El expresidente de Caja Castilla-La Mancha se da de baja del PSOE

Juan Pedro Hernández Moltó falseó las cuentas de la Caja de ahorros, según la Fiscalía

Juan Pedro Hernéndez Moltó el pasado 21 de octubre.
Juan Pedro Hernéndez Moltó el pasado 21 de octubre.Alberto Martín (EFE)

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ya no es militante del PSOE después de que este martes solicitara la baja voluntaria de la agrupación de Toledo, según la agencia EP, porque no quiere ser ningún "obstáculo". La Fiscalía Anticorrupción ha pedido, además, dos años y medio de cárcel para él por un presunto delito societario que habría cometido al falsear las cuentas de la entidad. La baja de Moltó del PSOE ha sido inmediata, según informan fuentes socialistas citadas por EP.

Hernández Moltó tomó esta decisión tras hacerse pública la petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y para el ex director general, Ildefonso Ortega, por emprender una "maniobra contable" con la que reflejaron 30 millones de euros de beneficios en lugar de unas pérdidas de 182 millones. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha resaltado este miércoles que la responsabilidad de Moltó va "mucho más allá" de lo que pide la Fiscalía y esta está siendo "moderada".

"Es evidente que en una situación como esta daré un paso atrás y, desde luego, hasta que se aclare todo y espero que se sea de la mejor manera posible, daré un paso a una situación de no militancia", ha aseverado, según Efe.

Lara, además, ha resaltado la necesidad de recordar que la CCM fue una entidad rescatada con aproximadamente 9.000 millones de euros para pagar el "agujero" que había en sus cuentas. "Un agujero, ha dicho, que ahora están pagando todos los ciudadanos", según recoge EP.

Juan Pedro Hernández Moltó, además de expresidente de CCM, fue secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 1990 a 1997, consejero de Economía y Hacienda de 1983 a 1988, diputado en el Congreso durante diez años (1989-1999) y candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS