Sánchez reprocha las “malas artes de algunos” en la pugna por liderar el PSOE
El candidato pide juego limpio tras salir a la luz que perteneció a la Asamblea de Caja Madrid
El diputado socialista Pedro Sánchez, uno de los tres candidatos a liderar el PSOE, se ha quejado hoy de "las malas artes de algunos" cuando ha sido interrogado sobre una información que hoy publica El Confidencial. La noticia da cuenta de que el madrileño fue entre 2004 y 2009 uno de los 100 consejeros generales de la Asamblea General de Caja Madrid (un órgano con 320 miembros) elegidos en representación de los Ayuntamientos madrileños y que Sánchez lo ocultó.
Pedro Sánchez ha contestado en el patio del Congreso que él jamás ha escondido esa información, ha asegurado que constaba en su ficha personal cuando fue diputado en la anterior legislatura, en 2009, y ha sugerido que la noticia ha salido de los entornos de alguno de sus oponentes, si bien no ha querido dar nombres.
"Yo nunca he escondido nada sobre mi vida pública ni mi vida privada, soy absolutamente transparente, ha enfatizado antes de lamentar "las malas artes de algunos" y de asegurar que él va a seguir con su campaña "en positivo y propositiva".
Según ha considerado, en los últimos días de las campañas electorales "se suele siempre sembrar dudas sobre los candidatos", algo que también ha ocurrido en su caso, ha dicho, aunque ha insistido en que está "tranquilo".
Ha recordado además que formó parte de la asamblea general de Caja Madrid en representación del Ayuntamiento de Madrid y que ese órgano no tenía nada que ver con la gestión que se hacía en la entidad financiera, como las preferentes o la compra del Banco de Miami, que aprobaba el consejo de administración y la presidencia.
También ha dicho que la caja le dio un crédito hipotecario de 150.000 euros "en las mismas condiciones de mercado que al resto de ciudadanos". "Nada tengo que ver con la gestión de Blesa, nada tengo que ver con la gestión que hizo la caja en esos años y nada tengo que ocultar", ha insistido.
Su contrincante José Antonio Pérez Tapias ha sido interrogado en Cuatro sobre el asunto, a lo que ha contestado: "El compañero Pedro Sánchez está dando y quizá tenga que dar más explicaciones al respecto. Pérez Tapias ha concedido que, el hecho de que el asunto haya aparecido ahora no implica que Sánchez tuviera "voluntad expresa de ocultarlo", aunque cree que habría sido bueno que el propio aspirante hubiera informado de ello "con mayor antelación". "Hay que poner medios y ser transparentes para que estas cosas no ocurran", ha aconsejado.
El candidato de Izquierda Socialista a dirigir al PSOE se ha referido tanto a Sánchez como a Madina como "compañeros" con los que está en "competición fraterna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.