La Comisión Europea insta a Gibraltar a atajar ya el contrabando de tabaco
Picardo reducirá de más de 110 a 90 millones las importaciones de cajetillas
La Comisión Europea ha instado al Gobierno gibraltareño, en términos tan diplomáticos como firmes, a adoptar medidas para atajar ya el contrabando de tabaco. En una carta firmada el pasado 30 de julio, tras la visita que los expertos comunitarios hicieron a La Verja el 2 del mismo mes, el director general de Interior, Matthias Ruete, valora el compromiso del ministro principal, Fabian Picardo, para aplicar las recomendaciones de la Comisión y califica de “esperanzadoras” las medidas que Gibraltar ha introducido o anunciado para combatir el contrabando de tabaco, pero advierte de que algunas (como la limitación a un cartón por persona y transacción en las compras al por menor) han entrado en vigor en fecha tan reciente como el 1 de agosto, mientras que otras (como la limitación de las importaciones totales de cajetillas) no lo harán hasta el año próximo. Por eso, la Comisión “anima” a las autoridades gibraltareñas a garantizar una “aplicación completa” de las decisiones adoptadas y a “tomar nota de las medidas suplementarias” planteadas por Bruselas. Dado lo perentorio del asunto, la Comisión insta a Gibraltar a informarla antes de tres meses sobre la implementación de las medidas y a remitirle informes mensuales sobre las incautaciones de tabaco y las faltas y delitos de contrabando en la frontera.
La carta incluye un anexo que detalla las recomendaciones de la UE y los compromisos de Gibraltar. Además de la citada limitación de la venta al por menor —de 1.000 a 200 cigarrillos por cliente—, Bruselas pide que se asegure que “la importación de tabaco está dimensionada a la demanda legítima”. Es poco probable que este punto satisfaga a España, pues el texto señala que Gibraltar planea “introducir medidas progresivas a partir de enero de 2015 para limitar la importación de cigarrillos a nueve millones de cartones”. Ahora no hay límite a dicha importación, pero España se queja de que supera los 110 millones de cajetillas anuales, por lo que la reducción a 90 millones sería sólo del 20%. Frente al argumento español de que los 30.000 llanitos no fuman tanto, Gibraltar alega que también lo compran legalmente 12 millones de turistas al año.
El documento critica, además, que no se hayan tomado medidas para controlar las cadenas de suministro de tabaco y que no exista o sea informal “el intercambio de información entre los responsables de la lucha contra el contrabando a ambos lados de la frontera. “La falta de diálogo socava la capacidad de afrontar” este delito, advierte la Comisión, que urge a las dos partes a dialogar “sin más retraso”.
La UE se queja de la falta de diáologo entre la policía española y gibraltareña
El Gobierno de Picardo reaccionó este lunes a la carta de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea (OLAF), en la que constata la existencia de delitos de contrabando y blanqueo de capitales en la colonia, asegurando que “ya está tomando medidas para restringir el tamaño del mercado de tabaco” y que “la presencia de bandas de crimen organizado en España [descarta implícitamente su presencia en el Peñón] representa una gran preocupación”.
Según las autoridades gibraltareñas, el informe de la OLAF, cuyo contenido íntegro no se ha hecho público, “señala específicamente situaciones que podrían constituir delitos criminales en territorio español”, pero “el Gobierno español no ha querido hacer hincapié en esa cuestión”. Aunque la OLAF invitaba a España y a Gibraltar a abrir diligencias judiciales, de momento las autoridades del Peñón han remitido el informe “al Administrador de Aduanas de Gibraltar para su estudio en caso de que se requieran medidas adicionales”. Según Gibraltar, el Administrador de Aduanas y la Policía gibraltareña se han dirigido ya a las autoridades españolas ofreciendo su cooperación en la lucha contra el contrabando, “pero todavía no han recibido ninguna respuesta”.
Picardo reta a España a explicar por qué no publica la carta de Bruselas
Tras difundir la carta que le remitió el 30 de julio la Comisión Europea, Picardo invitó a España a que haga pública la suya o explique por qué no lo hace. La Comisión ha informado a Gibraltar de que “también ha remitido recomendaciones a las autoridades españolas para mejorar la fluidez del tráfico” en La Verja. Para Picardo, el contrabando no puede utilizarse “como una excusa para generar colas desproporcionadas en la frontera”.
De su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Maragllo, declaró a Efe que “luchar contra el contrabando no es una opción, es una obligación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.