Tres candidatos del PSOE pugnarán para encabezar la lista de Palma
La anterior alcaldesa ha rechazado competir para reconquistar la vara de mando
El PSOE no ha podido comprometer en Palma a un candidato independiente con capacidad de arrastre para encabezar la lista a la alcaldía de la capital. La anterior alcaldesa y ahora líder de la oposición, Aina Calvo, rechazó competir para reconquistar la vara de mando y el psiquiatra sin carné socialista, Miquel Roca, dijo no al reto que le planteó la líder balear Francina Armengol. Ahora, de momento, tres candidatos han anunciado su deseo de ser alcaldes: José Hila, Ramón Socias y Santiago Morey.
Los socialistas de Palma siguen en su tradición polémica y de familias territoriales. No están en la misma línea política que la pregonada por la dirección del aparato de la federación balear. Años atrás, debido a varios episodios de rebeldía de socialistas palmesanos, la dirección dividió la estructura del partido en Palma en cuatro agrupaciones para diluir el poder de los discrepantes y de la misma organización en si.
El PSOE marginado en la oposición, tras sus dos experiencias de poder (1999-2003 y 2007-2011) gracias a los pactos de izquierdas, pretende reimplantar su liderazgo institucional Palma, donde habita la mitad de la población balear y cuyo Ayuntamiento es una piedra clave de la organización política.
La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, propicia para ser candidato a una de sus manos derechas, José Hila, economista, de barrio popular, sin un perfil ideológico concreto; su opción no entusiasma al aparato balear. Por libre y desde medios digitales populistas ha nacido la candidatura del abogado Santiago Morey, que fue edil de Palma y tiene implantación entre militantes de base. La tercera vía con vocación de ser transversal en su apuesta es el médico Ramón Socias Puig, ex alcalde de Sóller, exsenador y ex delegado del Gobierno. Socias ha tardado en lanzar su apuesta que no genera, por ahora, consenso entre las direcciones de las agrupaciones de Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































