_
_
_
_

Santamaría anima a que cada partido explique sus escándalos y no Rajoy

El Gobierno reivindica sus medidas anticorrupción y promete agilizar otras

Carlos E. Cué
Soraya Sáenz de Santamaría da explicaciones tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría da explicaciones tras el Consejo de Ministros.Uly Martín

El Gobierno mira al PP y el PP mira al Gobierno a la hora de enfrentarse a las peores dos semanas de legislatura desde julio de 2013, cuando el caso Bárcenas obligó a Mariano Rajoy a un durísimo pleno extraordinario. El presidente ha decidido, al menos de momento, no volver a pasar por aquel calvario, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desvió la responsabilidad hacia el PP al justificar por qué el presidente no va comparecer como le pedían todos los grupos.

Más información
Medio centenar de detenidos en una gran operación contra la corrupción
Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción
Castedo acata las listas sin imputados pero evita votar a mano alzada
El PP echa a los implicados pero se sume en el desconcierto y las dudas
Rajoy: “Pido disculpas en nombre del PP a todos los españoles”

La corrupción afecta a todas las fuerzas políticas. Cuando reclaman un debate, ¿qué quieren, que el Gobierno suba a la tribuna y explique lo del partido que lo sustenta y todos los demás? ¿No será más oportuno que dentro de los partidos se tomen las decisiones y se den las explicaciones oportunas y al Gobierno nos dejen llevar adelante la discusión de las leyes para poder ponerlas en vigor cuanto antes? Cada uno que explique lo suyo”.

Precisamente una de las cosas que más reclaman algunos dirigentes estos días son más explicaciones. El PP, el partido que preside Rajoy y al que pertenece Sáenz de Santamaría y casi todo el Gobierno, no ha dicho aún una sola palabra del auto de la Audiencia Nacional que aseguró hace una semana que al menos 1,7 millones de euros de la obra de su sede se pagaron en negro.

Es habitual cuando estallan los escándalos que el PP se adentre en el silencio y a la vez, desde la mesa del Gobierno, se remita al PP para cualquier explicación, a pesar de que el hombre que dirige las dos instituciones es el mismo: el presidente.

El Ejecutivo ha decidido no entrar a las explicaciones y concentrarse en las leyes. Sáenz de Santamaría reivindicó las reformas que ha hecho el Gobierno desde que llegó a La Moncloa para luchar contra la corrupción, como cambios en el régimen jurídico de los partidos, medidas de control sobre su financiación o leyes de prevención contra el blanqueo de capitales.

Sáenz de Santamaría recordó que en febrero se mandaron otras dos leyes al Congreso y culpó al PSOE de que no se hayan aprobado hasta ahora. “Empezamos a negociar en marzo, nos pidieron tiempo porque llegaban las europeas, luego el PSOE cambió de secretario general”, explicó. Ahora el Ejecutivo ha decidido seguir adelante en solitario.

El Ejecutivo aún no se ha decidido a rechazar el indulto a Carlos Fabra

La vicepresidenta defendió en especial la ley de transparencia, obra de su departamento. “A partir de ahora, se tendrán que publicar en la web todos los contratos y subvenciones”, aseguró. Sin embargo, aunque esta ley se anunció nada más empezar la legislatura, solo ayer se aprobó el estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo que será presidido por alguien designado por el Ministerio de Hacienda y votado por mayoría absoluta en el Congreso, con lo que el PP puede controlar ese nombramiento.

El Ejecutivo aprobó las anunciadas 300 plazas de jueces —muchos de ellos ya están trabajando en esas plazas como sustitutos— pero evitó otros gestos de impacto, al menos de momento. El Gobierno, por ejemplo, aún no se ha decidido a rechazar el indulto pedido por Carlos Fabra, una medida que puede tomar en cualquier momento y que implicaría la entrada en prisión del veterano factotum del PP de Castellón. Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno trata los indultos una vez al mes, por lo que este rechazo podría ser inminente como gesto de dureza. Los movimientos en el PP aún no han logrado tampoco que dimita la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aunque el cerco sobre ella se estrecha. Rajoy visita esta ciudad el martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_