Cospedal vota en contra de desaforarse a sí misma y a los diputados autonómicos
El parlamento de Castilla-La Mancha rechaza la propuesta del PSOE de eliminar el aforamiento a los diputados autonómicos y a los miembros de su Consejo de Gobierno
El parlamento de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves la propuesta del PSOE de eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y de los miembros del Consejo de Gobierno, incluido el de la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal.
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha argumentado que las Cortes castellano-manchegas no tienen competencia para suprimir el aforamiento de los cargos públicos sino que es necesario que esta modificación pase por el Congreso de los Diputados. También ha recordado que la administración de justicia "no es autonómica", por lo que ha pedido a los socialistas que no engañen a los ciudadanos. De esta forma, en su propuesta de resolución, el PP ha mostrado su apoyo a la delimitación del aforamiento y de las personas que poseen estatus de aforado.
En la misma votación, el de Castilla-La Mancha se ha convertido en el primer parlamento autonómico en apoyar las reformas que contribuyan a delimitar el aforamiento en España y a reducir los aforados. La propuesta de resolución, impulsada por el PP, ha sido aprobada con los votos a favor del grupo popular y en contra del PSOE, en la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la región, el último antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
Cañizares ha valorado la implantación de medidas que definan y delimiten, de modo muy especial para altos cargos y parlamentarios, el alcance de la aplicación del aforamiento para que "unos y otros respondan ante la justicia por aquellos actos de los que pudieran resultar responsables sin condición de aforados, cuando estos no derivasen de sus responsabilidades públicas". Del mismo modo, el PP ha mostrado su "inicial adhesión" en la aplicación de las medidas de ámbito nacional que sean de aplicación para los parlamentos, gobiernos, altos cargos y la Administración en general.
También en materia de transparencia, el portavoz del PP en las Cortes regional, Francisco Cañizares, ha anunciado que su grupo propondrá que la futura ley de transparencia anunciada el miércoles por Cospedal incluya un código ético y de conducta que impida a los cargos públicos hacer manifestaciones "denigrantes" hacia las mujeres u otras menciones discriminatorias. Así, propondrán que el texto incluya "reprobaciones claras" por declaraciones "sexistas y machistas realizadas por cargos públicos de Castilla-La Mancha".
Por su parte, el diputado socialista José Molina ha opinado que la propuesta aprobada sobre el aforamiento es "descafeinada, sin chicha ni limonada", y ha propuesto suspender la sesión plenaria para acordar la modificación del Estatuto de Autonomía con el fin de suprimir el aforamiento de parlamentarios autonómicos y miembros del Consejo de Gobierno, invitación que no ha sido recogida por el PP.
La resolución del PSOE que ha sido rechazada también incluía la petición a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que compareciese en sede parlamentaria con el fin de explicar el destino de los 200.000 euros que supuestamente recibió del extesorero del PP Luis Bárcenas. Del mismo modo, pedían el rechazo de las Cortes a la elección directa de alcaldes y presentar un proyecto de ley para incompatibilizar el desempeño de la Presidencia de la Junta con funciones ejecutivas en direcciones nacionales de partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.