Rosa Díez apoya a Rajoy en su estrategia frente al soberanismo
El presidente y la líder de UPyD se reúnen en La Moncloa por primera vez
Mariano Rajoy y Rosa Díez han coincidido hoy en la respuesta al proceso soberanista en Cataluña que encabeza Artur Mas. El presidente del Gobierno y la líder de UPyD se han reunido en La Moncloa por primera vez. Díez pidió la reunión un día antes y Rajoy la citó para unas horas después, fundamentalmente para hablar de Cataluña.
La líder de UPyD ha salido de la entrevista mostrando su respaldo al presidente del Gobierno y explicando que comparte su estrategia “para hacer cumplir la ley”. Hasta ahora, Díez siempre había criticado a Rajoy por su supuesta pasividad ante el soberanismo, pero su mensaje tras la cita ha sido de coincidencia y ha dicho “salir tranquila” de La Moncloa.
Así, ha expresado el apoyo de su formación al Gobierno para “hacer cumplir la ley y defender los derechos de todos los catalanes, porque sin ley no hay democracia”.
Díez considera que “hay incertidumbre y temor, y que eso se traduce en preocupación ciudadana, porque están amenazando a una parte de los catalanes con convertirlos en extranjeros en su propia tierra, y lo están haciendo, además, amenazando con incumplir las leyes”.
En coincidencia, La Moncloa ha hecho público un comunicado en el que muestra su “agradecimiento a la portavoz de UPyD, tanto por la iniciativa como por su apoyo a la posición del Gobierno y su oferta de colaboración en este asunto”. La nota reitera la posición del Gobierno, contraria al referéndum, y su voluntad de impedirlo.
El Ejecutivo tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las iniciativas que tome la Generalitat para celebrar la consulta, instándolo a que aplique el precepto de la Ley Fundamental que obliga a su suspensión temporal si la impugnación procede del Gobierno central.
La portavoz de UPyD ha reiterado a Rajoy su oposición a cambiar el sistema de elección de alcaldes
Rajoy y Díez han dedicado una parte mínima de la reunión a las propuestas de regeneración que planea el Gobierno. Díez acepta negociarlas, entre otras cosas porque algunas de ellas, como la supresión de los aforados, fueron propuestas por UPyD, y está dispuesta a apoyar las que coincidan con sus posiciones.
La portavoz de UPyD ha reiterado a Rajoy su oposición a cambiar el sistema de elección de alcaldes. Esta formación promueve desde hace años una reforma global del sistema electoral, pero siempre ha sido rechazada por los dos grandes partidos. Ahora, a pocos meses de los comicios, no es el momento de abordar la reforma para las elecciones municipales, según Díez. Le ha recordado a Rajoy que el Consejo de Europa rechaza con carácter general las reformas electorales a menos de un año de la celebración de comicios.
El presidente del Gobierno ha escuchado las objeciones y le ha dicho que aún no ha tomado una decisión sobre hasta dónde llegará con la propuesta si no hay consenso, aunque, por el momento, la mantiene en la agenda de las conversaciones con todos los grupos que se iniciarán el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.