El PSOE busca a un independiente, un fichaje estrella, para recuperar Palma
El psiquiatra Miquel Roca, primer candidato a la alcaldía, ha rechazado la oferta tres veces
Los socialistas de Baleares, en la oposición en todas las instituciones de peso tras dos etapas alternas de poder con pactos de izquierdas, pretenden ampliar su cuota de apoyo electoral y social con la incorporación, al frente de sus listas, de personalidades sin carné ni una biografía política construida en la vida pública. El PSOE vive con inquietud la acogida que tiene en las islas la opción de Podemos, sin contar con estructura ni caras conocidas.
La líder socialista de Baleares, Francina Armengol, con el conocimiento de la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo —que controla el partido en su ciudad—, ha ofrecido la cabecera de la candidatura a alcalde de Palma al psiquiatra Miquel Roca Bennásar, una figura de peso académico y social pero inédita en la gestión institucional.
Miquel Roca (1953), profesor de la Universidad de las Islas Baleares e investigador internacional, fue vicerrector responsable en organizaciones españoles y mundiales de psiquiatría. Es un intelectual sin militancia partidista que supuestamente genera amplios consensos, más allá de la franja militante y de votantes. “Cae bien a todos. Es ideal”, ha explicado un dirigente conocedor de la operación. Roca, que no genera rechazo entre los nacionalistas y núcleos conservadores, ha declinado la oferta en tres ocasiones en los últimos tres meses, según reconocen las dos partes.
El aparato del PSOE balear pretende insistir con un reto final a Roca, o buscar a otro independiente alternativo. Armengol, con la candidatura de una personalidad nueva, sin carné, y que suscite simpatías extrapartidistas, quiere evitar que se reproduzcan pugnas internas, previsibles en Palma con unas elecciones primarias, y la fractura entre dos bandos.
Armengol quiere evitar que se reproduzcan pugnas internas, y la fractura entre dos bandos
Francina Armengol se impuso a Aina Calvo en las primeras autonómicas y en el control balear del partido. Calvo, que fue alcaldesa entre 2007 y 2011 con el apoyo de la izquierda nacionalista y la disuelta Unió Mallorquina, anunció hace tiempo que no quiere repetir candidatura. Prefiere intentar el salto a la política española, de la mano de su amiga Carme Chachón, a quien apoyó en su pugna por liderar el PSOE.
Un colaborador de la exalcaldesa Calvo, José Hila, concejal en Palma, ha lanzado su candidatura a Palma, con su anuencia. Otro militante y excargo local, Santi Morey, busca imponer su opción desde las bases. La polémica —sin candidato de consenso— está viva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































