César Luena, elegido nuevo secretario de organización del PSOE
El elegido por Pedro Sánchez es secretario general de La Rioja y diputado nacional


El nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha elegido a César Luena como secretario de organización del PSOE. El elegido, secretario general de La Rioja y diputado nacional, es un hombre de máxima confianza de Sánchez, con quien ha compartido durante las últimas semanas, aunque con discreción, su proyecto y su campaña. Luena, licenciado en Historia, tiene 33 años y es uno de los parlamentarios más jóvenes del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba le dio la responsabilidad de coordinar las iniciativas parlamentarias regionales en el actual grupo parlamentario. A lo largo del día, Sánchez irá perfilando la composición de su equipo, aunque tiene tiempo hasta este sábado por la noche para configurar su ejecutiva, que será votada a mediodía del domingo. Las propuestas de los secretarios generales serán atendidas en la medida que a Sánchez le parezcan bien, dado que su margen de maniobra es muy notable, al tener el aval del 49% de los militantes. Sí contará con Carme Chacón, porque ambos lo quieren y tiene el beneplácito del PSC. La exministra de Defensa podría ocuparse del área internacional y con la extensión de responsable de relaciones con los think tank.
Las diputadas Rosa Aguilar y Magdalena Valerio tendrán un puesto de responsabilidad en el grupo parlamentario, así como Antonio Hernando —actual portavoz de Interior en el Congreso—, que también ha trabajado durante la campaña para la candidatura de Sánchez y a quien conoce desde hace muchos años, cuando ambos, junto al actual secretario de organización, Óscar López, trabajaron con el exministro y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Aunque el próximo Consejo Político Federal, órgano que reunirá a los secretarios generales y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tendrá gran relevancia; Sánchez sí quiere incluir en su Ejecutiva a algunos líderes territoriales. Emiliano García Page, secretario general de Castilla La Mancha, estará con seguridad, así como el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































