Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trinidad Jiménez asume la portavocía del PSOE en la comisión de Exteriores

La diputada llega sustituye a Valenciano, que dejó el Hemiciclo tras las elecciones europeas

Trinidad Jiménez en la rueda de prensa de hoy.
Trinidad Jiménez en la rueda de prensa de hoy. EFE

Trinidad Jiménez, diputada del PSOE, asumirá la portavocía de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. De esta forma, según ha informado la dirección de la formación, la parlamentaria sustituirá a Elena Valenciano, que abandonó el Hemiciclo tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

La exministra de Sanidad y Exteriores, en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este jueves la designación como un "reto extraordinariamente interesante", según ha informado el PSOE en un comunicado. La diputada ha aprovechado la ocasión para autodefinirse como "una apasionada de la política exterior", una parcela que en la actualidad "ocupa todo el espacio de la política".

Jiménez ha añadido que dedicará "todo su esfuerzo y experiencia" en el nuevo cargo para "ayudar a fortalecer la posición de España en el ámbito internacional". "Seremos críticos cuando haya que criticar y apoyaremos al Gobierno cuando haya que apoyarlo", ha remachado.

La nueva portavoz del Grupo Socialista cuenta con una extensa carrera dentro del partido. Además de los cargos al más alto nivel con Zapatero, ejerció también como secretaria de Estado para Iberoamérica y concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, tras perder en 2003 las elecciones a la Alcaldía.

Después, en 2010, también optó a concurrir como cabeza de lista de la formación a presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero perdió las primarias frente a Tomás Gómez. La diputada, malagueña como sus padres, nació en 1962 y se vinculó a la formación con 21 años, primero a las Juventudes Socialistas y después al PSOE. Estudió Derecho en Madrid