Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ébola en España: 21 ingresados y 170 personas en observación

Solo tres personas han presentado síntomas, aunque no están diagnosticados con el virus

La única contagiada de momento es Teresa Romero

Una de las pacientes aisladas en el hospital Carlos III.
Una de las pacientes aisladas en el hospital Carlos III. REUTERS

Las cuatro personas ingresadas este jueves por posible contagio de ébola elevan a 21 el total de aislados en hospitales españoles, todos en el Carlos III de Madrid, salvo uno en Tenerife. Los vigilados por su contacto directo o indirecto con el virus ascienden ya a 170. Solo cinco personas han presentado síntomas, aunque no están diagnosticadas aún con el virus. La única contagiada, por el momento, es Teresa Romero.

Los ingresados, hasta ahora, son:

  • Teresa Romero, el primer caso de contagio de ébola fuera de África.
  • Javier Limón, marido de Teresa, ingresa el martes 7 en el hospital Carlos III. Es considerado un contacto de alto riesgo al haber convivido con su mujer durante varios días desde que esta contrajo la enfermedad, aunque de momento se encuentra asintomático.
  • José Manuel Parra, médico del hospital de Alcorcón, ingresa de forma voluntaria el miércoles 8 de octubre tras atender durante 16 horas a Teresa el lunes anterior. Parra se tuvo que quitar y poner el traje de protección hasta en 13 ocasiones, una equipación que consistía en una bata impermeable, dobles guantes, gorro y mascarilla, por lo que estuvo expuesto al contagio. El médico no ha experimentado ningún síntoma de la enfermedad hasta ahora.
  • Personal médico que estuvo en contacto con Teresa Romero. El jueves 9 de octubre llegan al Carlos III la médica de cabecera del centro de salud de Alcorcón que la atendió antes de que ingresase, un facultativo del Summa que trasladó a la enferma de su casa al hospital y uno de los médicos residentes que trabajaba en el centro del municipio del sur de Madrid. A última hora de la noche ingresan cinco personas más. Se trata de dos enfermeras, un enfermero supervisor, un facultativo y un celador. Otra enfermera llega el día siguiente, elevando el número de personal médico ingresado a nueve.
  • Una enfermera que atendió a Manuel García Viejo, el religioso fallecido el 25 de septiembre.
  • Tres empleadas de la peluquería de Alcorcón donde Teresa se depiló cuando ya había contraído la enfermedad. Dos son internadas también esa noche del 9 de octubre y otra de ellas al día siguiente.
  • Una mujer del servicio de la limpieza del hospital de Alcorcón.
  • Uno de los pasajeros de la ambulancia que transportó a Teresa (con fiebre). E., un vecino de la localidad madrileña de Fuenlabrada de unos 45 años, ingresó en el hospital Carlos III de Madrid después de que alertara a las autoridades sanitarias de que se había levantado con fiebre. Este hombre estaba siendo vigilado ya que fue uno de los trasladados en la misma ambulancia en la que viajó la auxiliar de enfermería Teresa Romero cuando ingresó en el Hospital de Alcorcón. Hace unos días fue dado de alta tras acudir a las urgencias del hospital. Los responsables del servicio comprobaron que no superaba los 37,5º y le dieron el alta después de mantenerle unas horas en observación.
  • Un misionero procedente de Liberia. (Con fiebre)El religioso llegó a Madrid el pasado sábado. Pertenece a la orden de San Juan de Dios, la misma de los dos religiosos repatriados por ébola en agosto y septiembre, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. Permaneció aislado en un lugar que no fue divulgado en espera de que una unidad del Summa 112 le trasladase al Carlos III. Es español y de edad avanzada.
  • Un enfermero de Cruz Roja procedente de Sierra Leona.(Con fiebre) Salió de Sierra Leona hace ocho días, donde trabajó en un hospital de la organización en la ciudad de Kenema, y tiene fiebre (37,7 según el último dato conocido). Es un hombre que llegó a Bruselas el pasado día 8, y el día 12 a Tenerife, donde ha quedado ingresado en un hospital de La Candelaria. Permanecen aisladas también las dos personas que conviven con él. No presentan síntomas, según han informado las autoridades sanitarias canarias en una rueda de prensa.
  • Un pasajero de Nigeria llegado a Barajas en un vuelo de Air France.(Con fiebre y temblores) El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que durante un vuelo entre París y Madrid se quejó de fiebre y temblores. El hombre, procedente de Nigeria, ingresó en el Hospital Carlos III. Finalmente ha dado positivo por malaria.

Estos últimos cuatro ingresos se han realizado el jueves 16 de octubre.

Entre las personas en observación, 83 tuvieron contacto con Teresa Romero antes de ser ingresada en el hospital Carlos III, 50 son los sanitarios que la tratan ahora en el Carlos III y otros 20 sanitarios que han entrado en contacto con el misionero de la Orden de San Juan de Dios en el hospital de la orden que lo trató en primer lugar.

De los contactos previos de Teresa, 15 se consideran de alto riesgo. Todos permanecen sin ningún síntoma.

Los 68 restantes son contactos de bajo riesgo. Un contacto de bajo riesgo ha presentado un cuadro febril el dia 16 de octubre y pasa a considerarse caso en investigación, a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio. Los otros 67 contactos de bajo riesgo no presentan ningún síntoma.

Más información