siete momentos clave
Cinco meses de ascenso impulsado por la indignación ciudadana
Los cinco de Podemos

Iglesias opta a la secretaría general, mientras que en la lista paritaria difundida figuran las caras visibles y promotores de la formación —Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre—, la eurodiputada Tania González, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Rafa Mayoral, el economista de la Universidad de Málaga Alberto Montero y miembros del equipo técnico encargado de organizar la asamblea del partido.

Más de 1.000 candidatos se medirán en las primarias internas de Podemos, de los que 72 aspiran a la secretaría general. No obstante, ninguna de las alternativas más visibles a su proyecto, como la iniciativa Sumando Podemos, del diputado Pablo Echenique, o el grupo Construyendo Pueblo, competirá con Pablo Iglesias para ese puesto.

La candidatura de los promotores de Podemos presentó también una lista de 10 personas para concurrir al Comité de Garantías Democráticas de la formación. Entre ellas están la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y de la representación letrada en el caso Oleguer Pujol, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.

Las votaciones se celebrarán del 10 al 14 de noviembre, y los más de 200.000 simpatizantes podrán elegir si votar una candidatura completa o nombre a nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS