La senadora navarra María Chivite será la nueva portavoz del PSOE en el Senado
La parlamentaria, de 36 años, dio su apoyo a Madina en las primarias al secretario general
La navarra María Victoria Chivite será la nueva portavoz del PSOE en el Senado en sustitución de Marcelino Iglesias, según han informado fuentes socialistas. Chivite, de 36 años y natural de Pamplona, completa los cargos de portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, una vez confirmados los nombramientos de Antonio Hernando, en el Congreso, por Soraya Rodríguez, y de Iratxe García, en el Parlamento Europeo, por Elena Valenciano.
La nueva portavoz socialista en el Senado dio su apoyo a Eduardo Madina durante la consulta a las bases del pasado 13 de julio para la elección de secretario general del PSOE, que ganó Pedro Sánchez.
En un principio, se barajó la opción de que el exsecretario de Organización del PSOE Óscar López fuera el número uno del partido en el Senado, pero finalmente, Sánchez se ha inclinado por elegir a una mujer.
Chivite suena entre las candidatas para ocupar la dirección del Partido Socialista de Navarra (PSN) después de que Roberto Jiménez anunciara que no repetiría. Secretaria de Salud del PSN, Chivite es senadora autonómica por Navarra desde noviembre de 2011.
En la actualidad, ocupa el cargo de portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara Alta.
Su nombramiento será propuesto este lunes por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal y aprobado formalmente este martes, en la reunión de los grupos parlamentarios socialistas que presidirá el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Se esperaba que el cargo de portavoz en el Senado fuera ocupado por una mujer, después de que el líder del PSOE afirmara la semana pasada que habría "paridad" en los nuevos nombramientos. De los 63 representantes que el PSOE tiene en la Cámara Alta sólo 16 son mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.