El fiscal del ‘caso Nóos’ pide “respeto” a sus resoluciones
La junta territorial de jueces de Palma muestra su respaldo al juez instructor que pide el procesamiento de la infanta Cristina
“Igual que respeto cualquier decisión, las mías también merecen respeto". El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach se ha manifestado así este martes al ser preguntado sobre la declaración de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se ha reunido para mostrar su apoyo al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, y censurar las críticas del ministerio público al auto en el que el citado magistrado pide el procesamiento de la infanta Cristina por blanqueo de dinero y delito fiscal.
La junta territorial de jueces de Palma, por unanimidad de los 25 asistentes, ha mostrado su respaldo al juez José Castro que no ha asistido a la convocatoria de tema único. Los titulares de los juzgados personales han puesto de manifiesto su “preocupación y rechazo” ante las expresiones "ofensivas y por completo innecesarias" del fiscal Pedro Horrach que “ponen en tela de juicio la imparcialidad" de Castro. El portavoz de la junta, el decano Francisco Martínez Espinosa, ha lamentado que el Consejo General del Poder Judicial hubiera emitido una nota abstracta, sin alusiones concretas al escrito del fiscal, que acusó al juez de manejar datos equívocos “para construir unos hechos con apariencia delictiva” y de correr el riesgo de caer en “la mera especulación, cuando no la pura ficción”.
La nota del órgano rector de los jueces el CGPJ se dirigió a los jueces y fiscales, genéricamente, para que "no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional de los/las jueces/juezas y magistrados/as".
La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) en Baleares, a través de su portavoz Gabriel Fiol, ha considerado que la actuación del fiscal Horrach podría ser motivo de una falta grave por desconsideración a un juez. El fiscal “mira (se preocupa) por la infanta”, ha dicho. Y ha supuesto que al ser parte de una estructura jerárquica podría recibir órdenes. Se ha preguntado, además, si si la Audiencia de Palma ratifica el auto de Castro, Horrach atribuirá al tribunal colectivo las mismas consideraciones que lanza sobre el instructor.
A su vez, Alicia Ortuño en nombre de los jueces conservadores de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Baleares, ha manifestado que Pedro Horrach se “extralimitó” en las expresiones contenidas en su recurso aunque ha señalado que el escrito del fiscal “en absoluto” pone en peligro la independencia de la Justicia. Ortuño entiende que a la Infanta Cristina, "desde el punto de vista del magistrado instructor, se la está tratando como cualquier ciudadano".
El portavoz balear de la asociación moderada Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo, ha criticado el tono de las frases "innecesarias" del fiscal y ha apoyado la labor del juez Castro, que "ha dictado su resolución de acuerdo a las pruebas recopiladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.