_
_
_
_
_

Pedro Sánchez prohibe el disfrute de tarjetas a sus altos cargos

Los socialistas firman un código ético con fuertes incompatibilidades en sueldos y máxima dedicación a la política

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los asistentes al Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los asistentes al Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática.Ballesteros (EFE)

“Me da asco ante quienes han utilizado en su partido cuentas b mientras mi generación se endeudaba por tener una vivienda". “Hay cosas legales pero inmorales, por lo que a quien haya utilizado tarjeta negra le sacamos tarjeta roja”… Estas y otras frases de extremada dureza ha utilizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para renegar de prácticas corruptas, por un lado, pero también de comportamientos que chocan con la ética y la moral. El PSOE va a imponer un alto nivel de exigencia ética a sus altos cargos y a los dirigentes de su partido, Nada de utilización de tarjetas para disfrute propio para los consejeros de organismos públicos,  rendición de cuentas de lo que perciben e incompatibilidad absoluta para los diputados y senadores con otros trabajos. Si los tienen porque está relacionado con la actividad política, lo harán de forma gratuita. Además, Pedro Sánchez da un aviso a los ex presidentes del gobierno, central y autonómicos. Estos perderán su retribución vitalicia si tienen una actividad profesional "continuada", Esta es la situación de Felipe González ( PSOE) y José María Aznar (PP), aunque en fuentes del PSOE se precisa que las nuevas normas no podrán tener carácter retroactivo.

Estas propuestas han salido de un Foro de Limpieza y Calidad Democrática convocado por el PSOE y en el que ha intervenido el secretario general, Pedro Sánchez, pero abierto a expertos de Derecho Constitucional o relacionados con disciplinas de transparencia y calidad democrática. Su coordinador, Ximo Puig, responsable federal de Reformas Democráticas, jha puesto de manifiesto la gravedad de la situación ante el desafecto de la sociedad hacia la política y los políticos. “Hay que reflotar la democracia, hay que devolver la confianza a los ciudadanos y el PSOE lo tiene que hacer alejándose de populismos y aspirando a grandes consensos”.

Antes de dar paso al coloquio y a los expertos, el secretario general del PSOE ha lanzado las líneas maestras de lo que no debe hacerse, y ha puesto como ejemplo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis del ébola por su afán “de esquivar el problema”. De ahí ha pasado a los “vende patrias”, y a quienes han utilizado dinero de todos, si no de manera ilegal sí contraria a la ética

De este foro ha salido un Código Ético del PSOE con diez recomendaciones que serán ley para los socialistas cuando lo apruebe un próximo comité federal pero que entra en vigor de inmediato. Ningún cargo público podrá recibir más de una remuneración y su trabajo en las instituciones es incompatible con cualquier otro y si lo hace, siempre relacionado con su tarea política, no cobrará por ello. Cuando a un cargo público u orgánico del PSOE se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de inmediato. Los cargos del PSOE no podrán recibir obsequios relacionados con su tarea política que superen los 60 euros.

Entre los expertos, el PSOE ha invitado a un exministro socialista de Administraciones públicas, Jordi Sevilla, que desde hace cinco años se dedica a actividades privadas pero también preside el Foro Más Democracia. La mayor parte del problema de corrupción se mueve, a su juicio, en torno a la financiación de partidos y a la contratación pública, por lo que propone abordar esos dos aspectos. Este economista y jurista ha pedido establecer una raya “entre los corruptos y el resto”, y no entre partidos. Su intervención ha sido de las más aplaudidas y él ha agradecido, en su calidad de presidente de un foro ciudadano, que se le haya invitado. “Nos gusta que nos escuchéis cuando estáis en la oposición, pero más nos gustaría cuando estáis en el Gobierno”, ha pedido a la dirección del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_