_
_
_
_
_

Iglesias cree arrogante presentarse a las municipales sin estructura

Floriano considera que Podemos no se presenta a las municipales por “estrategia” El vicesecretario de Organización dice que la formación es "un nuevo partido con viejas ideas”

Monedero, Iglesias y Errejón, el pasado 25 de mayo.
Monedero, Iglesias y Errejón, el pasado 25 de mayo. KIKE PARA

El verdadero cambio político en España empezará en las elecciones generales y Podemos va a concentrar todos sus esfuerzos en esa cita. Así justifica Pablo Iglesias, el líder de esta formación, la decisión de no concurrir como partido a las elecciones municipales de la próxima primavera. “Tenemos un enorme apoyo popular, pero el hecho de que todavía no tengamos una organización formal nos supondría dificultades organizativas para controlar candidaturas en más de 8.000 municipios. Sería imprudente e incluso arrogante”, ha argumentado esta mañana Iglesias ante los periodistas, a la salida del Parlamento Europeo.

El eurodiputado asegura que Podemos no profesa “ningún patriotismo de siglas ni de partido” y, por tanto, no tiene problema en apoyar a otras formaciones en las municipales si cumplen el requisito fundamental: que surjan de iniciativas ciudadanas. Iglesias incluso ha rechazado que la clave para apoyar a otras formaciones resida en la ideología de izquierdas: “Yo soy de izquierdas, pero la solución a este país consiste en hacer protagonistas a los ciudadanos”.

Más información
Iglesias quiere evitar las municipales por temor a quemar la marca Podemos
Podemos tendrá líder y cúpula para “asegurar coherencia y unidad”
Podemos sienta sus bases para “construir una nueva mayoría social”
IU abre un debate interno para decidir si pacta con Podemos

Pablo Iglesias se muestra poco inquieto por el hecho de que, al tener que optar por otras siglas, muchos de sus votantes puedan huir hacia otras formaciones que sí concurran a las municipales. “Podemos no ha surgido para crear un nuevo partido, sino para extender un nuevo estilo de política. Lo importante es que el método se imponga, se llame Podemos o de otra manera”, concluye.

Podemos ha anunciado en su borrador de principios políticos, con bastante antelación y despejando las dudas generadas, que los comicios municipales no son su prioridad y que prefieren centrarse en las elecciones autonómicas y en las generales. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hablado esta mañana sobre la decisión de Podemos asegurando que este paso forma parte de "su estrategia", ya que según Floriano, "estas elecciones no son el mejor escenario para un partido que acaba de nacer".

El político ha hablado en una entrevista de RNE donde ha destacado los principales problemas a los que tendría que enfrentarse Podemos si concurriera a las elecciones. Por un lado, destaca el peligro de que "la gente se corrompa en los Ayuntamientos", al ser un partido "con tanta gente entre sus filas". Y por otro, la contradicción de tener que elegir "pactos y socios de gobierno" en otras formaciones. Floriano considera que Podemos es un "nuevo partido con muy, muy viejas ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también habló este lunes en la tertulia de los lunes de la Cadena Ser sobre la posibilidad de alianza entre su formación y Podemos. "Ellos verán cuál es su estrategia pero lo que nosotros queremos, si es posible y si la gente así lo quiere, es la confluencia a todos los niveles". Llamazares asegura que en IU no estaban intranquilos por la posibilidad de que Podemos se presentase a las elecciones. A Meritxell Batet, diputada del PSOE, también se le preguntó por el anuncio de Podemos, en el que, asegura, "no nos hemos detenido". Batet recuerda que los socialistas están concentrados "en la construcción de una alternativa al infierno de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_