UGT y CC OO presentan una queja ante la OIT por las penas pedidas a huelguistas
Denuncian ante el órgano internacional que el Gobierno "vulnera el derecho de huelga"
UGT y CC OO han presentado una queja contra el Gobierno ante la OIT por vulneración del derecho de huelga. En concreto, de lo que se quejan los sindicatos españoles es de las peticiones de pena que la fiscalía ha hecho contra unos 260 huelguistas que suman 120 años de cárcel.
Para presentar la queja, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han aprovechado la visita a Madrid de Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo. Para Toxo y Méndez, las reclamaciones de la fiscalía “no tienen ningún tipo de ponderación” e ignoran que el “ejercicio del derecho de huelga es un derecho fundamental amparado por la Constitución Española”.
Hasta el momento, han sido condenadas cuatro personas, dos en Granada y dos en Vigo, pero solo una de ellas ha entrado en prisión, Carlos Cano. No obstante, la Audiencia de Granada, días después del ingreso en la cárcel de este estudiante de Medicina, permitió su salida a la espera de que se resuelva la petición de indulto que hay.
La queja ante la OIT es un paso más en la campaña que los sindicatos han emprendido para denunciar estas penas, que ya les ha llevado a reunirse con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
“Nuestro país ha firmado numerosos convenios con la OIT que están siendo vulnerados flagrantemente, como son el 87, el 98 y el 154, y que afectan a unas 265 personas”, ha justificado Méndez.
Por su parte, Toxo ha denunciado que las peticiones de la fiscalía suponen un “serio proceso de involución de los hechos laborales y sindicales en España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.