Aguirre pide el archivo de la causa por su incidente de tráfico
El abogado rechaza que la presidenta del PP de Madrid desobedeciera una orden de alto
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha solicitado al juez el archivo de las actuaciones judiciales que se siguen contra ella por un delito de desobediencia por el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril en la madrileña Gran Vía.
En un escrito de 23 páginas, el abogado de la dirigente del PP, José Carlos Velasco, sostiene que los hechos que contiene la denuncia que interpusieron los agentes de Movilidad a raíz del altercado no han quedado acreditados con las diligencias practicadas. Por ello, pide que se levante la imputación por un delito de desobediencia grave del artículo 556 del Código Penal por "no ser el comportamiento" de Aguirre "constitutivo de delito alguno".
El día de los hechos, Aguirre estacionó mal su vehículo para sacar dinero de un cajero y los agentes de Movilidad decidieron multarla. La presidenta del PP de Madrid se marchó sin aportar la documentación que se le pedía, según la denuncia, y en la huida chocó con una de las motos de los agentes.
El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, consideró el asunto una posible falta, pero la Audiencia de Madrid ordenó instruir diligencias por un posible delito de desobediencia, como pedía la acusación popular Transparencia y Justicia. Aguirre declaró como imputada el pasado 22 de septiembre y aseguró que los agentes no le dieron el alta cuando se marchó del lugar.
Su defensa afirma que de la instrucción se concluye que no existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta de la presidenta del PP de Madrid. A su juicio, los hechos de la denuncia no han quedado probados por "ser falsos"'. El escrito resalta también "contradicciones" en las declaraciones de los agentes de Movilidad, que ratificaron su versión del incidente ante el juez, respecto de los miembros de la Policía Nacional y la Municipal que también han sido citados en la causa.
"En ningún momento tuvo constancia de que no se pudiese marchar del lugar" y "no oyó ninguna orden de alto y no vio a nadie que la siguiese, hasta que al maniobrar en la entrada de su portal observó que un coche de la Policía Municipal se encontraba detrás de su vehículo", asegura el escrito de la defensa de Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.