Pedro Sánchez quiere contribuir a “tender puentes” con Cataluña y demás territorios
El PSOE hará oposición en el Parlamento y "en la calle" con los movimientos sociales
Pedro Sánchez inaugura su cargo como secretario general del PSOE con el afán de "tender puentes" y no "construir muros" de incomunicación con los ciudadanos y, sobre todo, entre territorios de España. Con esta disposición acude al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y calibrar en su primera reunión las posibilidades que hay de acuerdo. Después de mantener el primer encuentro de trabajo con su ejecutiva, elegida el día anterior en el congreso extraordinario, ha querido transmitir su preocupación y sus prioridades. Primero, la realidad de precariedad que viven muchos ciudadanos y, después, Cataluña. Sánchez también re reunirá mañana martes con el Rey en la Zarzuela.
Al presidente del Gobierno le va a plantear una acción urgente de ayuda a quienes mucho lo necesitan, con especial énfasis en todos los desempleados que no tienen ninguna ayuda, ya que actualmente solo tienen prestación el 57% de los parados.
En el Parlamento y "en la calle". Esta es otra de las conclusiones que ha salido de la reunión de la ejecutiva y va en línea con la ambición de Pedro Sánchez de que su partido pueda conectar con las clases medias y con la izquierda trabajadora. En estos dos espectros hay millones de españoles y, entre ellos, todos los que durante más de un año han salido a protestar a la calle. No son antisistema, sino profesionales de la sanidad, la educación, la justicia, los movimientos ecologistas, plataformas en apoyo a la dependencia… Con todos ellos quiere estar el PSOE disputando el espacio a partidos más a su izquierda.
Con esta perspectiva la posibilidad de acuerdos, en plural, con el Gobierno del PP, es limitada. Y la posibilidad es nula ante la decisión del Gobierno de legislar sobre la elección directa de alcalde. Tampoco si mantiene "la contrarreforma sobre la Ley del Aborto". En torno a Cataluña el PSOE va a intentar mantener la puerta abierta. Ahora mismo hay "decepción e indignación" ante el engaño durante tantos años de Jordi Pujol sobre sus cuentas. "Hablaban de patria y lo único que cuidaban era su patrimonio". Los socialistas, en esta nueva etapa, publicarán sus cuentas en la web del partido trimestralmente.
Mucho tienen que hacer durante este verano porque a mitad de septiembre pondrán en marcha iniciativas para la sociedad y para su partido. Entre otras, la convocatoria de elecciones primarias para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. "Lo lógico es que sean en septiembre", ha adelantado. Nada aún pueden concretar sobre cuándo se pondrá el proceso en marcha para el candidato a la presidencia del Gobierno. No es prioritario, dijeron ayer varios miembros de la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.