_
_
_
_
_

El PSOE busca a un independiente, un fichaje estrella, para recuperar Palma

El psiquiatra Miquel Roca, primer candidato a la alcaldía, ha rechazado la oferta tres veces

Los socialistas de Baleares, en la oposición en todas las instituciones de peso tras dos etapas alternas de poder con pactos de izquierdas, pretenden ampliar su cuota de apoyo electoral y social con la incorporación, al frente de sus listas, de personalidades sin carné ni una biografía política construida en la vida pública. El PSOE vive con inquietud la acogida que tiene en las islas la opción de Podemos, sin contar con estructura ni caras conocidas.

Más información
Las primarias del PSOE de Baleares motivan a 14.500 ciudadanos
Mesquida ‘pincha’ y no entra en las primarias del PSOE balear
Aina Calvo reta a Armengol en el PSOE para la presidencia de Baleares

La líder socialista de Baleares, Francina Armengol, con el conocimiento de la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo —que controla el partido en su ciudad—, ha ofrecido la cabecera de la candidatura a alcalde de Palma al psiquiatra Miquel Roca Bennásar, una figura de peso académico y social pero inédita en la gestión institucional.

Miquel Roca (1953), profesor de la Universidad de las Islas Baleares e investigador internacional, fue vicerrector responsable en organizaciones españoles y mundiales de psiquiatría. Es un intelectual sin militancia partidista que supuestamente genera amplios consensos, más allá de la franja militante y de votantes. “Cae bien a todos. Es ideal”, ha explicado un dirigente conocedor de la operación. Roca, que no genera rechazo entre los nacionalistas y núcleos conservadores, ha declinado la oferta en tres ocasiones en los últimos tres meses, según reconocen las dos partes.

El aparato del PSOE balear pretende insistir con un reto final a Roca, o buscar a otro independiente alternativo. Armengol, con la candidatura de una personalidad nueva, sin carné, y que suscite simpatías extrapartidistas, quiere evitar que se reproduzcan pugnas internas, previsibles en Palma con unas elecciones primarias, y la fractura entre dos bandos.

Armengol quiere evitar que se reproduzcan pugnas internas, y la fractura entre dos bandos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francina Armengol se impuso a Aina Calvo en las primeras autonómicas y en el control balear del partido. Calvo, que fue alcaldesa entre 2007 y 2011 con el apoyo de la izquierda nacionalista y la disuelta Unió Mallorquina, anunció hace tiempo que no quiere repetir candidatura. Prefiere intentar el salto a la política española, de la mano de su amiga Carme Chachón, a quien apoyó en su pugna por liderar el PSOE.

Un colaborador de la exalcaldesa Calvo, José Hila, concejal en Palma, ha lanzado su candidatura a Palma, con su anuencia. Otro militante y excargo local, Santi Morey, busca imponer su opción desde las bases. La polémica —sin candidato de consenso— está viva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_