_
_
_
_

La secretaria judicial recaba los datos para el embargo de Miguel Blesa

El expresidente de Caja Madrid entrega a documentación para el bloqueo de sus bienes El exejecutivo debe depositar una fianza civil de 16 millones

Fernando J. Pérez

La secretaria del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se ha dirigido esta mañana al domicilio del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para recabar la lista de bienes del exejecutivo para cubrir la fianza civil de 16 millones de euros que le impuso el magistrado Fernando Andreu el pasado 17 octubre por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad madrileña. Según fuentes jurídicas, ha sido la secretaria judicial la que, siguiendo lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha acudido a casa de Blesa, imputado por administración desleal continuada.

El pasado jueves, el juez Andreu inició los trámites para el embargo de Blesa y puso en marcha el procedimiento para investigar el patrimonio del exdirectivo después de que no depositara la fianza de 16 millones en el plazo establecido. El juez Andreu impuso la fianza civil de tres millones de euros al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y de 16 millones a Blesa al observar indicios “racionales y bastantes” de que ambos, supuestamente hubieron “consentido, propiciado y aceptado” el uso indebido de fondos de la entidad mediante la atribución y el uso de las tarjetas opacas, en las que 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron a las cajas 15,5 millones de euros en gastos personales.

Blesa había solicitado a Mapfre, la aseguradora con la que el consejo de Caja Madrid había suscrito una póliza de responsabilidad civil, que depositara por él los 16 millones de euros, cantidad que cubre el dinero gastado con las tarjetas opacas por los consejeros de Caja Madrid entre 1996 a 2010, época en la que Blesa presidió la entidad más una multa de en torno al 25%.

Blesa tendrá que explicar si los bienes que presenta están ocupados o no por terceras personas y en qué régimen. La secretaria judicial le explicará que si no presenta la relación de sus bienes, o incluye bienes que no son suyos o saca bienes propios embargables de la lista incurrirá en un delito de desobediencia grave. Además, en caso de no aportar la relación debidamente, la secretaria le puede imponer multas periódicas.

Andreu se ha dirigido a la unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional para que, de forma paralela, recabe toda la información patrimonial sobre Blesa a través del llamado Punto Neutro Judicial. Esta institución puesta en marcha por el Consejo General del Poder Judicial coordina bases de datos públicos –Registro Civil, Hacienda, Catastro, y otros- en los que figura información sobre las propiedades de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_