Los colegios de enfermería denuncian fallos en los equipos y en formación
Su presidente afirma que llevará su informe a la Fiscalía para que lo investigue Asegura que las gafas, las calzas o los guantes que usaron no eran los necesarios
El Consejo General de Enfermería, que agrupa a los colegios de enfermeras, ha detectado que ni el material ni los protocolos usados para combatir el ébola en España han sido los adecuados. Así lo ha manifestado esta mañana su presidente, Máximo González Jurado, durante la presentación de un informe que, entre otras cosas, recoge cómo las gafas, las calzas o los guantes usados no eran los necesarios. También ha asegurado que se han producido situaciones de riesgo porque los protocolos —el del Ministerio de Sanidad ha tenido hasta siete versiones— no incluían la necesidad de que una segunda persona vigilara la retirada de los trajes de protección.
González Jurado ha afirmado que toda la información recogida la presentarán a la Fiscalía, donde ya están abiertas diligencias para dilucidar posibles responsabilidades. “Se han detectado casos de enfermeras que se han incorporado de vacaciones directamente a trabajar a las habitaciones de los misioneros”, ha asegurado. “De seis enfermeras, cuatro habían recibido un curso de 20, 30 o 40 minutos, y solo una de ellas había entrenado cómo ponerse y quitarse un traje de protección”, ha añadido. “Los fallos en formación son muy importantes”, ha asegurado.
A preguntas de los periodistas, González Jurado ha señalado que su organización no pide, sino que exige la dimisión del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez. “Es una inmoralidad que siga siendo consejero”, ha añadido. “Ha insultado a una paciente y ha vulnerado todos sus derechos”. El presidente de los enfermeros cree que se han vulnerado varias leyes y directivas europeas y que pueden existir responsabilidades en elámbito laboral, penal y civilpatrimonial.
A preguntas sobre si la investigación ha permitido determinar cómo se produjo el contagio de Teresa Romero, ha afirmado: “Dije el primer día que nunca se va a poder saber. Como han visto durante la presentación del informe, hay muchos elementos de riesgo. Ha habido un accidente y es algo que puede suceder. No existe el riesgo cero. Ahora bien, ¿se han puesto todas las medidas para minimizar ese riesgo? Nuestro informe entiende que no”.
El Hospital La Paz-Carlos III comenzó, según ha explicado en un comunicado, en abril pasado a impartir a sus profesionales cursos de formación, preparación y entrenamiento para hacer frente a posibles casos de contagio de ébola y a la llegada de ciudadanos procedentes de la zona de la epidemia con síntomas. Ha añadido que las partes del traje de protección son las que marcan los protocolos internacionales.
Estas son algunas de las deficiencias o cambios detectados en el informe del Consejo General de Enfermería:
- Las calzas. "El uso de las calzas tiene que ser impermeable pero cuando llega la unidad NBQ (Unidad de Amenaza Bacteriológica y Química) del SAMUR (servicio de emergencias de Madrid) detectan que esto no se cumple y luego se cambian", ha asegurado González Jurado. El protocolo del Ministerio de Sanidad recoge que las piernas o calzas tienen que ser impermeables.
- Gafas. El Consejo alude al Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad relativas al uso de EPI (equipos de protección individual), que en un anexo señala que las gafas protectoras deberían permitir una ventilación suficiente y disponer de sistema anti vaho. No lo tenían, según González Jurado.
- Antiséptico para los trajes. El personal, siguiendo indicación de Medicina Preventiva, utilizó inicialmente un antiséptico por encima de los EPI. Después de varios días el mismo servicio indica que no se utilice ya que puede producir poros en los trajes, explica el informe.
- Residuos biológicos. Según el Consejo, los profesionales no han recibido ningún tipo de formación ni capacitación para el manejo y disposición de los residuos biológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.