_
_
_
_

Nuevas detenciones relacionadas con el timo de las revistas falsas policiales

En la investigación se han detectado la creacion de una treintena de empresas "fantasma"

La Policía ha detenido a otras 17 personas relacionadas con la macroestafa de anuncios en revistas de temática policial. Se trata de la segunda fase de la Operación Siglo XXI, en la que el pasado septiembre se llevaron a cabo 52 arrestos, 49 de ellos en Elche, y en los registros se incautaron 46.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y abundante material informático.

La trama ha obtenido de beneficios 31 millones de euros —16 más de los estimado— y el número de víctimas sobrepasa las 150.000, tras el análisis de la documentación intervenida en la primera fase. En la investigación, además, se ha detectado la creacion de una treintena de nuevas empresas utilizadas para blanquear los beneficios y “camuflar” la actividad real de la trama, al frente de las cuales figuraban testaferros a sueldo.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar hace dos años tras las denuncias de personas afectadas por la estafa y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web. Las investigaciones permitieron reunir y analizar miles de datos sobre los integrantes de la organización, así como su entramado societario y cuentas bancarias que venían utilizando durante los últimos catorce años.

El modus operandi empleado en la estafa consistía en la captación de víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles la inserción de anuncios publicitarios en diferentes revistas de temática policial impresas y online creadas y editadas al efecto.

Durante la primera fase de la operación los agentes efectuaron 52 detenciones, entre ellas la del líder de la organización, tres abogados que presuntamente le asesoraban en temas de blanqueo de capitales y trabajadores del entramado, además de llevarse a cabo ocho registros en el domicilio familiar del anterior, así como en las sedes de sus principales empresas y algunos inmuebles destinados a la administración y gestión del entramado societario.

Al tiempo que estas nuevas mercantiles fueron detectadas, los investigadores obtuvieron información de los miembros de sus órganos directivos y de administración cuya función para la mayoría de ellos era la de figurar en algunas empresas de forma testimonial, sin desarrollar actividad alguna a cambio de recibir cuantías económicas que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros. Motivo por el cual se estableció un nuevo dispositivo mediante el cual se logró la detención de estas 17 personas por delito pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y obstrucción a la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_