Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez se estrena como líder del PSOE con una reunión con Susana Díaz

El secretario general electo del PSOE ha hablado ya con casi todos los barones

Pedro Sánchez y Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid. Ampliar foto
Pedro Sánchez y Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid.

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, está dedicando la primera jornada tras su elección como nuevo líder de los socialistas a contactar con los barones y dirigentes del partido. Sánchez ha hablado ya con casi todos los secretarios territoriales por teléfono, y se ha reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La ajetreada agenda del futuro secretario general ha incluido también un encuentro con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; por la tarde se reunirá con el presidente asturiano, Javier Fernández.

La cita con Susana Díaz se ha producido en la sede del partido, en la calle de Ferraz. Sánchez ha salido al encuentro de Díaz, a la que ha recibido a unos metros del edificio. Ambos han recorrido juntos el último tramo y han entrado en el inmueble sonrientes y sin hacer declaraciones. El nuevo líder ya había adelantado por la mañana que este mismo lunes se vería con Susana Díaz. La presidenta andaluza le ofreció ayer "el respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces". Andalucía ha sido la comunidad que más votos ha aportado a Sánchez (61%).

Sánchez ha abandonado la sede de Ferraz alrededor de las 14.15 horas, acompañado del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras un encuentro de unos 50 minutos con la presidenta andaluza, que, según ha indicado, ha ido "muy bien", y del que no ha dado más detalles. Díaz se había marchado minutos antes en coche, sin hacer declaraciones.

Según ha explicado Sánchez a los periodistas, para finalizar su ronda de contactos con los barones sólo le falta hablar con dos dirigentes, entre ellos el gallego, con el que ha cruzado llamadas pero aún no ha podido conversar.

A la espera de ser elegido formalmente secretario general —en el congreso de los días 26 y 27 de julio—, Sánchez usará temporalmente un despacho de la cuarta planta. Este lo utilizaba el aún presidente del partido, José Antonio Griñán, que actualmente usa su despacho del Senado, según han informado fuentes del partido.