_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'

Néstor Padrón, la autocrítica socialista

Estuvo muy vinculado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y durante los últimos años colaboró con entidades y organizaciones no gubernamentales

Néstor Padrón
Néstor PadrónJOSÉ LUIS GONZÁLEZ (LA OPINIÓN DE TENERIFE)

El pasado 12 de agosto falleció en la capital tinerfeña Néstor Padrón Delgado, destacado miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), diputado a Cortes por la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante varias legislaturas desde la Transición política.

Empleado de banca, trasladó a sus responsabilidades públicas la entrega y la dedicación que exigían. Padrón, de 79 años, fue el modelo de militante activo, el militante por antonomasia. Practicó su compromiso ético y político hasta el límite de sus días: quiso votar en la reciente convocatoria de elecciones primarias a la secretaría general del partido, pero no pudo ser. Hasta ahí llegaba Néstor, a querer participar, siquiera en condiciones extremas, en los procesos que reclamaban la concurrencia de los afiliados.

En cuatro legislaturas como diputado al Congreso, se especializó en las cuentas públicas. Manejaba los Presupuestos Generales del Estado como muy pocos. Hablaba de capítulos y secciones con solvencia. Negociaba con grupos, transaba con responsables ministeriales y canalizaba las enmiendas, no solo las que afectaban a Canarias. Ayudaba a alcaldes, consejeros y ediles a tramitar proyectos ante ministros, secretarios de Estado y directores generales. Célebre es la foto publicada en primera página de EL PAÍS relativa a un debate presupuestario en la que se ve a un casi solitario Néstor Padrón en la bancada socialista con el hemiciclo prácticamente vacío.

Y luego, siempre tuvo tiempo para desenvolverse en el ámbito orgánico con respeto y ánimo constructivo. Era muy activo en los congresos. Y en los órganos de debate y control siempre intervenía con enmiendas y aportaciones. Si alguien quería entender lo que era la autocrítica dentro del socialismo, tenía que acudir a Néstor.

Estuvo muy vinculado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y durante los últimos años, ya sin cargo público, colaboró con entidades y organizaciones no gubernamentales, siempre pensando en ayudar a los más desfavorecidos.

Destacó también por su puntualidad. Pero la modestia y la humildad fueron asimismo su divisa, las cualidades de un eficiente número dos, al que jamás importó serlo. Honesto, cabal y consecuente, el socialismo tinerfeño siempre ponderó su compromiso ideológico y sus formas educadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha ido despacio, en silencio, seguro que incómodo por no haber podido votar en el histórico proceso de elección directa del secretario general. Pero siempre nos quedará su ejemplo de responsabilidad y de abnegación, un modo de entender y hacer política que se ha ido apagando. La suya es, desde luego, una notoria y eficiente contribución al socialismo tinerfeño y canario.

Salvador García Llanos, periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_