De África a la costa de Cabrera
Una patera llega a Baleares con once inmigrantes magrebíes a bordo
Once inmigrantes indocumentados salieron en una barquita de cinco metros de la costa norte de África con la intención de entrar desde el mar en España. Desembarcaron en la isla de Cabrera, al sur de Mallorca y quedaron encaramados a un acantilado de una parte de Europa no urbanizada, casi desierta.
Llegaron este martes y fueron detenidos por la Guardia Civil, en el litoral de la menor de las islas Baleares, un pequeño territorio montañoso, sin ciudades ni chalés sueltos, ni playas amplias de arena. Al ser parque nacional, Cabrera cuenta un servicio de vigilancia medioambiental y en su cúspide hay dispositivos tecnológicos de radar e imágenes por sensores de calor. Es una zona de posible entrada o paso en las rutas migratorias clandestinas. Por ello se instaló un centro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil pero que solo detectó en tierra a los navegantes que serán recluidos en un centro especial de internamiento para ser repatriados, según la Delegación de Gobierno.
Los once ciudadanos magrebíes, indocumentados, probablemente naturales de Argelia, -la costa más cercana- llegaron por mar, en una barquita de cinco metros, con dos motores. Entre Mallorca y Argelia hay 300 kilómetros. El buen tiempo de las últimas jornadas pudo facilitar la travesía. No se descarta que los onces detenidos fuesen desembarcados por un barco mayor o un pesquero, a mitad de la ruta o cerca de Cabrera.
Desde 2012 no arribaba ninguna patera a las Baleares. Cuatro fueron localizadas en 2012 con 32 personas y cinco en 2011 con 41 personas. La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, puso de relieve que en la operación de detención “ha primado por encima de todo el carácter humanitario, ya que acceder a los lugares donde estaban en una cala de Cabrera no ha sido nada fácil. Ha sido un rescate peligroso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.