Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Luena, elegido nuevo secretario de organización del PSOE

El elegido por Pedro Sánchez es secretario general de La Rioja y diputado nacional

César Luena y Pedro Sánchez, en una imágen de la pasada semana. Ampliar foto
César Luena y Pedro Sánchez, en una imágen de la pasada semana. EFE

El nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha elegido a César Luena como secretario de organización del PSOE. El elegido, secretario general de La Rioja y diputado nacional, es un hombre de máxima confianza de Sánchez, con quien ha compartido durante las últimas semanas, aunque con discreción, su proyecto y su campaña. Luena, licenciado en Historia, tiene 33 años y es uno de los parlamentarios más jóvenes del Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba le dio la responsabilidad de coordinar las iniciativas parlamentarias regionales en el actual grupo parlamentario. A lo largo del día, Sánchez irá perfilando la composición de su equipo, aunque tiene tiempo hasta este sábado por la noche para configurar su ejecutiva, que será votada a mediodía del domingo. Las propuestas de los secretarios generales serán atendidas en la medida que a Sánchez le parezcan bien, dado que su margen de maniobra es muy notable, al tener el aval del 49% de los militantes. Sí contará con Carme Chacón, porque ambos lo quieren y tiene el beneplácito del PSC. La exministra de Defensa podría ocuparse del área internacional y con la extensión de responsable de relaciones con los think tank.

Las diputadas Rosa Aguilar y Magdalena Valerio tendrán un puesto de responsabilidad en el grupo parlamentario, así como Antonio Hernando —actual portavoz de Interior en el Congreso—, que también ha trabajado durante la campaña para la candidatura de Sánchez y a quien conoce desde hace muchos años, cuando ambos, junto al actual secretario de organización, Óscar López, trabajaron con el exministro y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Aunque el próximo Consejo Político Federal, órgano que reunirá a los secretarios generales y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tendrá gran relevancia; Sánchez sí quiere incluir en su Ejecutiva a algunos líderes territoriales. Emiliano García Page, secretario general de Castilla La Mancha, estará con seguridad, así como el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.