El PP seguirá con su cambio electoral pese al rechazo unánime
Todos los grupos critican en el Congreso la reforma de la elección de alcaldes
El PP anunció este martes en el Congreso de los Diputados que seguirá adelante con su cambio en la forma de elección de alcaldes, pese a constatar el rechazo unánime de los grupos a su propuesta de reforma de la ley electoral.
En los primeros días de septiembre, cuando el Grupo Socialista tenga portavoz —previsiblemente Antonio Hernando—, el responsable del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunirán con él y con el resto de los grupos para trasladarles sus propuestas de regeneración democrática, entre las que se encontrará la reforma para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos.
Pero su intención es aprobar la medida en los próximos meses para que entre en vigor en las elecciones municipales de mayo de 2015. Por si había duda, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, reiteró este martes ante la Diputación Permanente la voluntad de su partido y del Gobierno de seguir adelante con la reforma. Lo hará a pesar de que el martes no solo constató la imposibilidad de alcanzar consenso, sino que escuchó descalificaciones muy duras de todos los grupos por primera vez en la habitual solemnidad de una sesión del Congreso. Ningún grupo apoya la reforma legal.
Por un lado porque, según reiteraron todos, busca favorecer al PP. Por otro, porque no es conveniente cambiar las normas electorales en vísperas de una cita con las urnas.
Para la socialista Soraya Rodríguez, “es una maniobra política de quienes se sienten perdedores”; para Cayo Lara (IU), “un pucherazo moderno” con el que el PP “pretende blindarse en muchos Ayuntamientos aunque no cuente con el apoyo de la mayoría”; para Pedro Azpiazu (PNV), no es posible abordar este debate pocos meses antes de las elecciones; para Rosa Díez (UPyD), “no se puede y no se debe hacer una tropelía así”, y para Josep Sánchez Llibre (CiU), esta no es manera de hacer las cosas.
A tanto y tan rotundo rechazo, se suma que algunos grupos, como el PSOE e IU, ni siquiera quieren sentarse a negociar la propuesta.
La respuesta del portavoz del PP fue mostrarse “estupefacto” por las críticas antes de conocerse la propuesta concreta, y emplazar a los grupos a “esperar a ver cuál es el planteamiento” del Gobierno, que sólo ha mostrado su intención de “presentar una fórmula abierta a la negociación” para evitar los pactos ocultos que afloran entre grupos perdedores después de las elecciones: “Eso sí es un golpe de Estado”.
Para Gómez de la Serna, el PSOE se opone a esta medida ahora porque “quizá esté preparando ya pactos ocultos con grupos minoritarios”. Por eso insistió en que debe aprobarse antes de las próximas elecciones municipales. Según él, no hay por qué “hurtar” a los ciudadanos una medida que es positiva y podría estar lista en 2015.
Como estaba previsto, el PP bloqueó en la Diputación Permanente las peticiones de PSOE e IU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique sus intenciones sobre esta reforma legal. No lo hará hasta el pleno de control de la segunda semana de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.