Encarcelado por enaltecer el terrorismo yihadista en Internet
Hamido Mohamed animaba a matar occidentales en la Red
El juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha decretado prisión provisional para Hamido Hamido Mohamed como responsable de un delito de enaltecimiento de terrorismo, tenencia de armas y un delito contra la salud pública.
La investigación cree probado que Hamido era "administrador de abundantes perfiles de redes sociales repletas de propaganda yihadista en donde se ha llegado a cabo una exhaustiva labor de publicación". El detenido publicaba continuamente "imágenes, alabanzas y otros comentarios enaltecedores de reconocidos líderes y grupos terroristas", como Bin Laden o Mohamed Atta.
También publicaba vídeos e imágenes de decapitaciones llevadas a cabo por grupos terroristas. En la motivación del auto, el juez Ismael Moreno cree que en la actitud del detenido hay una "total determinación, convencimiento y voluntad de actuar o, en otro caso, de convencer a otros".
Frases publicadas en su muro de Facebook como "Pido a Allah que me dé valor de matar Ta3ut (siglas utilizadas por los islamistas radicales para referirse a los occidentales)" o la publicación de textos como "es mejor morir terrorisando toda la humanidad por la causa de Allah y tener la mallor recompensa con Allah que morir sin causa y bajo el mando de los Ta3ut" han llevado al juez Ismael Moreno a dictar la medida privativa de libertad.
El detenido también había reconocido que iba a luchar "hasta la muerte", y se autodefinía como un "cibermuyaidin", alguien que "lucha tras un ordenador": "Pronto, si Dios quiere, lucharemos en la tierra de la yihad. Que Allah nos llame para luchar para su causa".
Su detención tuvo lugar este martes en Ceuta. Hamido Hamido Mohamed, de 40 años y en paro desde 2009, está acusado de terrorismo por "haber realizado una intensa actividad en las redes sociales en favor de los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico de Irak y el Levante" (que está llevando a cabo las ofensivas en Siria e Irak) y de lanzar llamamientos a participar en la "yihad violenta".
El Servicio de Información del instituto armado, que investigaba al ahora detenido desde 2012, registró su casa, en el barrio ceutí del Príncipe Alfonso, donde encontró una pistola y medio kilo de "una sustancia que aparentemente es hachís", así como dos ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.